Hechos 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 21:1 | Comentario Bíblico Online

1. El dolor de la separación de Pablo, con los que le acompañaban, de los ancianos de Éfeso, se echa de ver en la frase misma de Lucas con que se encabeza el capítulo (v. Hch 21:1): «Después de separarnos de ellos». Penosa fue para Pablo la separación, como lo fue también para los de Éfeso, pero no quedaba otra alternativa.

2. El próspero viaje que llevaron a cabo (v. Hch 21:1): «zarpamos y fuimos con rumbo directo a Cos, y al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara». Se ve que el viento les fue favorable, aunque en Pátara tuvieron que cambiar de barco para seguir adelante (v. Hch 21:2). La providencia de Dios les proporcionó un barco que iba a Tiro, puerto de Fenicia. Los recuerdos se le agolparían a Pablo en la cabeza al avistar Chipre, primera etapa de su primer viaje misionero con Bernabé (Hch 13:4.) y lugar al que se había dirigido Bernabé, tras la acalorada discusión con Pablo, al comienzo del segundo viaje misionero de éste (v. Hch 21:3); y «dejándola (a Chipre) a mano izquierda, y pasar por debajo de la isla, como se puede ver en un mapa, navegamos hacia Siria y arribamos a Tiro (puerto de enlace), porque el barco había de descargar allí».

3. Estancia de Pablo en Tiro.

(A) Buscó y descubrió dónde estaban allí los discípulos (v. Hch 21:4. NVI). A Fenicia habían llegado algunos de los dispersados con motivo de la persecución que se produjo tras la muerte de Esteban (Hch 11:19) y, después (Hch 15:3), no cabe duda de que había en la iglesia de Tiro hermanos de extracción gentil junto con los judíos convertidos. Se quedó allí siete días. Lo mismo en Tiro que en las demás ciudades, abundaba el don de profecía (Hch 20:23), y también allí le daba testimonio el Espíritu Santo, por medio de los profetas locales. La frase «que no subiese a Jerusalén» no significa que el Espíritu Santo le prohibiese a Pablo ir a Jerusalén (comp. con v. Hch 21:14 y, especialmente, con Hch 23:11), sino que los hermanos de Tiro, al saber por el don de profecía lo que le iba a ocurrir, querían persuadirle a que no fuese a Jerusalén.

(B) Los discípulos de Tiro mostraron gran cariño y respeto a Pablo y a sus acompañantes, pues salieron a despedirles todos, con sus mujeres y sus hijos, hasta fuera de la ciudad (v. Hch 21:5). Así se nos enseña, no sólo a respetar debidamente a los fieles ministros del Señor, sino también a educar a nuestros hijos, desde la niñez, en ese respeto y esa devoción al Señor en la persona de sus fieles siervos.

(C) Como en Mileto con los ancianos de Éfeso (Hch 20:36, Hch 20:37), también en Tiro (v. Hch 21:5), la despedida se hizo con oración de rodillas en la playa. Dice J. Leal: «La oración de rodillas en la playa no debe extrañar entre orientales. Hoy mismo los musulmanes hacen sus oraciones en plena calle o plazas, si se presenta. Los orientales son más piadosos que nosotros y tienen menos respeto humano». Mr. George (Jorge) Herber decía: «El arrodillarse no ha estropeado jamás unas medias de seda».

(D) La separación (v. Hch 21:6): «Y tras despedirnos los unos de los otros, subimos al barco, y ellos se volvieron a sus casas». Pablo dejó detrás de sí la bendición para los hermanos de Tiro que se volvieron a sus casas respectivas, y los de Tiro acompañaron con sus oraciones a los que se hacían a la mar.

4. Llegada a Tolemaida (v. Hch 21:7). Allí se quedaron un día, con lo que tuvieron la oportunidad para saludar a los hermanos de allí. Pablo no consentiría en pasar de largo sin tener unas horas de comunión con los hermanos de allí; poco era un día, pero mejor era una corta visita que nada.

Hechos 21:1 explicación
Hechos 21:1 reflexión para meditar
Hechos 21:1 resumen corto para entender
Hechos 21:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 21:1 resumen para niños
Hechos 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí