Hebreos 9:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 9:11 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos se contrasta a los sumos sacerdotes levíticos con nuestro gran sumo sacerdote, Cristo. El contraste es quíntuple:

1. Contrastan las sombras, símbolo (v. Heb 9:9; parabolé, como si fuese una «lección-objeto»), con la realidad de los bienes venideros (v. Heb 9:11, comp. con Heb 10:1) obtenidos mediante la Obra de Cristo.

2. Contrasta el santuario terrestre (v. Heb 9:8, al final, comp. con Heb 8:2) con el amplio y más perfecto tabernáculo celestial.

3. Contrasta la sangre de los animales, con la que entraba el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo (vv. Heb 9:7, Heb 9:12), con la propia sangre de Cristo.

4. Contrasta la frecuencia con que había de entrar el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo («una vez al año», v. Heb 9:7), con la única vez por todas («una vez para siempre», v. Heb 9:12; Heb 10:10) en que Cristo entró en el santuario, es decir, en el santuario celestial.

5. Contrasta el efecto («purificación de la carne», v. Heb 9:13, al final; esto es, limpieza de la contaminación ceremonial) de los sacrificios del Antiguo Testamento, con el efecto del sacrificio de Cristo («eterna redención», v. Heb 9:12, al final). Dice Bartina: «El rescate del mundo y la salvación de sus pecados, y esto de una manera definitiva y eterna, se debe a la acción sacrificial de Cristo, por su propia sangre». Este contraste de efectos es el que quiere recalcar el autor sagrado en los versículos Heb 9:13 y Heb 9:14, en los que expresa las diversas causas respectivas que los producen:

(A) «Porque si la sangre (v. Heb 9:13) de los toros y de los machos cabríos (comp. con el v. Heb 9:19) y las cenizas de la becerra rociadas a los contaminados (v. Núm 19:2, Núm 19:17, Núm 19:18), santifican para la purificación de la carne (la purificación legal, ceremonial, de la que venimos hablando)»

(B) «¡cuánto más la sangre de Cristo (v. Heb 9:14), quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestras conciencias de actos que conducen a la muerte, a fin de que demos culto al Dios viviente!» (NVI). Como ha vertido bien la NVI, el versículo es una afirmación o una exclamación, más bien que una interrogación. El original dice literalmente «obras muertas» donde la NVI ha vertido «actos que conducen a la muerte» para evitar confusiones, pues no cabe duda de que el autor sagrado no se refiere aquí a las obras de la Ley, sino a los pecados, como en Heb 6:1. La argumentación del autor sagrado va, pues, de menos a más, ya que la sangre de Cristo tiene un valor inmensamente mayor que la de los animales, por la dignidad de Su persona, por la santidad de Su misma humanidad y por su voluntario ofrecimiento al sacrificio, mientras que la sangre de los animales, víctimas forzadas, sólo podía ofrecer una purificación exterior, pues era una mera sombra de la realidad que la sangre de Cristo comportaba. Otra variante, según los MSS más importantes, es la de nuestras conciencias, en lugar del vuestras de nuestras versiones. También en el demos culto, ha vertido mejor la NVI el sentido del griego latreúein (el mismo vocablo, sin ir más lejos, del v. Heb 9:9).

(C) Especial mención merece la expresión «por medio del Espíritu eterno», pues discuten los autores si se refiere (a) al Espíritu Santo, quien potenciaba a Jesús en todas las funciones de su ministerio en la tierra; o (b) a la disposición de su propio espíritu humano, aunque esto no cuadra bien con el epíteto eterno; o (c) a la divina naturaleza de Cristo, con la que pudo superar la flaqueza innata de su naturaleza humana (v. 2Co 13:4). Los autores se inclinan mayormente a esta tercera interpretación, a causa de la extraña expresión «Espíritu eterno», y sin artículo, lo que no se dice del Espíritu Santo en ningún otro lugar del Nuevo Testamento. A pesar de ello, personalmente me inclino por la primera interpretación.

Hebreos 9:11 explicación
Hebreos 9:11 reflexión para meditar
Hebreos 9:11 resumen corto para entender
Hebreos 9:11 explicación teológica para estudiar
Hebreos 9:11 resumen para niños
Hebreos 9:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí