Isaías 24:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 24:16 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos desconciertan a primera vista, pues parece ser que el profeta se vuelve atrás después de las manifestaciones de gozo y alabanza de los versículos Isa 24:13-15. Slotki explica admirablemente, del modo siguiente, el sentido de los versículos Isa 24:16-20: «El profeta oye cánticos jubilosos que ascienden de las partes más remotas de la tierra; quizás, de Persia o Etiopía. Pero exclama desesperado: ¡Mi desdicha, mi desdicha, ay de mí! , porque el regocijo es prematuro; el mundo tiene que pasar todavía por tribulación y pesadumbre antes de que sean barridos los traidores y la traición, y la tierra pueda ser limpiada».

1. Sólo un profeta verdadero, inspirado por Dios, puede darse cuenta de que los cánticos que se escuchan desde los últimos confines de la tierra (v. Isa 24:16) son prematuros. De ahí, su dolor y su grandísima pena al vislumbrar la maldad que todavía existe en la tierra.

2. Precisamente por esa gran maldad que todavía queda en el mundo, Dios va a enviar una catástrofe universal (Día de Jehová v. Isa 24:21 ) sobre la tierra, después de la Gran Tribulación nota del traductor y antes del Milenio, como lo muestra contundentemente el versículo Isa 24:23. M. Henry, como todos los antimilenaristas (o antimilenialistas), va del todo descarriado en esta porción. Notemos los detalles más relevantes:

(A) Los versículos Isa 24:17 y Isa 24:18 (comp. con Jer 48:43, Jer 48:44) describen una doble conmoción cósmica: Un tremendo terremoto que hace temblar los cimientos de la tierra, hasta desmenuzarla (v. Isa 24:19), y la apertura de las ventanas de los cielos (v. Isa 24:18, comp. con Gén 7:11), no precisamente para inundar de agua la tierra, pues Dios prometió (Gén 9:15) que no volvería a acabar con la humanidad por medio del agua, sino como manifestación catastrófica del juicio de Dios en su Gran Día.

(B) Juntamente con la humanidad perversa, de la que se destacan (v. Isa 24:21) «los reyes de la tierra», como principales responsables, van a ser castigadas las huestes de los cielos en lo alto, es decir (contra la opinión de Moriarty), no precisamente los astros, sino los ángeles rebeldes seguidores de Satanás (como hacen ver tanto Ryrie como Slotki). Toda la fraseología del versículo Isa 24:22 nos recuerda lo que, del apócrifo Libro de Enoc, toman Pablo (1Co 6:3), Pedro (2Pe 2:4) y Judas (Jud. v. Jud 1:6).

(C) El versículo Isa 24:23 apunta al tiempo en que Jehová de los ejércitos reinará en el monte de Sion (comp. con Apo 14:1) y esté patente su Gloria delante de sus ancianos. Moriarty lo entiende así: «Como los setenta ancianos contemplaron la gloria de Jehová en el Sinaí (Éxo 24:9-11), así al fin de los tiempos verán los ancianos de Israel a Dios entronizado como rey en el monte de Sion. La única esperanza del hombre está puesta últimamente en esta manifestación creadora y renovadora de la gloria de Dios». Por mi parte nota del traductor prefiero ver en estos «ancianos» a los que se mencionan en Apocalipsis, desde Apo 4:4 en adelante. Las primeras frases del versículo Isa 24:23 («La luna se avergonzará, y el sol se confundirá») significan que la luz de estos astros palidecerá ante el brillo, muy superior, de la gloria de Dios en aquel día.

Isaías 24:16 explicación
Isaías 24:16 reflexión para meditar
Isaías 24:16 resumen corto para entender
Isaías 24:16 explicación teológica para estudiar
Isaías 24:16 resumen para niños
Isaías 24:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí