Hechos 18:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 18:7 | Comentario Bíblico Online

1. Pablo salió airado de la sinagoga, pero ¿adónde se marchó? «Se fue a vivir a casa de un prosélito llamado Ticio (o Tito) Justo, lindante puerta con puerta con la misma sinagoga» (NVI). El constante y tierno amor a los de su raza (Rom 9:3) podía más que el enojo de unos momentos. Las referencias de Rom 16:23 y 1Co 1:14 han hecho pensar a eminentes exegetas que el Ticio (o Tito) Justo que aquí se menciona es el mismo Gayo de dichos lugares, pues era corriente entre los romanos llevar tres nombres (el praenomen, el nomen y el cognomen. Todavía se observa esta costumbre en algunos países); sería, pues, Gayo Tito Justo.

2. El amor y el esfuerzo con que Pablo trató de persuadir a los judíos de Corinto no fueron totalmente en vano, pues (v. Hch 18:8) Crispo, el presidente de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa (y fue bautizado por Pablo, 1Co 1:14), «y muchos corintios, tras oír el mensaje, creyeron y se hacían bautizar» (NVI). No todos, pues, eran rebeldes, sino que creyeron muchos (comp. con el v. Hch 18:10).

3. El ánimo que recibió Pablo con una visión que tuvo (v. Hch 18:9): «El Señor dijo a Pablo por medio de una visión en la noche, etc.». Veamos lo que le dijo el Señor Jesús:

(A) Le renovó la comisión y el encargo de predicar el Evangelio: No temas ni a los judíos ni a los magistrados de la ciudad, pues es causa celestial la que defiendes; sino habla y no calles; esfuérzate y sé valiente, porque yo estoy contigo, para protegerte y librarte, así como para fortalecerte y consolarte, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal (vv. Hch 18:9, Hch 18:10). No le promete que nadie le pondrá la mano encima, sino que, aunque así sea, no será para mal. Por mucho daño que le hagan, Dios lo ordenará para bien.

(B) Le aseguró gran fruto en su predicación (v. Hch 18:10): «Porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad». Como si dijese: «Yo sé que en esta ciudad tan profana, tan llena de toda clase de inmoralidad, con el templo de Venus en ella, son muchos los que escucharán tu palabra y serán añadidos a mi pueblo, que ya no es sólo Israel, sino muchos de los que vendrán de los cuatro puntos cardinales» (comp. 1Pe 2:10). No desesperemos de ningún lugar de la tierra, cuando hasta en Corinto halló Jesucristo mucho pueblo.

4. Con este ánimo que Jesús le dio, Pablo se estableció allí por un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios (v. Hch 18:11). Se estuvo tanto tiempo, (A) Para la conversión de los que eran del mundo. Dios obra de muchas maneras. El pueblo que Cristo tenía en Corinto había de ser llamado gradualmente. Los ministros de Dios deben ser perseverantes en su labor, aunque su trabajo requiera mucho tiempo. (B) Para la edificación de la iglesia, pues los convertidos deben aprender constantemente la Palabra de Dios. Por las cartas a los corintios, sabemos que tan pronto como fue sembrada la buena semilla, vino el enemigo a sembrar cizaña: falsos apóstoles. Se supone que Pablo escribió las cartas a los tesalonicenses durante su estancia en Corinto. Los ministros de Dios pueden servir a Cristo al escribir buenas cartas lo mismo que al predicar buenos sermones.

Hechos 18:7 explicación
Hechos 18:7 reflexión para meditar
Hechos 18:7 resumen corto para entender
Hechos 18:7 explicación teológica para estudiar
Hechos 18:7 resumen para niños
Hechos 18:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí