Isaías 30:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 30:18 | Comentario Bíblico Online

En esta porción se describen, dice Ryrie, «las glorias del Milenio, aunque el día de la gran matanza (v. Isa 30:25) se refiere a Armagedón».

1. En efecto, la conjunción consecutiva hebrea lakhén, con que empieza el versículo Isa 30:18, puede (y debe aquí) traducirse por adversativa («pero», o «a pesar de eso»), pues, frente al cuadro sombrío que presentan los versículos Isa 30:12-17, el versículo Isa 30:18 encabeza una sección en la que son prominentes la gracia y la compasión de Dios hacia Su pueblo. Llegará un día en que Israel esperará en su Dios (v. Isa 30:18, al final) y clamará a Él (v. Isa 30:19) en oración; y su Dios les escuchará, porque se habrán convertido a Él. Israel nunca más llorará. Los que vivan en Sion, la ciudad santa, tendrán bastantes motivos para enjugar sus lágrimas (comp. con Isa 25:8; Isa 60:20; Isa 61:1-3). Esto se basa en dos grandes verdades: (A) Que Jehová es un Dios de justicia (v. Isa 30:18): es sabio y justo en todas las disposiciones de Su providencia; fiel a Su palabra y compasivo hacia Su pueblo. (B) Que, por tanto, son dichosos cuantos esperan en Él (v. Isa 30:18); que no sólo esperan en Él con sus oraciones, sino también le aguardan a Él con sus esperanzas.

2. Se predice una era de abundancia y prosperidad; especialmente, de obediencia a la Palabra de Dios. «El pan de congoja y el agua de angustia», es decir, la extrema escasez de alimentos (la frase sale por primera vez en 1Re 22:27), darán paso a la abundancia; en especial, a la instrucción espiritual que recibirán del Señor (v. Isa 30:20). La frase «tus ojos verán a tu Maestro», con que termina el versículo significa, como de ordinario, que gozarán del favor especial de Dios, quien se manifestará a ellos con Sus obras maravillosas (comp. con 1Pe 2:9). Esta instrucción de parte de Dios les será dada con abundancia, y ellos la buscarán con diligencia (v. Isa 30:21). Dice Slotki: «Estarán tan ansiosos de oír la Palabra de Dios desde cualquier dirección que venga, que escucharán atentamente incluso a una voz que pueda venirles de detrás de ellos». Dice M. Henry: «Tus oídos oirán a tus espaldas palabra que te diga, etc., llamándote como llama uno a un viajero a quien ve que se marcha de su camino. Esta palabra vendrá de detrás de ti, de alguien a quien tú no verás, pero Él sí te verá a ti». Y cuando alguien esté a punto de torcer, esto es, de desviarse hacia la derecha o hacia la izquierda (v. Isa 30:21), la voz que le habla a sus espaldas le dirá: «Éste es el camino; andad en él» (lit.; comp. con Jua 14:6; Col 2:6).

3. Con esto vendrá la mayor de las bendiciones (v. Isa 30:22): Habrán sido curados de raíz de todas sus idolatrías. Arrojarán lejos de sí todos los vestigios de idolatría (comp. con Ose 14:8). Para lo de «trapo asqueroso» el hebreo tiene una expresión muy distinta de la de Isa 64:6. En aquellos días, los israelitas no sólo se arrepentirán de todo corazón de las pasadas idolatrías, sino que concebirán una santa indignación contra todo lo que pueda desviarles el corazón a lo que no sea agradable a los ojos de Dios.

4. Con esto, Dios les dará abundancia de toda cosa buena (vv. Isa 30:23-25). Como ellos buscarán primeramente el reino de Dios y su justicia, Dios les añadirá todas las demás cosas (Mat 6:33). Algo parecido vemos en Sal 67:6, Sal 67:7. Dios les dará (v. Isa 30:23) la lluvia temprana, que cae en octubre para el tiempo de la siembra, y hará que la tierra de fruto pingüe, es decir, grueso, de muy buena calidad, y abundante en cantidad. Los ganados (vv. Isa 30:23, Isa 30:24) tendrán también pienso abundante, sabroso y bien cribado. Incluso en los montes y colinas, de los que habría de esperarse que estuviesen faltos de agua, habrá ríos y corrientes de agua (v. Isa 30:25). El final del versículo Isa 30:25 confunde a muchos autores. Dice Moriarty: «El día de la matanza. Pensamiento que sorprende en este contexto; tal vez esté desplazado». Como ya hemos citado de Ryrie, el día de la matanza se refiere a la gran batalla de Armagedón. El «pensamiento» no está «desplazado», pues se mueve dentro de todo este contexto que se refiere al día de Jehová (en el que se incluyen la Gran Tribulación, Armagedón y el Milenio). Las altas torres que entonces caerán (v. Isa 30:25, al final) son una «metáfora que designa a los grandes y poderosos» (Slotki).

5. En aquel día (v. Isa 30:26), la luz, símbolo aquí de dicha y de prosperidad de toda clase, aumentará de tal forma que la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces (perfección y totalidad) mayor, como la luz de siete días, es decir, siete días de luz en un solo día.

Isaías 30:18 explicación
Isaías 30:18 reflexión para meditar
Isaías 30:18 resumen corto para entender
Isaías 30:18 explicación teológica para estudiar
Isaías 30:18 resumen para niños
Isaías 30:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí