Hechos 26:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 26:12 | Comentario Bíblico Online

1. Pablo pasa a referir la forma en que se efectuó su conversión.

(A) Mientras iba de camino, en dirección a Damasco, adonde marchaba para poner por obra la comisión que los principales sacerdotes le habían encargado de perseguir a los cristianos allí residentes (vv. Hch 26:12, Hch 26:13) vio una luz del cielo que sobrepasaba al resplandor del sol y, por tanto, no podía ser producida por causas naturales. No se trataba de una alucinación, pues la luz le rodeó a él y a los que iban con él. En las obras de la gracia, como en las de la naturaleza, la primera creación es la de la luz (v. 2Co 4:6). Cristo mismo se le apareció después (v. Hch 26:16). Los que acompañaban a Pablo vieron la luz, pero no conocieron a Cristo en la luz.

(B) Oyó una voz (v. Hch 26:14) que le hablaba en hebreo (es decir, en arameo) y repetía dos veces su nombre, diciendo: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» Y volvió a decirle: «Yo soy Jesús a quien tú persigues», con lo que Pablo había aprendido que aquellos a quienes él perseguía como a la hez de la tierra eran miembros del Mesías. Pablo pensaba que Cristo seguía sepultado en alguna tumba (pues creía robado su cadáver por los discípulos, como vemos por Mat 28:15), pero ¡cuál no sería su sorpresa al oírle hablar desde el cielo, rodeado de gloria y rodeándole de luz a él! Esto es lo que le convenció de que las enseñanzas de Jesús eran celestiales y divinas y, por tanto, no había que oponerse a ellas, sino recibirlas como dignas de toda aceptación (v. 1Ti 1:15). La frase «Dura cosa te es dar coces contra el aguijón» es aquí donde se halla bien atestiguada por todos los MSS y de aquí la repiten algunos MSS menos importantes en Hch 9:5. La imagen es la del buey uncido al arado y recalcitrante, que da coces contra la aguijada del amo que le espolea. Esto da a entender claramente que la conciencia le punzaba aguda y constantemente desde la muerte de Esteban y que la rabia misma con que perseguía a los cristianos era un esfuerzo subconsciente para suprimir tales punzadas, aunque no lo conseguía.

2. El propio Jesús le había comisionado (vv. Hch 26:16-18) para predicar el Evangelio a los gentiles, al ser testigo de lo que había visto y de lo que aún le había de hacer ver (v. Hch 26:16). Pablo recibió del mismo Cristo (Gál 1:12) el Evangelio, pero lo recibió gradualmente. Por eso precisamente, Cristo le había de librar de toda persecución, tanto de parte de los judíos como de los gentiles (v. Hch 26:17), a fin de que pudiera cumplir esta misión. La comisión de predicar a los gentiles aparece aquí (v. Hch 26:18) muy detallada:

(A) «Para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz» (NVI, comp. con 1Pe 2:9). Cuando Dios les abra los ojos mediante la predicación de Pablo, verán la luz y entenderán la verdad, abandonarán las tinieblas del pecado y seguirán la santidad, sin la que nadie verá a Dios. Así saldrán «de la potestad de Satanás a Dios», de la esclavitud de un amo perverso a la libertad que comporta servir al Dios que es Amor. El objetivo del Evangelio es rectificar los errores de quienes están en tinieblas y sacar a la luz a quienes están encarcelados por el diablo.

(B) «Para que reciban perdón de pecados y su parte en la herencia de los santificados por la fe que se pone en mí» (NVI). Es una gran dicha la conversión al Evangelio; no es sólo una iluminación y una libertad, sino que es una inmensa felicidad. Aceptados por Dios por medio del perdón de todos sus pecados y la adopción por hijos, de la que el Espíritu de Dios les da testimonio, son hechos herederos de Dios y coherederos con Cristo (Rom 8:15-17). Y, como garantía de que después serán glorificados, son ahora santificados (Rom 8:30). La frase que comentamos nota del traductor puede leerse como en la Reina-Valera («para que reciban, por la fe que es en mí, perdón, etc.») o como en la Nueva Versión Internacional (la que hemos dado). Esta última está mejor en consonancia con la construcción gramatical del griego. Dice muy bien M. Henry: «Lo mismo da, pues por fe es como somos justificados, santificados y glorificados». El griego dice literalmente: «por la fe, la que es en mí», como si dijese: «Esa fe es la que, de manera muy especial, se pone en mí y en mi función mediatorial, echando todo el peso en mí y descansando en mí».

3. Pablo expone a continuación la forma en que había desempeñado su misión con la ayuda y la dirección de Dios.

(A) Dios le había puesto en el corazón la obediencia al llamamiento de Cristo (v. Hch 26:19): «No fui rebelde a la visión celestial». Si Pablo hubiese consultado con carne y sangre, y se hubiese dejado llevar de sus intereses personales, como había hecho Jonás, se habría ido a cualquier parte antes que cumplir con el difícil y peligroso cometido que el Señor le había encargado. Pero aceptó la comisión y se puso a desempeñarla sin dilación (v. Hch 26:20).

(B) Su predicación (v. Hch 26:20), como la del Bautista y la del mismo Jesús a los judíos, era (a) que se arrepintiesen, pues sin arrepentimiento y cambio de mentalidad acerca del pecado, de la salvación y de la santidad de Dios, no cabe perdón de pecados; (b) que se convirtiesen a Dios; de nada serviría dejar el pecado, si eso no entrañara el volverse a Dios (comp. con 1Ts 1:9); la antipatía hacia el pecado surge con brío cuando se ve la gloria de Dios (comp. Isa 6:5); (c) haciendo obras dignas de arrepentimiento; es decir, como en Mat 3:8 y paralelos, obras que demuestren un arrepentimiento sincero. No basta con hablar palabras de arrepentimiento, sino que es menester vivir obras de arrepentido. Ahora bien, ¿qué falta se podía hallar en tal predicación como ésta de Pablo?

(C) Sin embargo, fue por causa de esto (v. Hch 26:21) por lo que los judíos, después de prenderle en el templo, intentaban matarle. Véase si eso era un crimen digno de muerte, o aun de prisión. Además, le habían prendido en el templo, no por estar profanándolo, sino por estar allí rindiendo el debido culto a Dios; como si el arresto fuese mejor obra por llevarlo a cabo en mejor lugar.

(D) Sin embargo, de todo había salido con bien con la ayuda de Dios (v. Hch 26:22). No menciona ninguna otra ayuda. ¿Para qué, si con la ayuda de Dios toda otra ayuda era innecesaria; y sin la ayuda de Dios, toda otra ayuda era insuficiente? No confiaba en sí mismo, sino que, al haber obtenido de Dios el llamamiento, sabía que también recibiría de Dios el auxilio.

(E) Su predicación no tenía límites en cuanto a los oyentes, pues daba testimonio (v. Hch 26:22) a pequeños y a grandes, pues los ricos y elevados necesitaban de la salvación lo mismo que los pobres, bajos e insignificantes desde el punto de vista humano, pues Dios no tiene acepción de personas, y todas las personas necesitan la aceptación de Dios. Por otra parte, su predicación tenía límites en cuanto a que no predicaba cosas nuevas ni lo mejor que a él le parecía, pues no decía nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés (la Ley) dijeron que habían de suceder. ¿Qué cosas eran éstas que habían de suceder? (v. Hch 26:23) (a): «Que el Cristo, el Mesías, había de padecer» (comp. con Luc 24:26, entre otros lugares). La cruz de Cristo era escándalo para los judíos, pero Pablo declara que estaba de acuerdo con las profecías del Antiguo Testamento. (b) «Que había de ser el primero en resucitar de los muertos», como primicias de los que durmieron (1Co 15:20). (c) «Que iba a anunciar luz al pueblo y a los gentiles» (comp. con Isa 42:6; Isa 49:6; Luc 2:32), primero a los judíos, después a los gentiles, pues era la luz que, al venir al mundo, había de iluminar a todos los hombres (Jua 1:9). Por eso había recibido él (Pablo, v. Hch 26:18) la misión de abrir los ojos a los gentiles, a fin de que salieran de las tinieblas a la luz. Y todo ello había sido predicho por los profetas del Antiguo Testamento.

Hechos 26:12 explicación
Hechos 26:12 reflexión para meditar
Hechos 26:12 resumen corto para entender
Hechos 26:12 explicación teológica para estudiar
Hechos 26:12 resumen para niños
Hechos 26:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí