Isaías 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 30:1 | Comentario Bíblico Online

El pueblo de Dios cometió muchas veces el pecado y la insensatez de pedir socorro a sus vecinos de un lado cuando eran amenazados por los vecinos de otro lado, en lugar de buscar a Dios y poner su confianza en Él. Contra Israel, Judá pidió ayuda a los sirios (2Cr 16:2, 2Cr 16:3); contra los sirios, buscó el auxilio de los asirios (2Re 16:7); y contra los asirios, el de los egipcios (2Re 18:21).

1. Aquí tenemos uno de los casos en que cometió tal pecado (vv. Isa 30:1, Isa 30:2): Sin pedir consejo a Dios, esos «hijos rebeldes», como los llama Él mismo, urden su propia trama, que no es más que una tela de araña, por no seguir la pauta que indica el Espíritu de Dios. Buscan apoyo en la fuerza del Faraón, y refugio en la sombra de Egipto (v. Isa 30:2). La «fuerza del Faraón» no era más que una «caña rajada», y el «refugio» que les ofrecía Egipto sólo era una «sombra» que no podía guarecer del fuego enemigo.

2. La maldad de este pecado. Profesaban ser hijos de Dios, pero, al no fiarse de tal Padre, justamente son estigmatizados como «hijos rebeldes». Estaban (v. Isa 30:1, al final) «añadiendo pecado a pecado». ¿Valía la pena enviar embajadores a Egipto, sin considerar si Dios aprobaba o no tal expedición? Y, en su peligrosa travesía por el Négueb («tierra de aflicción y angustia», v. Isa 30:6), acarreaban enormes presentes de parte del rey de Judá para los altos funcionarios de la corte de Egipto. Dios les habría socorrido eficazmente y gratis; pero ellos no dudan en gastar fuertes sumas para buscar el apoyo de quienes no podían ayudarles.

3. Las consecuencias de esta insensatez. No está claro de quién son los príncipes y embajadores del versículo Isa 30:4, si del rey de Judá o del de Egipto. Al considerar que Soán se hallaba al nordeste de Egipto, y que Janés se hallaba al sur de Menfis, mi opinión personal (nota del traductor) es que los príncipes eran de Egipto, y los embajadores, de Judá. Si se tiene también en cuenta que en Egipto gobernaba la dinastía XXV (etíope), se entenderá el comentario de Moriarty: «Los etíopes habían mandado sus delegados al delta oriental, para evitarles a los de Judá el tener que caminar con los presentes hasta Napata, casi a la altura de la cuarta catarata». El enlace con el versículo Isa 30:5 se explica entonces así: «Aunque los de Egipto les ahorren un largo viaje a los de Judá, o aunque los de Judá lleguen a adentrarse profundamente en Egipto con sus pesados regalos, de nada les servirá» (v. Isa 30:5): «todos (todo el pueblo de Judá a quienes los embajadores representan) se avergonzarán del pueblo (Egipto) que no les aprovecha (v. Isa 30:5). Tres veces se repite eso de «sin provecho» en los versículos Isa 30:5 y Isa 30:6. La referencia se hace plenamente explícita en el versículo Isa 30:7: «Sí, a Egipto, cuya ayuda es totalmente inútil; por eso le he llamado lit. he llamado a ése): Ráhab-hem-shábeth», que significa «el monstruo (o el arrogante) que se está quieto». Dice Moriarty: «El epíteto es irónico, pues al ser Ráhab símbolo de confusión y turbulencia, no podía esperarse que se estuviese quieto. Sin embargo, tan impotente es ahora que tiene que estarse forzosamente quieto, sin poder hacer nada».

Isaías 30:1 explicación
Isaías 30:1 reflexión para meditar
Isaías 30:1 resumen corto para entender
Isaías 30:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 30:1 resumen para niños
Isaías 30:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí