Hechos 16:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 16:1 | Comentario Bíblico Online

I. Pablo, como buen padre espiritual, toma a su cargo al joven Timoteo, de quien se nos dice aquí (vv. Hch 16:1, Hch 16:2): 1. Que era discípulo, es decir, cristiano. 2. Que su madre era de raza judía, pero creyente en Cristo. Como sabemos por 2Ti 1:5, se llamaba Eunice, y era Lois o Loida el nombre de su abuela materna. Pablo encomia la fe no fingida de estas tres personas. 3. Que su padre era griego, gentil. Al no ser judío su padre, Timoteo no estaba obligado a circuncidarse, a no ser que lo desease cuando fuese mayor. Aunque su madre no se había impuesto para que fuese circuncidado en la infancia, le había educado en el temor de Dios, de forma que, aun careciendo de la señal del pacto, no careciese de la realidad significada. 4. Que daban (v. Hch 16:2) buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Así, pues, tenía buen nombre entre la gente buena. 5. Que Pablo (v. Hch 16:3) quiso que saliera con él, pues veía en él un joven de buenas cualidades para la obra del Señor. 6. Que tomándole, le circuncidó, lo cual, a primera vista, aparece extraño después de su oposición a los judaizantes en la materia de la circuncisión y de la observancia de la ley de Moisés, pero no le circuncidó porque creyese que lo necesitaba para salvarse, sino por causa de los judíos que había en aquellos lugares, es decir, para que su ministerio fuese mejor aceptado entre los judíos que abundaban en aquella regiones.

II. La consolidación de las iglesias plantadas (vv. Hch 16:4, Hch 16:5): Pasaban por las ciudades donde antes Pablo y Bernabé habían predicado el Evangelio, habían fundado iglesias y las habían visitado a su vuelta. En estas iglesias entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las observasen. Así se les prestaba un excelente servicio, pues todas las iglesias de aquellas regiones estaban interesadas en las decisiones tomadas en el sínodo de Jerusalén. 1. Las iglesias (v. Hch 16:5) eran consolidadas en la fe. Se consolidaban especialmente en su opinión contra la imposición de la observancia de la ley a los gentiles. Cuando vieron en las ordenanzas el testimonio, no sólo de los apóstoles y los ancianos, sino también del Espíritu Santo, quedaron consolidadas. Los testimonios a la verdad, aun cuando no resulten eficaces para convencer a quienes se oponen a ella, pueden ser muy útiles para consolidar a los que se hallan perplejos acerca de ella. Además, el espíritu de ternura que aquellas cartas rezumaban mostraba bien a las claras que los apóstoles y los ancianos habían sido guiados, al redactarlas, por quien es el Amor mismo, el Espíritu Santo. 2. «y aumentaban en número cada día» (v. Hch 16:5). La imposición del yugo de la ley sobre el cuello de los recién convertidos era suficiente para asustar a la gente y apartarla de la conversión al cristianismo. Pero, al hallarse libres con la libertad que Cristo nos otorgó con su obra redentora (Gál 5:1), aceptaban gozosos el mensaje del Evangelio. Y así, las iglesias aumentaban en número cada día. ¡Qué gozo para los que trabajan por la salvación de las almas ver un aumento tan grande y tan constante!

Hechos 16:1 explicación
Hechos 16:1 reflexión para meditar
Hechos 16:1 resumen corto para entender
Hechos 16:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 16:1 resumen para niños
Hechos 16:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí