Isaías 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 13:1 | Comentario Bíblico Online

El título general del libro de Isaías es: «Visión de Isaías, hijo de Amós» (Isa 1:1), pero la inscripción particular del presente mensaje es: «Carga (hebr. massá) de Babilonia». El texto sagrado llama «carga» a todo oráculo de Dios que encierra una advertencia amenazante o una sentencia de destrucción. Aunque en tiempo de Isaías, Babilonia era una provincia dependiente de la monarquía asiria, cuya capital era Nínive, se había de sublevar más tarde y convertirse en monarquía independiente, hasta llegar en tiempo de Nabucodonosor al pináculo de su poderío. El profeta anunciará más tarde (Isa 39:6) la cautividad de los judíos en Babilonia, pero ahora convoca a las naciones que Dios usará como instrumentos para la destrucción de Babilonia. El profeta da el nombre de dichos instrumentos (v. Isa 13:17): los medos, quienes, en unión con los persas, bajo las órdenes de Darío el medo y de Ciro el persa, habían de llevar a cabo la ruina de la monarquía babilónica.

1. Babilonia es llamada aquí (v. Isa 13:2) «puertas de los nobles», a causa de la abundancia de moradas nobiliarias que en ella se hallaban y, en especial, como hace notar Slotki, como «insinuación del nombre de Babilonia, derivado de Babel (Bab-ilu), puerta de Dios . La etimología tradicional hebrea del nombre es confusión (Gén 11:9)». Pero no sólo la ciudad, sino todo el país, reciben la sentencia de destrucción (v. Isa 13:5), porque, aun cuando los nobles eran los jefes en la persecución contra el pueblo de Dios, toda la nación les apoyaba en esta empresa.

2. Las personas convocadas para llevar a cabo la destrucción de Babilonia son llamadas aquí (v. Isa 13:3) los consagrados de Dios, en el sentido de que Dios los escoge y los separa, los pone aparte, para que lleven a cabo el objetivo que Su providencia se ha propuesto. Insinúa que, en la intención de Dios, aunque no en la de ellos, es una guerra santa. La intención de ellos era ensanchar las fronteras de su imperio, pero la de Dios era llevar a cabo la liberación de Su pueblo. Ciro, en particular, es llamado «ungido» (hebr. meshijó, ¡mesías!) de Jehová (Isa 45:1), porque lo había destinado Dios para llevar a cabo esta obra de liberación de los deportados de Judá, y ser así tipo del gran Mesías, del gran Libertador que había de venir. En ese mismo lugar (Isa 45:1) leemos que, en su expedición, Dios le tomó por su mano derecha. Aunque Ciro no conocía al Dios verdadero, Dios le usó como siervo Suyo (Isa 45:4).

3. También llama Dios a tales personas «mis valientes» (v. Isa 13:3; hebr. guiboray, el mismo vocablo de Isa 9:6), porque recibían de Dios su fuerza y la iban a usar al servicio de Él. Son numerosos (v. Isa 13:4): «multitud … mucha gente … reinos … naciones reunidas». No son tropas inexpertas, rudas, sino tropas regulares, bien disciplinadas y conocedoras del arte de la guerra. Y «vienen de tierra lejana, de lo más lejano de los cielos» (es decir, de los confines del horizonte, donde parece que el cielo se toca con la tierra). Para los judíos, las regiones de Medo-Persia eran como los confines del mundo conocido. Y añade que vienen … a destruir toda la tierra (v. Isa 13:5), porque «se suponía que Babilonia abarcaba todo el mundo civilizado» (Slotki).

4. El llamamiento que se hace a tales ejércitos es efectivo. Tras de «levantar bandera en un alto monte y gritarles» (v. Isa 13:2), ya se han congregado rápidamente, pues (v. Isa 13:4) … Jehová de las huestes pasa revista a las tropas para la batalla».

Isaías 13:1 explicación
Isaías 13:1 reflexión para meditar
Isaías 13:1 resumen corto para entender
Isaías 13:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 13:1 resumen para niños
Isaías 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí