Hechos 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 13:1 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí la comisión dada por el Espíritu Santo a Bernabé y a Saulo para ir a predicar el Evangelio a los gentiles.

1. Estado de la iglesia de Antioquía de Siria. (A) Estaba bien equipada de buenos ministros: profetas y maestros (v. Hch 13:1), eminentes por sus dones, gracias y servicios. Antioquía era una gran ciudad y había en ella muchos cristianos, por lo que se necesitaba que hubiese muchos ministros de Dios. Se nombra en primer lugar a Bernabé, y en último lugar a Saulo, ya sea por ser los más eminentes del grupo (así piensan muchos exegetas), ya sea por orden de incorporación a la iglesia, según insinúa J. Leal, pues Saulo, dice, «acaba de llegar». Simeón (lit.), también llamado Simón, el que se llamaba Níger (que, en latín, significa «negro»), probablemente por el color de su piel. Lucio de Cirene y Manaén (hebr. Menájem, que significa «consolador»), el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, es decir, Antipas. Procedía, pues, de la aristocracia de Galilea, pero abandonó toda esperanza de promoción temporal para seguir a Cristo. Es preferible ser compañero de sufrimientos de un santo antes que ser compañero de persecución de un tetrarca. (B) Los maestros y profetas de la iglesia estaban bien ocupados (v. Hch 13:2): «Estaban celebrando el culto del Señor y ayunando», donde se incluye necesariamente la oración. Los que han de instruir a otros, han de ser instruidos por el Señor y servir a Cristo. Ministrar ante el Señor y orar (con sobriedad de alimentación) habrían de ser las ocupaciones de primer orden de los líderes de las iglesias.

2. Fue entonces precisamente (v. Hch 13:2), cuando dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. No especifica la obra, pero hace referencia a un anterior llamamiento cuyo significado ellos mismos conocían. Para entonces, ya estaba claro sobre quiénes habían de ir a los de la circuncisión y quiénes a los gentiles (v. Gál 2:9). Sin duda, la orden del Espíritu Santo fue dada por boca de alguno de los profetas de la iglesia. Son separados para ser usados en la obra del Señor bajo la conducción del Espíritu Santo. Todos los que son separados por el Señor son separados para trabajar, pues Cristo no quiere siervos inútiles, holgazanes. Pero no son ellos los que se han de ofrecer para el trabajo, sino que ha de preceder el llamamiento de Dios.

3. Su solemne ordenación o inducción para la obra misionera (v. Hch 13:3): «Entonces (no antes), habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y les dieron la despedida (lit. los soltaron)». Cuando los siervos del Señor marchan a su obra, han de ser despedidos por la iglesia con ferviente oración. A la oración unieron el ayuno, tan descuidado en nuestros días nota del traductor , quizá por una falsa reacción contra los ayunos y penitencias de la Iglesia de Roma. La imposición de manos, como ya vimos en Hch 6:6, tiene el sentido de identificación. Los misioneros son como los delegados de la iglesia; es la misma iglesia, esencialmente misionera, la que ejerce esta función por medio de los miembros llamados por Dios a este ministerio especial. Nótese (comp. con el v. Hch 13:4) que, en realidad, no es la iglesia la que los envía, sino el Espíritu, por lo que el vocablo griego que usa Lucas para expresar la despedida es el verbo apolyo, que significa «soltar de». Es también obvio que Bernabé y Saulo no recibieron, con la imposición de manos, ningún poder «sacramental» que no tuviesen ya.

Hechos 13:1 explicación
Hechos 13:1 reflexión para meditar
Hechos 13:1 resumen corto para entender
Hechos 13:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 13:1 resumen para niños
Hechos 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí