Isaías 16:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 16:1 | Comentario Bíblico Online

Dios ha puesto siempre en claro que no se deleita en la ruina de los pecadores, y les dice lo que tienen que hacer para impedir tal ruina; así lo hace aquí con Moab.

1. Les aconseja que sean buenos con la casa de David y paguen el tributo que antaño se comprometieron a pagar (v. Isa 16:1): «Enviad corderos al gobernador (hebr. moshel) de la tierra». Slotki hace notar que los moabitas, «al llegar a Edom, que estaba bajo la influencia política de Judá, piden asilo a Jerusalén», y llama al rey de Judá «gobernador de la tierra», es decir, de Edom, porque «el rey de Judá era también el gobernador virtual de Edom». Es de recordar que David había hecho tributarios suyos a los moabitas (2Sa 8:2). Después pagaron el tributo a los reyes de Israel (2Re 3:4), y lo pagaban en corderos o en lana. Ahora Isaías les aconseja que paguen ese tributo a Ezequías, desde Sela (que significa roca ¿quizá Petra, ciudad de Edom?; v. 2Re 14:7 ) que está en dirección al desierto, hasta el monte de la hija de Sion, la ciudad de David. Es un consejo parecido al que Daniel dio al rey Nabucodonosor (Dan 4:27) cuando le leía la sentencia. Esto es aplicable al gran deber que todos tienen de someterse, por fe, a Cristo, el gran gobernador de toda la tierra: Cuando nos llegamos al gran Rey, nuestro Dios, hemos de llegarnos en el nombre del Cordero de Dios. Las hijas de Moab (v. Isa 16:2), es decir, los habitantes de las ciudades provinciales de Moab, en su huida del país, tratarán de hallar refugio en los vados de Arnón, río que constituía la frontera, y escapar como «nidada dispersa», como aves a medio pelo que son espantadas.

2. Se pide a los israelitas que se porten amablemente con los refugiados de Moab (M. Henry lo ha entendido al revés nota del traductor ). Las frases del versículo Isa 16:3., «Da un consejo, facilita una decisión …», las pronuncian, pues los moabitas (mejor dicho, su país, Moab, personificado). La situación en que se hallaban, al huir de los asirios, era crítica. En su huida necesitaban refugio y protección. Esto es lo que se simboliza en los versículos Isa 16:3, Isa 16:4 como sombra y escondedero, y eso es lo que Moab pide a Israel (v. Isa 16:4): «Moren contigo mis fugitivos …». El devastador, atormentador y pisoteador (v. Isa 16:4) es el asirio. «No entregues, le dice a Israel, a los que andan errantes» (v. Isa 16:3), en contraste con lo que hicieron los edomitas (Abd. vv. Isa 16:13, Isa 16:14).

3. Esta petición de misericordia para los fugitivos de Moab conduce a Isaías (v. Isa 16:5) a profetizar «un trono establecido sobre la misericodia y, sobre el trono, asentado firmemente uno de la dinastía (lit. de la tienda) de David, que juzgue y busque justicia (que juzgue con justicia y defienda los derechos), y esté presto a obrar con rectitud». En un primer plano, esto se cumplía en Ezequías, rey piadoso, justo y lleno de compasión, pero las frases apuntan al Mesías en su reino milenario. Dice Moriarty: «El pensamiento se proyecta en el futuro, y anuncia al rey mesiánico, en cuyo reinado florecerán la justicia y la rectitud (Sal 89:1-52)».

Isaías 16:1 explicación
Isaías 16:1 reflexión para meditar
Isaías 16:1 resumen corto para entender
Isaías 16:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 16:1 resumen para niños
Isaías 16:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí