Isaías 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 12:1 | Comentario Bíblico Online

Ésta es la primera parte del himno de alabanza preparado por Isaías para que lo cantasen los israelitas en las grandes liberaciones que Dios hacía a favor de ellos y, especialmente, para que se cante cuando el Mesías venga a inaugurar su reino milenario en este mundo.

1. La promesa es segura, y las bendiciones contenidas en ella, cuando Dios las otorgue, serán materia de alabanza y de acción de gracias para todos los súbditos del reino mesiánico.

2. «En aquel día dirás (v. Isa 12:1), esto es, cada uno de vosotros habrá de decir: Yo te alabo (lit. te daré gracias), Jehová; pues, aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó y me has consolado.» Aun cuando se haya enojado Dios contra nosotros a causa de nuestros pecados, no hemos de cesar por eso en nuestras alabanzas y acciones de gracias a Él. Por medio de Jesucristo, la raíz de Isaí, la indignación de Dios contra la humanidad ha sido apartada (2Co 5:19). Y a los que Dios reconcilia consigo mismo, también los consuela. Dios lleva, a veces, a los suyos al desierto para hablarles al corazón (Ose 2:14).

3. Se les enseña a triunfar en Dios (v. Isa 12:2): «He aquí, Dios es mi salvación» (hebr. yeshuatí; ¡Jesús para mí!) No sólo es el Salvador, sino que es mi salvación, en quien estoy seguro. Tendremos trabajo que hacer y tentaciones que resistir, pero podemos depender de Él para ser capaces de trabajar y de vencer las tentaciones. En lo más oscuro de la tribulación, podemos depender de Él y darle gracias, pues Él da cánticos en la noche (Job 35:10).

4. Obsérvese el título que aquí se le da a Dios (v. Isa 12:2): «Yah Jehová»; Yah es una abreviatura de Jehová. Con esa repetición se pone de relieve el carácter eternamente inmutable de Dios, lo cual es un grandísimo consuelo para quienes han puesto su confianza en Él como su fuerza y su cántico.

5. «Por consiguiente (v. Isa 12:3), es decir, porque Jehová es vuestra fuerza y vuestro cántico y será vuestra salvación (el hebreo lleva un vau consecutivo que falta en nuestras versiones nota del traductor ), con gozo sacaréis aguas de las fuentes de la salvación (hebreo yeshuah, Jesús)» Cuando se nos cumplen las grandes promesas de Dios y se nos invita a que nos abrevemos con abundancia en las fuentes de la salvación, no podemos menos de hacerlo con sumo gozo. No olvidemos que el agua tenía para los orientales un valor especial, y compárese con Jer 2:13; Jue 5:11.

Isaías 12:1 explicación
Isaías 12:1 reflexión para meditar
Isaías 12:1 resumen corto para entender
Isaías 12:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 12:1 resumen para niños
Isaías 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí