Isaías 13:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 13:19 | Comentario Bíblico Online

1. Destrucción final de Babilonia (v. Isa 13:19), aquella ciudad que era «la joya de los reinos, prez y orgullo de los caldeos». En efecto, ella era la cabeza de oro de Dan 2:37, Dan 2:38, la «señora de reinos» de Isa 47:5, la que era alabada por toda la tierra (Jer 51:41), como una agradable gacela, aunque ahora ya era como gacela perseguida (v. Isa 13:14) y alcanzada. Se añade que había de ser destruida (v. Isa 13:19) «como cuando destruyó Dios a Sodoma y Gomorra», es decir, de improviso y con total destrucción. En efecto, Babilonia fue tomada cuando Belsasar estaba en su orgía; y, aun cuando Ciro y Darío no la destruyeron por completo, su ruina se completó gradualmente.

2. Se predice aquí (v. Isa 13:20) que «nunca más será habitada». En tiempo del emperador Adriano (76 138) no quedaba sino el muro. Y, aunque de Nínive estaba profetizado que, cuando quedase desierta y desolada, aún habían de yacer rebaños en medio de ella, aquí se dice de Babilonia (vv. Isa 13:20, Isa 13:21) que «ni levantará allí tienda el árabe, ni los pastores tendrán allí majada»; es decir, «incluso las tribus nómadas del desierto la evitarán» (Slotki). En cambio, será morada de fieras del desierto, que gustan de la soledad, y sus casas se llenarán de hurones (o búhos). El significado del hebreo ojim es incierto, pues es un vocablo que no sale en ninguna otra parte de la Biblia. Añade el profeta que «allí habitarán avestruces (comp. con Isa 34:13; Isa 43:20 y Jer 50:39) y allí danzarán los sátiros». Aunque el hebreo seirim significa también cabras, es más probable la versión que ofrecemos. Los sátiros eran demonios en forma de machos cabríos, que se suponían tener reuniones en los prados desiertos. En vascuence existe el vocablo aquelarre, que significa «prado del macho cabrío». La enciclopedia del Reader s Digest da la siguiente definición y descripción de «aquelarre»: «Junta o reunión nocturna de brujos y brujas. En la Edad Media se creía que ocurrían tales reuniones, y que las presidía Satanás en figura de macho cabrío, en algún prado, donde los participantes se entregaban a orgías desenfrenadas y a la práctica de las artes de hechicería». Un cuadro de Goya, existente en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, ha recogido una de esas escenas.

3. Benjamín Bar-Yona, en su Itinerario, al hablar de Babel, tiene estas palabras: «Ésta es aquella Babel que se extendía por treinta millas y ahora está desolada. Allí están las ruinas de un palacio de Nabucodonosor, pero nadie se atreve a entrar allí, por miedo a las serpientes y a los escorpiones que se han posesionado del lugar». Se insinúa aquí (v. Isa 13:22) que la hora de su destrucción estaba al llegar. Esta profecía de la destrucción de Babilonia tenía por objeto sostener y animar al pueblo de Dios cuando se encontrasen allí cautivos y grandemente oprimidos. Su cumplimiento se llevó a cabo casi 200 años después de haber sido pronunciada.

Isaías 13:19 explicación
Isaías 13:19 reflexión para meditar
Isaías 13:19 resumen corto para entender
Isaías 13:19 explicación teológica para estudiar
Isaías 13:19 resumen para niños
Isaías 13:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí