Isaías 10:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 10:5 | Comentario Bíblico Online

La destrucción del reino de Israel a manos de Salmanasar rey de Asiria fue predicha en el capítulo anterior y ocurrió en el sexto año del reinado de Ezequías (v. 2Re 18:10). Fue total y definitiva; cabeza y cola fueron cortadas. El correctivo que el reino de Judá había de sufrir de manos de Senaquerib, también rey de Asiria, nos es narrado en el capítulo presente. La predicción se cumplió el año decimocuarto del reinado de Ezequías (2Re 18:13, 2Re 18:17). Acabó en confusión para los asirios, y en gran ánimo para Ezequías y su pueblo en su conversión a Dios.

1. En su infinita soberanía, Dios comisionó al rey de Asiria (vv. Isa 10:5, Isa 10:6) para que le sirviese de instrumento con que descargar su ira sobre el pueblo mismo de Dios, convertido ahora en el pueblo objeto de la ira de Jehová (v. Isa 10:6), pues, aun cuando exteriormente parecían muy buenos, eran una nación impía, enormemente hipócrita, ya que, al profesar ser religiosos y, a la sazón, incluso deseosos de reforma, no eran realmente ni lo uno ni lo otro. Ezequías era un rey piadoso y, en gran medida, les había curado de su idolatría, pero continuaban siendo idólatras en su corazón. El asirio, con toda su grandeza, no era otra cosa que báculo y vara (v. Isa 10:5) de la ira de Dios; instrumento prestado, con el que iba a herir a Su pueblo. A veces, Dios se sirve de una nación idólatra, que no le presta ninguna clase de adoración, para castigar a una nación hipócrita, que no le adora con sinceridad y verdad. Nótese que el asirio (v. Isa 10:6) ha de sacar despojos, arrebatar presa y hollarlos como al lodo de las calles, pero no ha de derramar sangre. Despojará a la nación, saqueará las casas, se llevará el ganado y arrebatará la riqueza suntuosa del pueblo. ¿Por qué ha de prevalecer así el asirio contra Judá? No para que se arruinen, sino para que se reformen.

2. En su orgullo, el rey de Asiria pensaba ser dueño absoluto y actuar para su propio honor (vv. Isa 10:7, Isa 10:8). No se daba cuenta de que era un mero instrumento en las manos de Dios y, por tanto, siervo de Dios y aun amigo, a pesar suyo, de Judá. «Su intención (v. Isa 10:7) es destruir y exterminar muchas naciones». La vanagloria y la arrogancia de su ánimo se echan de ver en la carta que, por manos de su general, envió a Ezequías.

3. Su altivez y presunción son descritas aquí, en parte para ponerlo a él en ridículo, y en parte para asegurar al pueblo de Dios del final funesto que le esperaba al asirio. Nótense las bravatas de Senaquerib y en qué paró todo ello:

(A) De los reyes de las naciones había hecho sus cortesanos (v. Isa 10:8): «Mis príncipes, ¿no son todos reyes?» Esto es, los que ahora eran príncipes de su corte, habían sido reyes anteriormente. Y los que no se hallaban sirviéndole en su palacio, le estaban sometidos y le pagaban tributo.

(B) Menciona específicamente ciudades importantes que habían sido conquistadas por Asiria: Calnó fue sometida lo mismo que Carquemís, Jamat como Arpad, Samaria como Damasco.

(C) Se imagina que es más poderoso que Dios por haberse apoderado (v. Isa 10:10) de los reinos de los ídolos, como si la conquista de un reino significase la derrota de un dios. Se jacta incluso de haber borrado las fronteras de los pueblos (v. Isa 10:13), saqueado sus tesoros y destronado sus reyes. Observemos que los grandes conquistadores no han sido otra cosa que grandes ladrones.

(D) Se jacta de que todo esto lo ha hecho por ser poderoso y sabio (v. Isa 10:13): «Con el poder de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría, porque soy inteligente». Para él había sido como una fácil diversión, como quien se apodera de los nidos de los pájaros (v. Isa 10:14): «como quien toma un nido …». Las frases finales del versículo Isa 10:14 describen de manera pintoresca la debilidad de los derrotados. Dice Moriarty: «No hubo quien moviera el ala. Tan aterrorizados estaban los habitantes, que no hicieron nada para defenderse. Como el pájaro que permaneciera inmóvil en el nido, presa del miedo, mientras se dejaba robar la cría». Como Alejandro Magno, Senaquerib se imaginaba que había conquistado el mundo entero.

(E) Amenaza con hacer lo mismo a Jerusalén, a la que tenía puesto asedio (vv. Isa 10:10, Isa 10:11). Blasfema al llamar ídolo al Dios de Israel y yerra gravemente al pensar que la fuerza de una nación estriba en el número de sus imágenes idolátricas, con lo que Israel sería más débil que las demás naciones, por no poseer imágenes, ya que ahora Ezequías había corregido este pecado. Tomen buena nota las iglesias que hacen del esplendor exterior y de la suntuosidad la marca de una fiel asamblea de cristianos. Como había conquistado Samaria, el asirio se imaginaba que también conquistaría Jerusalén. Pero se equivocaba, pues Jerusalén se adhería aún a su Dios, mientras que Samaria le había abandonado.

3. Dios, en su justicia, reprende a Senaquerib por su orgullo y le lee la sentencia de su caída.

(A) Le muestra la vanidad de su insolencia y de sus temerarias bravatas (v. Isa 10:15): «¿Se jactará el hacha frente al que con ella corta? ¿Se ensoberbecerá la sierra contra el que la mueve?» De dos maneras puede decirse que se jacta el hacha contra el que con ella corta: (a) Hace resistencia y oposición. Senaquerib blasfemaba de Dios, con el reto de que no había de someterse a Él más de lo que se había sometido a los ídolos de otras naciones. Esto es como si el hacha se levantase por encima del que la maneja. La herramienta que discute con el obrero no es menos absurda que el barro que alterca con el alfarero (Rom 9:20, Rom 9:21). ¿Cómo podrá el hombre altercar con Dios y usar de los mismos dones que Dios le ha otorgado? (b) Hace competencia o competición (v. Isa 10:13): «Con el poder de mi mano lo he hecho y con mi sabiduría»… ¿Se alabará el hacha por la obra en que el amo la emplea? Sin embargo, esto es lo que hace Senaquerib (v. Isa 10:15): «¡Como si la vara moviese al que la levanta …!» ¿No se está quieto el leño hasta que lo levanta el que no es un leño?

(B) Se le predice al asirio su caída y su ruina. Cuando Dios haya llevado a cabo Su obra por medio de él, hará Su obra contra él (v. Isa 10:12).

(a) Con respecto a la invasión de Senaquerib, Dios se propuso hacer el bien a Jerusalén. Cuando Dios pone en aprieto a Su pueblo es para convencerle de pecado, despertarle el sentido de responsabilidad y enseñarle a orar y al amor mutuo entre los hermanos. Cuando estos puntos se ganan mediante la aflicción, ésta desaparece por mano de la misericordia (Lev 26:41, Lev 26:42). La vara llevará a cabo aquello para lo que fue empleada.

(b) Cuando Dios haya llevado a cabo esta obra de gracia a favor de Su pueblo, llevará a cabo una obra de ira contra los invasores (v. Isa 10:12): «Yo castigaré el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria y la altivez de sus ojos». El intento contra Sion y Jerusalén será de cierto frustrado y vendrá a parar en nada (vv. Isa 10:16, Isa 10:17). Dios mismo lo hará como Jehová de las huestes y la luz de Israel. Sabemos que puede hacerlo por ser el General en jefe de todas las huestes de cielos y tierra; que sabe hacerlo, porque es la luz de Israel; y que quiere hacerlo, porque es el fiel Santo de Israel (v. Isa 10:20, al final).

(c) Esta destrucción será semejante a la consunción de un cuerpo humano por medio de una enfermedad (vv. Isa 10:16-19): «Enflaquecimiento entre los robustos» (v. Isa 10:16), ya que hace que los engordados con las riquezas ajenas las vomiten y queden flacos, y que los ya flacos («zarzas y espinos», el pueblo bajo, como en Isa 9:18) sean totalmente consumidos. «La gloria de su bosque y de su campo fértil» (v. Isa 10:18) es, con toda probabilidad, como en Isa 9:18, lo «espeso del bosque», una alusión a los oficiales de alto rango del ejército; también éstos vendrán a desfallecer, «como enfermo que languidece» (v. Isa 10:18).

(d) Al seguir con este mismo símil, el profeta (v. Isa 10:19) compara el remanente del ejército asirio a un bosque en el que han quedado tan pocos árboles, que un niño los podrá poner por escrito (lit.), es decir, «consignar por escrito todos sus nombres» (Slotki).

Isaías 10:5 explicación
Isaías 10:5 reflexión para meditar
Isaías 10:5 resumen corto para entender
Isaías 10:5 explicación teológica para estudiar
Isaías 10:5 resumen para niños
Isaías 10:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí