Isaías 29:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 29:17 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos cambia del todo el tono del profeta, y podemos hallar en el versículo Isa 29:18 un agudo contraste con los versículos Isa 29:11 y Isa 29:12. Aquí tenemos, como dice Ryrie, «otra descripción de las bendiciones del Milenio». Dios es ahora el que va a volver las cosas del revés. La afirmación de M. Henry de que «apunta más lejos, al rechazo de los judíos en la primera plantación del Evangelio» no puede ir más descaminada (nota del traductor).

1. La vuelta del revés que Dios va a efectuar es presentada primero (v. Isa 29:17) en frases que bien podrían ser reproducción de un dicho proverbial: El Líbano, que era un bosque, se iba a convertir en breve en campo fértil, mientras que el campo fértil (¿el Carmel?) había de ser estimado por bosque. De la misma manera (v. Isa 29:18), los que antes (vv. Isa 29:10, Isa 29:11) eran sordos y ciegos, oirán (entenderán) las palabras del libro (comp. con Hch 8:30.; Hch 26:18) y verán claramente, fuera ya de (o en lugar de) la oscuridad y de las tinieblas.

2. Esa vuelta del revés tendrá lugar también en el plano social (vv. Isa 29:19-21): Los humildes y los pobres (los más necesitados hebr. ebioney ) exultarán de gozo en Jehová, porque (v. Isa 29:20) los tiranos se habrán acabado, y el escarnecedor (Isa 28:14, Isa 28:22) habrá desaparecido, etc. Comenta Moriarty: «El tirano (arits) es aquel cuyo orgullo y egoísmo ha traído desastre a su pueblo. La desaparición de tiranos y desvergonzados es una de las señales de la futura felicidad prometida». Todos los que pervierten la justicia (v. Isa 29:21), dan falso testimonio («con una palabra»), odian y tratan de enredar a los jueces («al que juzga en la puerta») y hacen que al justo se le nieguen sus derechos («pervierten la causa del justo») al emplear una argumentación sin base, sin orden ni concierto (hebr. batóhu, con el caos el mismo término de Gén 1:2 ), todos ellos «serán destruidos» (v. Isa 29:20).

3. Jacob, que tuvo que avergonzarse ante las humillaciones que le infligieron sus enemigos, dará ahora al olvido, como cosa del pasado, todo lo que sus opresores le hicieron sufrir (vv. Isa 29:22-24). Dice Slotki: «La generación futura, así como la antigua, reconocerán su sujeción a un Dios Santo, y los extraviados y descontentos ganarán entendimiento y aprenderán las lecciones de la verdadera religión».

(A) «Por tanto, Jehová (v. Isa 29:22), que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob …». Dios sacó a Abraham de sus apuros y redimirá también a todos los que, por fe, son su descendencia espiritual; en especial, a los de su descendencia física, tanto como espiritual, que se habrán convertido al final de los tiempos. Slotki entiende así lo de «redimió a Abraham»: «del horno ardiente en el que, según la tradición, le había echado Nimrod por rehusar adorar a sus ídolos».

(B) Jacob no será ahora avergonzado y le desaparecerá la palidez causada por las humillaciones y los sufrimientos que hubo de sufrir antaño a manos de sus enemigos. Comenta Slotki: «ahora. En el distante futuro que, en la vívida visión del profeta, aparece como el presente». Jacob, la antigua generación, pudo pensar que su descendencia quedaba extinta, avergonzándose por ello; pero ahora verá que no es así: Verá a sus hijos, muchos hijos, que santifican y temen al Santo Dios de Israel (v. Isa 29:23, comp. con Isa 8:13, donde ocurren los mismos verbos hebreos). Nótese que, al hablar de «sus hijos», los de Jacob), dice Dios que son «obra de mis manos». Es de gran consuelo a los padres pensar que sus hijos son criaturas de Dios, la obra de las manos de Su providencia. Pero mucho más consuelo les causará ver que sus hijos son nuevas criaturas de Dios, la obra de las manos de Su gracia.

Isaías 29:17 explicación
Isaías 29:17 reflexión para meditar
Isaías 29:17 resumen corto para entender
Isaías 29:17 explicación teológica para estudiar
Isaías 29:17 resumen para niños
Isaías 29:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí