Isaías 29:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 29:9 | Comentario Bíblico Online

1. Vemos aquí al profeta, asombrado ante la estupidez de la mayor parte de la nación judía. Tenían profetas que les llevaban mensajes directamente de parte de Dios. Seguramente esta nación grande había de ser un pueblo sabio y entendido (Deu 4:6, al final). Pero, ¡ay! La realidad era muy distinta (v. Isa 29:9): Están ofuscados y ciegos y andan sin rumbo, tambaleándose, incapaces de tomar decisiones correctas; y eso, sin estar ebrios de vino o de licor. Jehová, en sus justos juicios (vv. Isa 29:10-12), ha derramado sobre ellos un espíritu de sopor, o de letargo, de forma que viendo, no perciben, y oyendo, no se dan cuenta (Isa 6:9, Isa 6:10, comp. con Pro 23:35). Todo mensaje les parece como palabras de libro sellado, «que no se pueden leer hasta que se haya roto el sello y abierto el libro. En Apo 5:1 hay un pasaje semejante» (Moriarty). Pablo (Rom 11:8) aplica el versículo Isa 29:10 a los judíos incrédulos, quienes, al rechazar el evangelio de Cristo, justamente fueron endurecidos en su incredulidad. Lo mismo les aconteció a los principales sacerdotes, a los fariseos, a los escribas y a los ancianos del pueblo, quienes se opusieron decididamente a Cristo y al Evangelio y, por justo juicio de Dios, quedaron como aletargados, de forma que no comprendiesen la verdad. Ante un libro sellado, tanto el experto (v. Isa 29:11) como el ignorante (v. Isa 29:12) se hallan incapacitados para conocer el contenido.

2. El profeta, en nombre de Dios, amenaza a quienes, carentes de verdadera devoción, se conformaban, en su hipocresía, con la observancia mecánica y formalista de los servicios religiosos (vv. Isa 29:13, Isa 29:14).

(A) La adoración que dan al Señor es un puro fingimiento (v. Isa 29:13): Es una religión de boca y de labios, pero su corazón está muy lejos de Dios; no está convertido a Dios porque está vuelto a otras cosas, y todo lo que así desvía el corazón es un ídolo. El temor que profesan tener al Dios verdadero «no es más que un mandamiento de hombres aprendido (de memoria)» (lit.). La tradición de los ancianos tenía para ellos mayor valor que las leyes que Dios les había dado por medio de Moisés. Nuestro Salvador aplicó el versículo Isa 29:13 a los judíos de su tiempo (Mat 15:8, Mat 15:9).

(B) El versículo Isa 29:14, contra la opinión de M. Henry, no contiene una amenaza de mayor juicio, sino una promesa de gracia más abundante. Dios va a obrar de una manera tan extraordinaria, que los «sabios» de Judá se van a dar cuenta de su falsedad, y la prudencia de sus prudentes se ocultará (lit.), es decir, se esconderán llenos de vergüenza. Comenta atinadamente Moriarty: «Una vez se haya puesto en claro la falsedad de su (de este pueblo paréntesis del traductor ) sabiduría, Dios intervendrá de un modo maravilloso en la historia de este pueblo. San Pablo hace buen uso de este texto en 1Co 1:19».

3. Muestra luego la insensatez de quienes pensaban que podían actuar secretamente a espaldas de Dios (vv. Isa 29:15, Isa 29:16): «¡Ay de los que ahondan para ocultar sus planes a Jehová (lit.), y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?!» El profeta se dirige aquí «a los conspiradores políticos del partido proegipcio, que estaban negociando en secreto (cf. Isa 31:1.; Isa 36:9)» (Slotki), y les dice (v. Isa 29:16): «¡Oh, qué perversidad (lit. poner las cosas al revés) la vuestra! ¿Acaso ha de reputarse el alfarero como barro, como si el objeto hecho dijese del que lo hizo: No me hizo , o el objeto formado dijese del que lo formó: No entiende ?» (lit.). ¡Verdaderamente, eso sería volver las cosas del revés! Comenta Slotki: «La presunción humana de saber más que Dios es tan insensata como si el alfarero hubiese de ser puesto al mismo nivel que el barro que usa para fabricar sus cacharros; o como si un objeto manufacturado se atreviese a poner en duda la inteligencia del hombre que lo fabricó o a negar en redondo el hecho mismo de que fue quien lo hizo». ¡Cuál no será, pues, la locura del hombre que se atreva a altercar con su Hacedor! (v. Rom 9:20).

Isaías 29:9 explicación
Isaías 29:9 reflexión para meditar
Isaías 29:9 resumen corto para entender
Isaías 29:9 explicación teológica para estudiar
Isaías 29:9 resumen para niños
Isaías 29:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí