Isaías 10:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 10:10 | Comentario Bíblico Online

Una ulterior profecía del avance y extensión del reinado del Mesías bajo la figura de Judá en los postreros años del reinado de Ezequías, tras de la derrota de Senaquerib.

1. Esta predicción se cumplió en parte cuando las grandes cosas que Dios había hecho por Ezequías y por su pueblo fueron como un pendón o señal para los pueblos circunvecinos; por este motivo envió el rey de Babilonia a sus embajadores en visita a Ezequías, y Jerusalén mostró su gloria (v. Isa 11:10). Muchos israelitas de las tribus del norte, que habían sido forzados por el rey de Asiria a emigrar de su país, se animaron a regresar a su patria y a ponerse bajo la protección del rey de Judá.

2. Se volvió a cumplir en parte con el edicto de Ciro, cuando un remanente, no muy crecido, regresó a Palestina, según se nos narra en los libros de Esdras y Nehemías.

3. Su cumplimiento definitivo se llevará a cabo en los últimos días. Un augurio de la definitiva repatriación de los judíos lo tenemos ya desde el establecimiento oficial del Estado de Israel en 1948, «la vuelta en incredulidad de los judíos a Palestina que estamos presenciando en nuestros días», como dice Trenchard. Pero, como señala el mismo autor, la repatriación final que aquí contempla Isaías será llevada a cabo, no por obra de la iniciativa humana, sino por la iniciativa directa y soberana de Dios mismo. Nótense los siguientes detalles:

(A) «La raíz de Isaí (v. Isa 11:10), la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes». Cuando Jesús, esa raíz, fue crucificado, fue levantado de la tierra, como un pendón y un faro, de forma que todos habían de ser atraídos a Él (Jua 12:32). Las gentes, esto es, los gentiles, comenzaron a buscar a Jesús cuando aquellos griegos de que nos habla Juan (Jua 12:21) dijeron: «Queremos ver a Jesús» (v. el comentario a este versículo).

(B) La vuelta final de los expatriados se describe, en los versículos Isa 11:11., sobre el esbozo de lo que ocurrió en la vuelta de los deportados a Asiria y Babilonia:

(a) El Señor mismo (v. Isa 11:11. El hebreo dice Adonay, no Jehová) alzará su mano para recobrar a los suyos de todos los lugares a los que fueron esparcidos (v. Isa 11:12, «… los dispersados de Israel … los esparcidos de Judá», dice lit. el hebreo). Hasta el final, el pueblo de Dios se halla en continua «diáspora» (v. Stg 1:1; 1Pe 1:1).

(b) Tanto los procedentes del reino del norte como los procedentes de Judá volverán a sentirse hermanos, procedentes de un padre común (v. Isa 11:13, comp. con Jer 3:18; Eze 17:22; Eze 37:16; Ose 1:11).

(c) Los que se encuentren allende el Mediterráneo volarán sobre los hombros de los filisteos (v. Isa 11:14), como aves de presa que se lanzan sobre su víctima, aunque la figura describe, más bien, la orografía de Palestina. Dice Slotki: «La tierra de los filisteos, en su declive hasta el Mediterráneo bien podía ser vista desde las colinas de Judá como un hombro».

(d) Los de oriente (v. Isa 11:14, lit. Ios hijos del este) eran las tribus árabes que vivían en el desierto oriental.

(C) Todo lo que podría impedir o estorbar el regreso de los expatriados (o esparcidos) será quitado de en medio (vv. Isa 11:15, Isa 11:16). «Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto, es decir, el mar Rojo, como lo hizo cuando salieron los israelitas bajo la conducción de Moisés, y con un viento abrasador agitará su mano sobre el río, esto es, el Éufrates, y lo dividirá (lit. herirá) en siete corrientes, es decir, en multitud de corrientes». De esta manera, el volumen de agua será tan escaso que podrán pasar por él en sandalias, es decir, a pie enjuto. Lo que era un obstáculo insuperable, tanto del lado de Egipto como del de Asiria, se convertirá en camino real (hebr. m? sillah) por donde podrán regresar tranquila y fácilmente.

Isaías 10:10 explicación
Isaías 10:10 reflexión para meditar
Isaías 10:10 resumen corto para entender
Isaías 10:10 explicación teológica para estudiar
Isaías 10:10 resumen para niños
Isaías 10:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí