Isaías 1:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 1:10 | Comentario Bíblico Online

1. Ahora Dios les invita (aunque en vano) a que escuchen Su palabra (v. Isa 1:10). Los epítetos que les impone son muy extraños: «Gobernantes de Sodoma … Pueblo de Gomorra». Esto da a entender cuán justo habría sido Dios si los hubiese consumido como hizo con las ciudades citadas, así como la corrupción del pueblo y de sus gobernantes, tipificada en la perversidad de Sodoma y Gomorra. Isaías no se mordía la lengua; y es tradición de los judíos que estas palabras fueron las que, al andar el tiempo, le ocasionaron una muerte violenta. En Sodoma y Gomorra no fue hallado un remanente puro de diez personas; por eso perecieron. Si Judá y Jerusalén han sobrevivido ahora, lo deben al resto que Dios les había dejado. La demanda que les hace es muy razonable: «Oíd la palabra de Jehová … Prestad oídos a la instrucción (lit. ley) de nuestro Dios». La Palabra de Dios es luz y vida. Con ella, no marcharán ciegos a la ruina.

2. Justamente rehúsa Dios escuchar las oraciones de ellos y aceptar sus sacrificios (v. Isa 1:11), su asistencia a los servicios del templo (v. Isa 1:12), sus ofrendas y sus asambleas festivas de toda clase (vv. Isa 1:13, Isa 1:14), sus manos extendidas en oración, mientras están llenas de sangre (v. Isa 1:15). Todo es pura fachada, máscara burda de una religión externa, que oculta un corazón corrompido.

(A) Hay muchos que son ajenos a la religión, y aun enemigos de ella; y, sin embargo, muestran un celo enorme en guardar las formas y poner de relieve lo que es pura sombra de piedad. Esta nación pecadora sentía y mostraba enorme interés en llevar muchas víctimas animales al altar de los holocaustos y mucho incienso al altar de los perfumes, pero el corazón estaba vacío de verdadera devoción; sus holocaustos carecían de interior dedicación (comp. Rom 12:1); sus oraciones, de verdadero fervor y sentido. Venían a ser vistos (v. Isa 1:12, lit.) delante de Dios. Es curioso que, cuando los pecadores se sienten bajo el juicio de Dios, están más prestos a correr a sus devociones externas que a dejar sus pecados y reformar su vida.

(B) Las devociones más pomposas y costosas de los malvados están tan lejos de agradar a Dios que le resultan abominables. Todo lo que se contiene en los versículos Isa 1:11-20 muestra, en una gran variedad de expresiones, el gran principio de que la obediencia es mucho mejor que el sacrificio. Tan vanas son todas estas manifestaciones externas de religión que a Dios le producen asco. Nótese cómo lo declara: «Me es ofrenda de abominación … (lit.). No puedo aguantarlo … (v. Isa 1:13). Las tiene aborrecidas mi alma; me son una carga; estoy hastiado de soportarlas» (v. Isa 1:14, lit.).

(C) Las oraciones y los sacrificios del pueblo, además de resultar abominables a Dios, son sin provecho alguno para ellos mismos: «¿Quién demanda esto de vuestras manos?» (v. Isa 1:12). Como si dijese: «Ni me sirve a mí (v. Isa 1:11) ni os aprovecha a vosotros». Aunque multipliquen oraciones, Dios no las oirá (v. Isa 1:15), porque no proceden de un corazón recto. «Son, dice Jehová, vuestros sacrificios (v. Isa 1:11), vuestras fiestas solemnes (vv. Isa 1:13, Isa 1:14), no míos». Se presentan delante de Dios, no para honrar Su templo, sino para hollar, como animales salvajes e inmundos, sus atrios (v. Isa 1:12). Dios nunca se cansa de escuchar las oraciones de los justos, pero le hastían pronto los costosos sacrificios de los malvados. De tal modo odia Dios el pecado, que las oraciones más prolijas y los sacrificios más caros le resultan abominables cuando están teñidos de pecado. La piedad hipócrita es doble iniquidad.

Isaías 1:10 explicación
Isaías 1:10 reflexión para meditar
Isaías 1:10 resumen corto para entender
Isaías 1:10 explicación teológica para estudiar
Isaías 1:10 resumen para niños
Isaías 1:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí