Isaías 29:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 29:1 | Comentario Bíblico Online

1. El capítulo comienza con un solemne y repetido apóstrofe a Jerusalén (comp. con Mat 23:37), como se ve por la explicación que sigue a continuación: «ciudad donde acampó David», lo cual añade también peso a la humillación que la ciudad memorial de las proezas de David iba a experimentar. Ariel, en este contexto, sólo puede significar «fogón (del altar) de Dios» (v. Eze 43:15). El vocablo se aplica, pues, a Jerusalén en cuanto que allí estaba ubicado el templo al Dios verdadero.

2. El castigo que Jerusalén va a llevar es declarado (vv. Isa 29:2-8) tras de una invitación irónica a que sigan comportándose como si no fuese inminente el castigo.

(A) «Ay de Ariel, Ariel», porque de nada le valdrá la observancia exterior de las ceremonias religiosas para eximirla de la destrucción. «Añadid (v. Isa 29:1) un año a otro año, gire el ciclo de las fiestas». Como si dijese: «Continuad con vuestras festividades anuales; vengan tres veces cada año vuestros varones adultos a presentarse ante Jehová en el templo; y que no vengan con las manos vacías, ni falten jamás a ninguna de esas solemnidades; mientras su corazón no se humille y su conducta no se reforme, que no piensen que de ese modo van a pacificar a un Dios ofendido y apartar Su ira».

(B) Jerusalén ha de saber que va a sufrir un duro asedio:

(a) Jerusalén será sitiada. No dice: «Yo destruiré a Ariel», sino «Yo pondré (v. Isa 29:2) a Ariel en apretura». Será puesta en aprieto a fin de que, incitada así al arrepentimiento, pueda escapar de la destrucción. «Acamparé contra ti (v. Isa 29:3) alrededor», añade. Era el ejército enemigo el que había de acampar contra Jerusalén, pero bien puede decir que lo hará Dios, pues los asirios serán únicamente instrumentos de la divina justicia.

(b) «Estará (v. Isa 29:2) desconsolada y triste al ver desolado el resto del país, y será para Jehová como Ariel, esto es, como un altar de holocaustos, a causa de la sangre que correrá por las calles de la ciudad».

(c) Será humillada y postrada de tal manera, que su voz parecerá salida del interior de la tierra (v. Isa 29:4). Slotki comenta así este difícil versículo: «Escena de humillación y postración. En lugar del clamor corriente de una ciudad que se siente en paz, se oirán voces sepulcrales como los susurros del nigromante (cf. Isa 8:19)».

3. Pero también se anuncia la derrota de los enemigos de Jerusalén (vv. Isa 29:5-8). (A) En un momento, repentinamente (v. Isa 29:5), el terrible enemigo quedará desmenuzado hasta ser como tamo que se lleva el viento (comp. con Sal 1:4). (B) Dios hará sonar alarma con todos los fenómenos que señalan una intervención extraordinaria de Jehová de las huestes contra los enemigos de Su pueblo (v. Isa 29:6). (C) La decepción de los asirios ante la inesperada derrota a manos del ángel protector de Israel, será parecida (vv. Isa 29:7, Isa 29:8) a la del que sueña que come y bebe y, al despertarse, se halla tan hambriento y sediento como estaba. Esto es exactamente lo que le pasó al ejército asirio que ponía sitio a Jerusalén: Mientras esperaban obtener un gran botín en la captura de Jerusalén, enriqueciéndose con el saqueo de la ciudad, sus esperanzas resultaron ser vanos sueños. Ellos mismos, con toda su pompa, poder y prosperidad, se desvanecieron como un sueño.

Isaías 29:1 explicación
Isaías 29:1 reflexión para meditar
Isaías 29:1 resumen corto para entender
Isaías 29:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 29:1 resumen para niños
Isaías 29:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí