Hechos 25:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 25:1 | Comentario Bíblico Online

1. Apenas entrado en funciones (v. Hch 25:1), Festo sube a Jerusalén, y a él acuden (v. Hch 25:2) los principales sacerdotes y los más influyentes de los judíos para volver a presentar sus cargos contra Pablo, y le ruegan, como un favor (v. Hch 25:3), que le haga venir a Jerusalén, preparando ellos una emboscada para matarle en el camino. No habían cesado, pues, en su furia contra Pablo y en su propósito de acabar con él de una vez por todas. Dice Leal: «La pasión tenaz es una de las características de este pueblo excepcional».

2. Pero el gobernador, con toda prudencia, decide que el juicio se lleve a cabo en Cesarea, adonde él va a partir en breve (v. Hch 25:4), e invita a descender allá (Cesarea era puerto de mar, mientras que Jerusalén está a 745 m sobre el nivel del mar) a cuantos tengan algo que presentar contra Pablo (v. Hch 25:15). Cualquiera fuese el motivo por el que Festo rehusó llevar a Pablo a Jerusalén, lo cierto es que Dios velaba por su siervo fiel, a fin de librarle de las garras de sus mortales enemigos.

3. Comienza el juicio ante Festo (vv. Hch 25:6-8). Después de pasar en Jerusalén unos ocho o diez días, no más (v. Hch 25:6), Festo bajó a Cesarea y ya que le urgían los judíos, no perdió tiempo, sino que, al día siguiente, se sentó en el tribunal y mandó que fuese traído Pablo. (A) Los demandantes presentan sus cargos contra el preso: «lo rodearon los judíos que habían bajado de Jerusalén» (v. Hch 25:7), ya fuese para impresionar al juez o para intimidar al reo, pero en vano. Aun cuando presentaron contra él muchas y graves acusaciones, presentándolo como al más vil y criminal de todos los reos, no podían probar dichas acusaciones, puesto que eran falsas. (B) El preso (v. Hch 25:8) insistió en su inocencia: (a) No había pecado contra la ley de los judíos, pues a ningún judío apartaba de las costumbres de sus antepasados; (b) ni contra el templo, pues, lejos de profanarlo, lo había respetado purificándose en él; (c) ni contra César, es decir, contra las leyes del Imperio Romano. Éste era, como observa Trenchard, un elemento nuevo en la acusación contra Pablo. «Pero es probable, añade, que se pasaran de listos al añadir un cargo político a los demás, que eran religiosos, pues así, sin querer, imposibilitaron el paso de la causa a su propia jurisdicción, ya que un ciudadano romano, acusado de un delito político, tendría que estar ante el tribunal del César .»

4. Pablo apela al emperador. Esto dio a la causa un nuevo giro. Dios le puso esto en el corazón para llevar a cabo lo que le había dicho de que había de dar testimonio de él también en Roma.

(A) La propuesta que le hizo Festo (v. Hch 25:9), queriendo congraciarse con los judíos, pero sin forzar a Pablo, pues le pidió el consentimiento: «¿Quieres subir a Jerusalén y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí?» El gobernador podía ordenárselo, pero no se lo quiso imponer.

(B) Pablo rehusó aceptar la propuesta y dio sus razones para ello: (a) Como ciudadano romano, era su derecho ser juzgado ante el tribunal del César, que era el del gobernador (v. Hch 25:10). Esto muestra que los ministros de Dios no están exentos de la jurisdicción de los poderes civiles, sino que, si son hallados culpables de algún delito civil o social, han de ser juzgados en el tribunal civil; y si son inocentes, allí también se ha de demostrar. (b) Como miembro de la nación judía, a los judíos no les había hecho ningún agravio; «como tú sabes muy bien», añade. Los que son inocentes, no tienen por qué ocultar su inocencia, aun en el caso de que sepan que no va a ser admitida su declaración.

(C) No es que Pablo quiera así escapar de ser juzgado sobre los cargos que le imputan. Incluso está dispuesto a morir, si ha hecho alguna cosa digna de muerte (v. Hch 25:11), pero, con el derecho que le da su ciudadanía romana, apela al César. Antes que caer en manos del sumo sacerdote prefiere caer en las manos de Nerón. ¡Terrible caso, el de un hijo de Abraham que se ve forzado a apelar a Nerón, para verse a salvo de los propios hijos de Abraham, y piensa hallarse más seguro en Roma que en Jerusalén!

5. El veredicto de Festo consiste en una moratoria, conforme al deseo de Pablo (v. Hch 25:12). Sus enemigos esperaban que la causa terminase con una sentencia de muerte; sus amigos esperaban que terminase con sentencia de liberación; ambos grupos quedan decepcionados. Es un ejemplo del lento proceso que a veces sigue la Providencia, y en el que quedamos con frecuencia avergonzados tanto de nuestras esperanzas como de nuestros temores, y tenemos que seguir aguardando a Dios. Festo tuvo que consultar al consejo, como era lo prudente, aunque tenía poderes para rechazar la apelación de Pablo. Al haber dado el consejo aviso favorable, Festo dio a Pablo la respuesta siguiente: «A César has apelado; a César irás».

Hechos 25:1 explicación
Hechos 25:1 reflexión para meditar
Hechos 25:1 resumen corto para entender
Hechos 25:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 25:1 resumen para niños
Hechos 25:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí