Isaías 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 14:1 | Comentario Bíblico Online

Babilonia va a ser destruida a causa de la misericordia que Dios tiene reservada para Su pueblo. La opresión que los Suyos han sufrido ha de ser vengada en la cabeza de sus perseguidores. El yugo que ha puesto Babilonia sobre el cuello de ellos ha de ser quebrantado para que ellos sean puestos en libertad.

1. La base de estos favores a Israel es la compasión de Dios hacia Jacob (v. Isa 14:1), esto es, a los descendientes de Jacob, deportados ahora en Babilonia, y la elección, nunca revocada (v. Zac 1:17; Rom 11:29), de Israel como pueblo escogido de Dios, aunque de momento parezca que Dios los ha rechazado.

2. Los favores específicos que les otorgará todavía:

(A) «Le hará establecerse en su tierra (v. Isa 14:1), de la que fueron deportados la Tierra Santa, la Tierra Prometida ; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob» (Isa 56:3, Isa 56:6; Isa 60:4, Isa 60:5, Isa 60:10; Efe 2:12-19). Les dirán: Dejadnos ir con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros (Zac 8:23).

(B) Estos prosélitos les habían de ser de gran ayuda en su retorno a la patria (v. Isa 14:2): «Y los tomarán los pueblos y los traerán a su lugar» lo cual es una predicción de lo que Ciro había de hacer a favor de ellos, dejándoles marchar (v. Esd 1:4, Esd 1:6), no por estar asqueados de ellos, como pasó con los egipcios, sino por amor hacia ellos.

(C) Estos prosélitos, no sólo marcharían con ellos, sino que les servirían como criados y criadas en la tierra de Jehová; de tal forma que se cambiarían las tornas en la relación amo-criado (v. Isa 14:2): «Cautivarán a los que los cautivaron y dominarán sobre los que los oprimieron». Esto no indica un espíritu de revancha por parte de los israelitas, sino de justa compensación por la opresión que Israel había experimentado en Babilonia.

(D) Israel había de conocer un dichoso final de todas sus aflicciones (v. Isa 14:3): «En el día en que Jehová te de reposo de tus trabajos, de tu desazón y de la dura servidumbre en que te hicieron servir». Dios mismo se compromete a llevar a cabo este bendito cambio.

Isaías 14:1 explicación
Isaías 14:1 reflexión para meditar
Isaías 14:1 resumen corto para entender
Isaías 14:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 14:1 resumen para niños
Isaías 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí