Isaías 22:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 22:1 | Comentario Bíblico Online

El título de esta profecía es «carga del valle de la visión» (v. Isa 22:1). Jerusalén es llamada valle por estar rodeada de montañas, y la tierra de Judá tenía gran abundancia de valles. Es llamada valle de la visión porque allí era conocido el verdadero Dios, y los profetas conocían los designios de Dios por medio de visiones. Babilonia, por ser extraña al Dios verdadero, aun ser rica y grande, es llamada el desierto del mar (Isa 21:1); en cambio, Jerusalén, por confiársele los oráculos divinos, es un valle de visión. Ahora bien, la carga de este valle de visión no tiene por el momento la intención de anunciar su ruina, sino sólo darle un susto mayúsculo, pues no se refiere a su destrucción por mano de Nabucodonosor, sino al frustrado intento de conquista por parte del asirio (v. caps. Isa 10:1-34 y Isa 36:1-22). Veamos:

1. La consternación que la ciudad había de experimentar con la llegada del ejército asirio hasta las cercanías de la ciudad, mezclada con la necia seguridad de la mayoría de la población, que se subía a las azoteas (v. Isa 22:1) para presenciar el jolgorio de la calle (v. Isa 22:2), donde se celebraba prematuramente la partida de los ejércitos de Senaquerib.

2. La vergonzosa huida (vv. Isa 22:2, Isa 22:3) de los altos jefes militares, que huyeron desde todas las partes del país, abandonando las armas, hacia Jerusalén (comp. con Isa 36:1), pero no les valió: todos ellos fueron apresados juntamente.

3. La gran pesadumbre que esto ocasionó a toda la gente seria; el propio Isaías se puso a llorar amargamente, sobrecogido por la visión del inminente desastre (vv. Isa 22:4, Isa 22:5), sin permitir que nadie viniese a prestarle consuelo. La expresión (v. Isa 22:4) «la hija de mi pueblo» es la única vez que ocurre en Isaías, aunque es frecuente en Jeremías y en Lamentaciones. Toda esta calamidad (v. Isa 22:5) ha sido determinada por el Señor, Jehová de las huestes, en castigo por la infidelidad de Su pueblo. Es día (v. Isa 22:5) de «congoja, pisoteo y confusión (o perplejidad)» (lit.). Ninguna traducción puede dar adecuadamente la impresionante aliteración de los tres vocablos hebreos: mehumah, umebusah, umebukhah.

4. La gran fuerza del enemigo que había de poner sitio a la ciudad (vv. Isa 22:6, Isa 22:7). Elam, es decir, Persia, viene con abundancia de arqueros, de carros y de jinetes. Kir, esto es, los medos, saca el escudo para entrar en batalla. Slotki hace notar que «los escudos eran guardados en fundas de cuero cuando no se usaban». El profeta contempla ya (v. Isa 22:7) llenos de carros de combate los hermosos valles que rodeaban Jerusalén, en los que solían pastar los ganados. Los jinetes enemigos acampan ya a las puertas de la ciudad, y cierran el paso a todos los que intenten traer provisiones a la ciudad.

Isaías 22:1 explicación
Isaías 22:1 reflexión para meditar
Isaías 22:1 resumen corto para entender
Isaías 22:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 22:1 resumen para niños
Isaías 22:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí