Isaías 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 17:1 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí «la carga de Damasco» (lit.); la paráfrasis caldea lee: La carga de la copa de la maldición para que la beba Damasco; y, como las diez tribus israelitas del norte se hallaban confederadas con Siria, había de esperar compartir esta copa de Damasco.

1. Damasco mismo, la capital de Siria, ha de ser destruida; sus casas serán incendiadas; sus muros, puertas y fortificaciones han de ser demolidos; sus habitantes serán deportados. De esta forma, «a Damasco le es quitado el ser ciudad» (v. Isa 17:1, lit.). Las ciudades del país serán abandonadas por sus habitantes (v. Isa 17:2), de forma que lo que estaba destinado a ser morada de seres humanos, «serán para los ganados … y no habrá quien los espante». Dice Slotki: «Quizás hubo un Aroer en el reino de Siria; pero si es una referencia al bien conocido Aroer sobre el Amón en el sur (Núm 32:34; Deu 2:36), el versículo debe aplicarse al reino de Israel al que dicha ciudad perteneció un día».

2. También los fortines de Israel dejarán de existir (v. Isa 17:3). Los sirios eran los que llevaban la voz cantante en la confederación contra Judá y, por tanto, habían de sufrir los primeros el castigo, un castigo más severo. Ahora le toca a Israel ser debilitado y enflaquecido (v. Isa 17:4). En cuanto al versículo Isa 17:3, Slotki demuestra, con base en la acentuación, que su versión debe ser como sigue: «También dejará de existir el baluarte de Efraín, y el reino de Damasco y el remanente de Siria; serán como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de las huestes». Quedarán en una condición tan vil y despreciable como la de Israel. ¿Cómo quedará la gloria (es decir, el poder y la riqueza) de Israel? ¡Débil y flaca! (v. Isa 17:4), sin poder y sin riqueza. Israel murió de consunción gradual, hasta quedarse en la piel y los huesos, como «un rebusco de espigas» (v. Isa 17:5), pues la mayor parte de la cosecha se la habrá llevado el asirio.

Isaías 17:1 explicación
Isaías 17:1 reflexión para meditar
Isaías 17:1 resumen corto para entender
Isaías 17:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 17:1 resumen para niños
Isaías 17:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí