Isaías 22:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 22:8 | Comentario Bíblico Online

1. En este apuro, los judíos, en lugar de buscar la ayuda de Dios, se vuelven a una parte y a otra, llenos de pánico, en busca de defensa y de aprovisionamiento. La casa del bosque (v. Isa 22:8) era el arsenal que Salomón había construido con madera de cedro (1Re 10:17). Trataron, sin éxito, de cubrir las muchas brechas (v. Isa 22:9) que se habían multiplicado en Jerusalén, la ciudad de David. «Y recogisteis (v. Isa 22:9) las aguas del estanque de abajo», es decir, «del depósito construido por Ezequías para recoger el agua que venía por el túnel de Siloé, que también había construido él» (Moriarty). El recuento de las casas (v. Isa 22:10) tenía por objeto, según Slotki, «ver las que podían salvarse de la destrucción para ser usadas en la fortificación del muro», mientras eran derribadas (v. Isa 22:10) las que no servían para tal uso. En todo esto, no miraron hacia el Señor (v. Isa 22:11), al principal agente de este desastre, determinado por Él desde mucho tiempo antes (lit.). De Ezequías se dice (2Re 18:5) que «puso su esperanza en Jehová, Dios de Israel»; en especial, en esta ocasión (2Cr 32:8). Pero sus cortesanos y altos jefes militares no miraban hacia el único de quien les podía venir el auxilio.

2. El gran desprecio a la ira y a la justicia de Dios (vv. Isa 22:12-14). El designio de Dios al traer sobre ellos esta calamidad era humillarlos y hacer que se arrepintieran. En ese día de angustia (v. Isa 22:12), Dios les llamaba a que mostrasen frutos dignos de arrepentimiento, a que hiciesen duelo y se dispusiesen a cambiar de conducta. Para eso les comunicaba Dios, por medio del profeta, los designios de Su providencia. Pero ellos, en lugar de hacer duelo y arrepentirse (v. Isa 22:13), se daban al jolgorio en banquetes y orgías, y hacían incluso burla del profeta que les amenazaba con una segura destrucción. Dice Slotki: «La frase ( comamos y bebamos, que mañana moriremos v. Isa 22:13 ) bien pudo ser el eslogan de atrevidos juerguistas que querían gozarla mientras podían, pues la vida era corta y la muerte podía llegar en cualquier momento. Quizá fuese también una burlona indirecta del profeta a la ruina que les amenazaba». Por mi parte nota del traductor , y así parece haberlo entendido M. Henry, la frase de los juerguistas encierra una burla hacia las repetidas amenazas de destrucción que les hacía Isaías. El apóstol (1Co 15:32) aplica la frase a los que negaban la resurrección de los muertos. La falta de fe en la vida de ultratumba está en el fondo de la seguridad carnal y de la brutal sensualidad que son la vergüenza y la ruina de gran parte de la humanidad. Contra esta temeridad, Dios les sentencia (v. Isa 22:14) que «este pecado no será expiado hasta que muráis» (comp. con Rom 6:23). De Dios nadie se burla impunemente; las risas de un momento serán castigadas con una eternidad de llanto.

Isaías 22:8 explicación
Isaías 22:8 reflexión para meditar
Isaías 22:8 resumen corto para entender
Isaías 22:8 explicación teológica para estudiar
Isaías 22:8 resumen para niños
Isaías 22:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí