Hechos 15:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 15:22 | Comentario Bíblico Online

Vemos a continuación el resultado de la consulta. El veredicto de Santiago es unánimemente aprobado y se envían cartas, por mano de sus propios mensajeros, a los gentiles convertidos. Estas cartas servirían para asegurarles en la fe cristiana contra los falsos maestros.

I. Elección de los delegados que habían de ser enviados junto con Pablo y Bernabé para llevar las instrucciones decididas en el sínodo.

1. «Pareció bien (v. Hch 15:22) … elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé.» En esto convinieron «los apóstoles, los ancianos y toda la iglesia», y mostraban así su respeto y amor a la hermana iglesia de Antioquía, y animaban así el corazón de Pablo y de Bernabé y daban mayor crédito a las cartas enviadas, al serlo por mano de sus más prestigiosos líderes.

2. Los que con ellos fueron enviados no eran personas de poco más o menos, sino «varones dirigentes entre los hermanos» (v. Hch 15:22). Se les cita por sus nombres: Judas Barsabás, de quien nada más sabemos, y Silas, a quien se llama Silvano en otros lugares.

II. Redacción de las cartas para notificar el veredicto del sínodo en esta materia.

1. El preámbulo es solemne y respetuoso (v. Hch 15:23). Los apóstoles muestran su humildad al ser mencionados junto con los ancianos y los hermanos de la iglesia de Jerusalén, como enviantes de las cartas. Recordaban así las instrucciones que el Maestro les había dado (Mat 23:8). Con todo respeto, y como a hermanos en Cristo, se dirigen a los fieles de entre los gentiles, con saludos para todos los creyentes de las provincias de Siria y de Cilicia, no sólo de la iglesia local de Antioquía.

2. Sigue una reprensión tan justa como seria a los judaizantes «a los cuales no dimos orden» (v. Hch 15:24) y que, por tanto, sin consentimiento de la iglesia de Jerusalén, «os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley». ¡Cuánto daño hacía (y todavía hace) este legalismo! No sólo les imponían un yugo pesado e insoportable (v. Hch 15:10), sino que les turbaban grandemente la conciencia, poniéndoles en grave perplejidad acerca de la salvación. Este daño lo hacían con palabras, como si dijesen: «sin sustancia alguna». ¡Cómo se repite una y otra vez, de diferentes maneras, el caso de creyentes y aun de líderes de las iglesias que perturban la paz de la conciencia con el orgullo de quienes gustan de oírse a sí mismos e imponer sus puntos de vista como si fuesen Palabra de Dios!

3. Un testimonio honorable acerca de los mensajeros por mano de los cuales enviaban las instrucciones redactadas en el sínodo:

(A) Primero, de Pablo y Bernabé (vv. Hch 15:25, Hch 15:26), a quienes esos judaizantes censuraban de haber hecho sólo la mitad de la obra al haber traído a los gentiles convertidos al cristianismo solamente y no al judaísmo. El acuerdo del sínodo llama a dichos hermanos «nuestros amados Bernabé y Pablo» (v. Hch 15:25). Bueno es que los hombres que se hallan en altos cargos de responsabilidad expresen la estima en que tienen a otros hermanos en la fe. La mejor recomendación que hacen de ellos es que (v. Hch 15:26) «han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo» (v. Hch 13:50; Hch 14:5, Hch 14:19). Tan fieles confesores del Señor no podían ser infieles predicadores de su palabra.

(B) Después, de Judas Barsabás y de Silas (o Silvano): varones que ellos habían elegido (v. Hch 15:25), que habían asistido a todas las discusiones del sínodo y les informarían de palabra de lo mismo que estaba escrito en las cartas. Una explicación de palabra aclara muchas veces lo que alguien podría tergiversar ateniéndose únicamente a lo escrito.

4. Viene luego la decisión tomada sobre los cuatro puntos mencionados y explicados anteriormente (vv. Hch 15:28, Hch 15:29). Hay varias expresiones muy dignas de consideración: (A) «Ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros, es decir, a nosotros bajo la guía del Espíritu Santo». Si fuese una decisión meramente humana, no se atreverían a imponerla a otros. (B) Muestran su amor y su ternura al decir que no es deseo de ellos (ni del Espíritu Santo) imponerles ninguna carga más que estas cosas necesarias (necesarias, no en su esencia, sino en atención a las circunstancias). (C) La frase: «de las cuales cosas guardándoos, bien haréis» no significa una conveniencia, sino una cosa necesaria, pues equivale a «obraréis correctamente», aunque las expresiones son modestas como corresponde a hermanos que no se atreven a imponer a otros hermanos más cargas que las que el Señor mismo ha impuesto. ¡Ojalá tuviésemos siempre una consideración y una ternura semejantes a éstas! (D) El saludo con que acaba la carta (gr. érrosthe) significa un deseo de que se conserven en buen estado de salud, al estilo griego de despedirse. No debe extrañarnos, pues equivale a nuestro «¡Adiós!» Dice Trenchard: «El saludo final se reduce al mínimo, puesto que la carta va dirigida a muchísimos hermanos gentiles anónimos de la región Siria-Cilicia y no a una iglesia determinada o a hermanos conocidos».

III. La entrega de las cartas. Una vez que los hermanos de Jerusalén dieron la despedida (lit.) a los emisarios elegidos, éstos (v. Hch 15:30) descendieron a Antioquía (de Siria). No se entretuvieron en Jerusalén más de lo necesario, sino que partieron rápidamente a cumplir la misión que se les había encomendado. Tan pronto como llegaron, no se entretuvieron en otros menesteres, sino que «reuniendo a la congregación, entregaron la carta; y (v. Hch 15:31) habiéndola leído, se regocijaron por la consolación» que la carta les daba al no imponerles la circuncisión ni la observancia de la Ley, sino solamente aquello que, de momento, podía ofender a los hermanos más débiles, a los de extracción judía. ¡De veras era gran consuelo verse seguros en la libertad con que Cristo les había hecho libres! (Gál 5:1). Pero, además de eso, disfrutaron del consuelo y del fortalecimiento que recibieron con las palabras de Judas y de Silas (v. Hch 15:32). Obsérvese cuál es la obra de los ministros de Dios con los que están en Cristo: 1. Consolarlos, con lo cual los creyentes quedan confirmados y asegurados en su fe, pues el gozo de Jehová será nuestra fuerza. 2. Exhortarlos a perseverar, les alertan a todo lo que es bueno (comp. con Flp 4:8) e instruyen a los que son tardos en aprender.

IV. Viene ahora la despedida de los comisionados por la iglesia de Jerusalén (Judas y Silas) para acompañar a Pablo y a Bernabé. Vuelven a aquellos que los habían enviado (v. Hch 15:33). Los plurales indican que tanto Judas como Silas volvieron a Jerusalén; el versículo Hch 15:34 no consta en los MSS más importantes, y parece haber sido añadido para explicar mejor la posterior presencia de Silas en Antioquía (v. Hch 15:40). Véase la alternativa explicación que el Profesor Trenchard da de esta aparente anomalía: «… que este hermano volviera también a Jerusalén, pero, al haber visto las posibilidades de la extensa obra entre los gentiles y al sentir un llamamiento para ayudar en ella, se preocupara en arreglar sus asuntos convenientemente con el fin de volver lo antes posible a Antioquía, y estar a mano cuando Pablo llegó a necesitarle como colaborador y compañero al iniciar el segundo viaje». Entretanto, Pablo y Bernabé (v. Hch 15:35) continuaron en Antioquía, pues pertenecían, como profetas y maestros (Hch 13:1) a aquella iglesia, como lo confirma el que allí continuasen enseñando y anunciando el evangelio. Aunque también había allí otros muchos que compartían con ellos esas tareas, no por eso permanecieron ociosos. La multitud de obreros en la viña del Señor no debe hacernos ociosos. Cada uno tiene su don y su ocasión para ejercitarlo. El celo y la utilidad de otros deben despertarnos, no adormecernos.

Hechos 15:22 explicación
Hechos 15:22 reflexión para meditar
Hechos 15:22 resumen corto para entender
Hechos 15:22 explicación teológica para estudiar
Hechos 15:22 resumen para niños
Hechos 15:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí