Isaías 31:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 31:1 | Comentario Bíblico Online

1. El pecado de que aquí se les reprende a los israelitas (v. Isa 31:1): Descienden a Egipto por ayuda, como si los adoradores de los ídolos hubiesen de tener más éxito en la tierra que los siervos del Dios vivo y verdadero. Los egipcios tenían muchos carros, caballos y jinetes y, si podían obtener para su servicio tales medios, pensaban los judíos que estarían en condiciones de habérselas con el rey de Asiria. Con esto hacían de menos al Dios de Israel: «No miran al Santo de Israel ni buscan a Jehová» (v. Isa 31:1, al final).

2. Lo absurdo de tal pecado (v. Isa 31:2): «Pero Él (Dios) también es sabio». Comenta Slotki: «El profeta habla irónicamente. La sabiduría no es monopolio de los políticos del partido proegipcio. ¡También Dios la posee!» Moriarty hace notar que «éste es el único texto del Antiguo Testamento en que se le llama a Dios sabio». No sólo es sabio, más sabio que ellos, sino que, además (vv. Isa 31:2, Isa 31:3), es infinitamente poderoso, pues «los egipcios son hombres, criaturas mortales; y sus caballos, carne», débil como toda carne (comp. Jer 17:5), mientras que Jehová es Dios, infinito y eterno, y Espíritu (comp. con Jua 4:24).

3. A continuación, Isaías les dice, de parte de Jehová, que Él mismo va a entrar en liza contra los enemigos de Jerusalén con la misma osadía con que un león ruge sobre la presa (v. Isa 31:4). Cuando un león se lanza sobre la presa, aunque se reúnan muchos pastores contra él, no lo espantarán. No se atreverán ni siquiera a acercarse a él; lo más que pueden hacer es ruido, y pensar que con sus voces lo van a espantar; pero él no hace caso de dichas voces. «Así descenderá Jehová de las huestes a pelear sobre el monte de Sion» a favor de Jerusalén. «Amparará a Jerusalén del mismo modo que protege un ave a su nidada aleteando sobre sus polluelos» (v. Isa 31:5). No cabe duda de que aquí la figura es la del águila, en contraste con la gallina de Mat 23:37. El vocablo para «pasando» («y pasando la preservará» dice literalmente la frase final del v. Isa 31:5 ) es pasóaj, y únicamente ocurre aquí y en Éxo 12:12, Éxo 12:13, Éxo 12:27 con referencia al ángel exterminador que pasaba sobre las casas de los israelitas cuando mató a todos los primogénitos de los egipcios . Del mismo modo iba a ser totalmente destruido el ejército asirio: iban a morir de pestilencia, pero ninguno de los sitiados iba a contraer la infección. De este modo iba a pasar de nuevo sobre las casas de Su pueblo para preservarlos.

Isaías 31:1 explicación
Isaías 31:1 reflexión para meditar
Isaías 31:1 resumen corto para entender
Isaías 31:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 31:1 resumen para niños
Isaías 31:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí