Isaías 10:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 10:20 | Comentario Bíblico Online

Vemos aquí el buen fruto de la aflicción que el pueblo de Dios había sufrido durante la invasión de Senaquerib.

1. La conversión de algunos, a quienes la providencia había hecho producir el apacible fruto de justicia, aunque al presente no había sido motivo de gozo, sino de tristeza (Heb 12:11). Éstos son un resto, «los que hayan quedado» (v. Isa 10:20), «un remanente» (vv. Isa 10:21, Isa 10:22), «el remanente de Jacob» (v. Isa 10:21). De hecho, el versículo Isa 10:20 dice literalmente: «Y sucederá en aquel día que el remanente de Israel y los que hayan escapado de la casa de Jacob no volverán a apoyarse en el que los hirió (Asiria), sino que se apoyarán en Jehová, que es de verdad el Santo de Israel». La posición del vocablo hebreo beemeth al final del versículo favorece a esta versión propuesta por Ehrlich. Recordemos que el nombre del primer hijo de Isaías era (Isa 7:3) Shearyashub, un remanente volverá. Esta profecía se había de cumplir a tres niveles: (A) Cuando se levantase el asedio de Jerusalén y retornasen, no sólo a la pacífica posesión de sus casas y tierras, sino también a su Dios y a su deber: se arrepentirán, orarán, buscarán el rostro de Dios y reformarán su vida. (B) Cuando vuelvan a Palestina, después de la deportación a Babilonia. Serán pocos, pero se habrán curado para siempre de la idolatría. (C) El apóstol Pablo (Rom 9:27) aplica precisamente esta promesa a la conversión de Israel a su Mesías, primero en un remanente pequeño; después (v. Rom 11:26), masivamente, al final de los tiempos.

2. La consunción de otros (v. Isa 10:23): «El Señor, Jehová de las huestes, realizará en medio de toda la tierra un exterminio ya decidido». Esto significa la consunción de las haciendas y las familias de muchos judíos a manos del ejército asirio. Está ya decidido, no sólo que será una realidad tal consunción, sino también cuánta ha de ser su extensión y por cuánto tiempo ha de continuar. Dios traerá justamente esta consunción sobre un pueblo provocador, pero en Su sabiduría y gracia le pondrá límites y fronteras.

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