Hechos 10:44 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 10:44 | Comentario Bíblico Online

Resultado del sermón de Pedro: Todos ellos fueron convertidos al Señor.

1. Dios honró el mensaje de Pedro, al dar el Espíritu Santo a todos los oyentes (v. Hch 10:44): «Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el mensaje», como lo había hecho sobre los reunidos en el Aposento Alto el día de Pentecostés; así lo dirá Pedro después (Hch 11:15). Por eso, no precedió imposición de manos ni signo exterior alguno a esta efusión del Espíritu Santo sobre los reunidos. Dios daba así su testimonio a favor del mensaje de Pedro y lo refrendaba con su poder divino. El Espíritu Santo caía sobre otros después que se habían bautizado, pero sobre estos gentiles cayó antes de que fuesen bautizados, a fin de mostrar que Dios no está atado a métodos ni ritos. ¿Cómo se notaba que había caído sobre ellos el Espíritu Santo? En que hablaban en lenguas (v. Hch 10:46) y glorificaban a Dios, quizás encomiando a Cristo y los beneficios de la redención, de los que habían oído a Pedro predicar. Cualquiera sea el don que de Dios recibimos (en especial si está conectado con hablar), hemos de usarlo para glorificar a Dios con él. Vemos también la impresión que esto hizo en los judíos creyentes que acompañaban a Pedro (v. Hch 10:45): «Y todos los creyentes que eran de la circuncisión y habían venido con Pedro, se quedaron atónitos de que el don del Espíritu Santo se hubiese derramado también sobre los gentiles». Si hubiesen entendido las Escrituras (por ej. Joe 2:28, «sobre toda carne») del Antiguo Testamento, no se habrían visto tan sorprendidos.

2. Pedro reconoció la obra de Dios en ellos al hacerlos bautizar, ya que sobre ellos había sido derramado el Espíritu Santo. Aunque lo habían recibido, era necesario que se bautizasen, no para salvación, sino por obediencia al Señor, aunque Dios no está atado a las ordenanzas que Él mismo instituyó, nosotros sí lo estamos (v. Hch 10:47): «Entonces dijo (lit. respondió; es decir, tomó la palabra) Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?» La lógica de su argumento es perfecta: ¿Quién puede negar el signo a quienes han recibido la cosa significada? Debemos seguir las indicaciones de Dios y recibir en comunión con nosotros a quienes Dios ha recibido en comunión consigo. Sin la efusión del Espíritu, Pedro podría haber tenido cierta aprensión en mandar bautizar a aquellos gentiles. ¡Cuántas gracias hemos de dar por tener un Dios tan bueno, cuyo amor y comprensión superan en grado infinito a los de los mejores hombres! Como vemos por el v. Hch 10:48 (así como por otros lugares como Hch 19:5 y 1Co 1:14, 1Co 1:17, comp. con Jua 4:2), los apóstoles no solían bautizar ellos mismos, sino que lo hacían otros ministros de Dios, que actuaban por orden de los apóstoles, mientras ellos se dedicaban asiduamente a la oración y al ministerio de la palabra (Hch 6:4).

3. El deseo de los bautizados de aprovecharse del ministerio de Pedro por algún tiempo (v. Hch 10:48): «Entonces le rogaron que se quedase por algunos días». No querían que se marchase de inmediato, sino que se quedase entre ellos por algún tiempo para recibir de él ulterior instrucción acerca de las cosas de Dios y del Evangelio. Los que han llegado a conocer por fe a Cristo, no pueden menos de desear saber más y más de Él. Aunque habían recibido el Espíritu Santo, reconocían que necesitaban ser enseñados en la Palabra. Más aún, una de las señales claras de que habían recibido el Espíritu era este deseo de la leche espiritual (1Pe 2:2).

Hechos 10:44 explicación
Hechos 10:44 reflexión para meditar
Hechos 10:44 resumen corto para entender
Hechos 10:44 explicación teológica para estudiar
Hechos 10:44 resumen para niños
Hechos 10:44 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí