Hechos 5:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 5:17 | Comentario Bíblico Online

Nunca caminan lejos las buenas obras al obtener éxitos, sino que pronto encuentran oposición. Habría sido muy extraño que los apóstoles hubiesen continuado enseñando y sanando de esa manera sin que se les pusiese a prueba. En estos versículos vemos la maldad del infierno y la gracia del cielo en dura lucha acerca de la obra de los testigos de Cristo: el infierno procuraba apartarlos de ella, y el cielo les animaba en ella.

1. Los sacerdotes se enfurecieron con ellos y los metieron en la cárcel (vv. Hch 5:17, Hch 5:18). Vemos: (A) Quiénes eran sus perseguidores: el sumo sacerdote (Anás o Caifás) era el principal promotor, y los saduceos eran los que más dispuestos estaban a secundarle, pues eran los enemigos principales del Evangelio de Cristo, porque confirmaba la resurrección de Cristo y el estado futuro, que ellos negaban. (B) Cómo se sentían: «se llenaron de envidia», al ver los milagros que hacían y el favor que adquirían entre el pueblo. (C) Cómo actuaron contra los apóstoles (v. Hch 5:18): «Les echaron mano y los pusieron en la cárcel pública», donde estaban los peores malhechores. La vez anterior, cuando Pedro y Juan comparecieron ante el Sanedrín, se conformaron con amenazarles (Hch 4:21), pero ahora los encarcelaron para frenarles la obra, para intimidarles y exponerles a la pública vergüenza.

2. Pero Dios envió un ángel, quien abrió de noche las puertas de la cárcel (v. Hch 5:19) y soltó a los presos, a pesar de que los guardias estaban ante las puertas, no dormidos, sino de pie (v. Hch 5:23). No hay cárcel tan oscura y tan bien asegurada en la que Dios no pueda visitar a los suyos y sacarlos de ella. El ángel les dijo (v. Hch 5:20): «Id a presentaros en el atrio del templo y anunciad allí al pueblo el mensaje completo de esta nueva vida» (NVI). Los puso en libertad para que pudiesen proseguir con tanto mayor denuedo en su misión. Cada vez que nos recobramos de enfermedades o accidentes, hemos de ver la mano de Dios que nos alienta, no a sestear, sino a dedicarnos con mayor entusiasmo a su servicio. Les manda predicar en el templo, porque era el lugar más concurrido y más apto para la predicación del Evangelio. Puesto que les ha dado libertad por medio de un milagro, les anima a predicar donde había peligro, pero también concurso del pueblo, a quien habían de exponer el mensaje completo, sin callarse nada por miedo a las autoridades o al pueblo, ya que se trataba de asuntos de vida, es decir, en los que cada ser humano se juega la eternidad.

3. Ellos obedecieron de inmediato (v. Hch 5:21), puesto que, habiéndolo ordenado el ángel, no tenían miedo a nadie y el camino a seguir estaba claro por voluntad explícita de Dios. Si cumplimos el deber que la providencia nos ha impuesto, bien podemos estar seguros de que Dios se cuidará de que salgamos a salvo. «Entraron al amanecer en el templo y enseñaban». El tesoro del Evangelio está en las manos de ellos y no pueden dejar pasar la oportunidad, pues, cuando Dios abre una puerta, es menester entrar por ella, no sea que, por nuestra negligencia, se desperdicie la ocasión y, en sus secretos designios, Dios la vuelva a cerrar. No fallarán sus planes, pero nuestro candelero puede ser removido.

4. Mientras tanto, se reunió el Sanedrín en pleno, no un comité como antes, y mandaron traer a los presos (v. Hch 5:21), pero cuál no sería la sorpresa de los reunidos cuando los alguaciles enviados a la cárcel (v. Hch 5:22) vinieron con el siguiente informe (v. Hch 5:23): «Por cierto, hemos hallado la cárcel cerrada con toda seguridad, y los guardias afuera de pie ante las puertas, mas cuando abrimos, a nadie hallamos dentro». No se nos dice cómo los soltó el ángel, pero sí que ya no estaban allí. Dios conoce muchas maneras de socorrer a los suyos y brindarles una salida, tanto de la persecución como de la tentación, aunque los hombres no acierten a entender cuál es esa salida. El versículo Hch 5:24 nos refiere la confusión del Sanedrín ante este milagro: «se preguntaban perplejos en qué vendría a parar aquello», es decir, qué podía significar tan extraño suceso. Todavía es mayor la confusión cuando viene otro emisario (v. Hch 5:25) con la noticia de que los presos estaban de pie en el templo y enseñando al pueblo. Ahora bien, los malhechores comunes pueden usar de su astucia para escapar de la prisión, pero son extraordinariamente excepcionales los que tienen la valentía suficiente para confesarlo después que lo han hecho.

Hechos 5:17 explicación
Hechos 5:17 reflexión para meditar
Hechos 5:17 resumen corto para entender
Hechos 5:17 explicación teológica para estudiar
Hechos 5:17 resumen para niños
Hechos 5:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí