Hechos 2:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 2:5 | Comentario Bíblico Online

Tenemos ahora un relato de la reacción del público al darse cuenta de este don extraordinario.

1. El gran concurso de gente que había ahora en Jerusalén. Había en Jerusalén judíos que allí residían, varones piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo (v. Hch 2:5), es decir, judíos de muy diversa procedencia, pero que, a la sazón, se hallaban en Jerusalén. (A) Se enumeran en los versículos Hch 2:9-11 algunos de los países de procedencia: al comenzar por el este, tenemos los partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia, lugares a los que, siglos antes, habían sido deportados los judíos; luego vemos, en el centro, Judea; vienen después los del norte de Judea: Capadocia, Ponto y Asia proconsular, también conocida como Asia Menor; al pasar al oeste, hallamos Frigia y Panfilia; y al dar la vuelta al sur, Egipto y las regiones de África más allá de Cirene, esto es, Libia; se mencionan a continuación romanos visitantes (no residentes), tanto judíos como prosélitos (circuncidados); finalmente, cretenses y árabes.

2. Se dice de todos estos judíos que moraban en Jerusalén, pero esto no quiere decir que tuviesen allí residencia fija, sino que, tras un viaje largo y costoso, habrían acudido para la Pascua y estaban allí todavía en Pentecostés (comp. Hch 21:27), aparte de otros que, después de haber vivido por algún tiempo fuera de Palestina, desearían acabar sus días en la Tierra Santa.

3. El asombro de todos estos peregrinos y residentes al oír a los discípulos hablar en la lengua de sus respectivos países de procedencia. (A) Quedaron desconcertados (v. Hch 2:6) al oírles hablar en su propia lengua, siendo galileos (v. Hch 2:7) los que hablaban, pues pudieron notarlo en el acento, ya que hasta el arameo lo hablaban mal; pero Dios suele escoger lo débil y lo necio para confundir a los sabios y poderosos. (B) A pesar de ser galileos los que hablaban, los oyentes se llevaron una sorpresa agradable al oírles hablar en su propia lengua. Dice Trenchard: «Ya sabemos el agradable efecto que se produce cuando uno oye la lengua materna al estar entre extranjeros de otra habla». (C) Las cosas que oían eran las grandezas u obras poderosas (gr. megaleia) de Dios. Es probable que hablasen de Cristo, de la redención, de la gracia de Dios en las Buenas Noticias, pues todas ellas son cosas realmente grandes. (D) Aunque muchos de ellos conocerían bien el arameo, el oírles hablar en otras lenguas era para los oyentes más extraño y, por ello, mucho más convincente de que estas enseñanzas que oían eran de Dios. (E) También hallamos aquí una insinuación de que es voluntad de Dios que las Escrituras sean leídas y estudiadas en la lengua propia de cada uno.

4. La burla que algunos, probablemente de los escribas y fariseos, hicieron de esto (v. Hch 2:13): «Decían. Están llenos de mosto; han bebido demasido en esta fiesta». Aunque el original dice: «están llenos de (vino) dulce», la referencia es al jugo de uva sin fermentar, pero tan denso que resultaba más fuerte que el vino corriente; es lo que llamamos mosto. Fueron precisamente estos burladores los que no entendieron en su propio idioma lo que los apóstoles predicaban; por falta de la debida disposición, no se realizó para ellos el milagro. Como en tantas otras ocasiones, «oyendo bien, no entendían» (ya desde Isa 6:9, en numerosos lugares). Ya habían llamado «bebedor» al Maestro; no es extraño que llamasen así a sus discípulos.

Hechos 2:5 explicación
Hechos 2:5 reflexión para meditar
Hechos 2:5 resumen corto para entender
Hechos 2:5 explicación teológica para estudiar
Hechos 2:5 resumen para niños
Hechos 2:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí