Isaías 1:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 1:16 | Comentario Bíblico Online

1. Viene ahora un llamamiento al arrepentimiento y a la reforma: «Si queréis que vuestros sacrificios sean aceptados y escuchadas vuestras oraciones, debéis comenzar por el verdadero principio. ¡Limpiad el corazón, y todo lo demás quedará limpio! ¡Obedeced y serán aceptados vuestros sacrificios!» Así como la generosidad y aun el martirio no pueden expiar la falta de amor (1Co 13:3), así tampoco las oraciones y los sacrificios pueden expiar el fraude y la opresión (vv. Isa 1:16, Isa 1:17).

(A) Deben dejar de hacer lo malo (v. Isa 1:16), de apartarse de toda iniquidad. Ésta es la forma de lavarse y limpiarse (v. Isa 1:16). No es suficiente abandonar las prácticas malvadas; es preciso atacar a las raíces del pecado, como mostró el Señor en el Sermón del monte.

(B) Deben aprender a hacer lo bueno (v. Isa 1:17). Éste es el lado positivo de una conducta reformada por un verdadero arrepentimiento. Hacer el bien no es algo congénito en nosotros; necesitamos aprenderlo, sin ahorrar esfuerzos, puesto que es una asignatura de primerísima importancia. Les urge en particular a cumplir los mandamientos de la segunda tabla del Decálogo (comp. con Stg 1:27). Dice literalmente el hebreo: «Buscad juicio (esto es, haced lo recto); enderezad al opresor (esto es, refrenadle mediante el poder de la ley); juzgad al huérfano (defended su causa); proteged a la viuda». El bien que aquí se demanda es, con mucha frecuencia, arduo, arriesgado: Vindicar a los débiles, a los faltos de poder, ayuda y dinero, a los que son objeto de abuso, opresión y explotación por parte de codiciosos, arrogantes y sin conciencia.

2. Tenemos a continuación una de las más tiernas manifestaciones de la condescendencia y de la equidad de Dios en el modo de comportarse con ellos (vv. Isa 1:18-20). «Vamos ahora y deliberemos juntos» (lit.), les dice Dios (v. Isa 1:18). Como si dijese: «Mientras estén vuestras manos llenas de sangre, no tengo nada que hacer con vosotros aunque me traigáis multitud de sacrificios y oraciones; pero si os laváis y limpiáis, podéis acercaros a mí con toda confianza; venid y discutiremos juntos este asunto». La religión tiene a la razón de su parte. Hay toda la razón para que hagamos lo que Dios quiere que hagamos. Basta con que el caso se examine a la luz del día, y por sí mismo se resolverá.

(A) En efecto, ellos no podían esperar razonablemente otra cosa mejor que, con tal que se arrepintiesen y cambiasen de conducta, ser readmitidos al favor de Dios a pesar de sus anteriores provocaciones. No se les impone ninguna penitencia ni se les agrava el yugo. No les dice: «Si obedecéis a la perfección», sino: «Si estáis dispuestos a obedecer» (v. Isa 1:19, lit., Si queréis y escucháis). Con eso tienen bastante para que Dios les perdone sus pecados y no vuelva a mencionar sus iniquidades.

(B) El perdón de Dios, en tal caso, será tan eficaz y completo que, aunque sus pecados (y los nuestros) hayan sido como la grana y el carmesí (v. Isa 1:18), es decir, aunque el pecado esté tan embebido en nosotros como lo está una tela profundamente teñida de rojo y mantenida por largo tiempo en dicho tinte, el perdón misericordioso de Dios descargará, con la misma profundidad, el teñido. Si nos limpiamos por medio del arrepentimiento, Dios nos blanqueará totalmente con su perdón. Más aún, nos restaurará todos sus anteriores favores (v. Isa 1:19): «Si queréis y obedecéis, comeréis el bien de la tierra»; todo lo bueno que la tierra prometida produce.

(C) Pero, por la misma razón, y con toda razón, si rehúsan obedecer (v. Isa 1:20) y continúan en su rebeldía, serán consumidos a espada, «porque ha hablado (lit.) la boca de Dios», quien no puede mentir ni desdecirse. Es de notar que el verbo «hablar» está aquí en la forma intensiva Piel, para mayor énfasis.

Isaías 1:16 explicación
Isaías 1:16 reflexión para meditar
Isaías 1:16 resumen corto para entender
Isaías 1:16 explicación teológica para estudiar
Isaías 1:16 resumen para niños
Isaías 1:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí