Isaías 2:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 2:12 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el profeta detalla el castigo que los malvados han de sufrir el día de Jehová, y muestra la desolación que se ha de abatir sobre ellos.

1. Dios se ha reservado un día para juicio (v. Isa 2:12), después de los muchos días de paciencia y misericordia (comp. con Rom 2:4, Rom 2:5). Ese día vendrá sobre todo soberbio y altivo, etc. Se repite la idea del versículo Isa 2:11, el cual, a su vez, se repite literalmente en el 17, así como el contenido del 10 se amplía en el 19, y éste, a su vez, se repite con pocas variantes en el 21.

2. Los individuos sobre los que ha de venir el juicio de Dios son descritos por medio de metáforas muy expresivas para los israelitas (vv. Isa 2:13-16). Los cedros del Líbano, altos y erguidos (v. Isa 2:13), representan literalmente a los fenicios que ocupaban la sierra del Líbano, pero sirven de símil para designar a toda persona altiva y arrogante. Las encinas de Basán (v. Isa 2:13) representan a los amonitas del otro lado del Jordán. Basán era una región famosa por el vigor de sus animales y por la fertilidad de sus tierras; de ahí que sus encinas, en lugar de ser altas y erguidas, fuesen anchas y recias, símbolo de los ricos bien engordados por su buena mesa y su fácil vida. Los montes y collados elevados (v. Isa 2:14), provechosos para la estrategia militar, simbolizan, como ya dijimos, reinos y potencias humanas. Torres altas y muros fortificados (v. Isa 2:15) son símbolos de seguridad y protección contra el enemigo. Y las naves de Tarsis (v. Isa 2:16), el antiguo Tartesos español, cerca de la actual Cádiz, eran los buques mercantes de mayor fuerza, dimensión y calado de aquel tiempo, por lo que representaban la prosperidad comercial del país.

3. Todo ello va a desaparecer, pues sobre todo ello se abatirá el juicio de Dios. También desaparecerán los ídolos (v. Isa 2:18), no sólo porque serán destruidos sus adoradores, sino porque, en su pánico, se desharán prontamente de ellos los mismos que los fabricaron (v. Isa 2:20). De nada servirá la altura de los cedros, ni lo recio de las encinas, ni lo macizo de los muros y torres. Lo más elevado es lo más expuesto a los rayos de una tormenta. Las naves más grandes y más llenas de ricas mercancías son las que sufren naufragios más lamentables.

4. ¿Acaso podrán encontrar protección y refugio en sus amigos, en los mismos que los extraviaron apartándolos de Dios y haciéndoles servir a los ídolos? ¡No hay nada en el hombre que pueda servir de sostén y refugio el día del gran juicio de Dios! (comp. con Jer 17:5.). «Desentendeos (lit. cesad) del hombre» (v. Isa 2:22), dice Dios por medio del profeta. ¡Cuán débil es el ser humano! Su aliento, lo que le hace ser alma viviente (v. Gén 2:7), está en su nariz. Dice Moriarty: «El hombre es un ser frágil, cuya alma no es sino un soplo que Jehová envía o retira (Job 7:7)». Positivamente, la vida del hombre está en la sangre (Lev 17:11); negativamente, en las narices, en el sentido de que, cortándole al ser humano la respiración, fallece en un par de minutos. De ahí la conclusión que deduce el versículo Isa 2:22: «Porque, ¿en qué consideración ha de ser tenido?» (lit.). El profeta no se refiere aquí al valor intrínseco del ser humano, sino, de acuerdo con el contexto anterior, a su incapacidad para ayudar en momentos de apuro, por lo que es una necedad poner en él la confianza o tenerle miedo.

Isaías 2:12 explicación
Isaías 2:12 reflexión para meditar
Isaías 2:12 resumen corto para entender
Isaías 2:12 explicación teológica para estudiar
Isaías 2:12 resumen para niños
Isaías 2:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí