Isaías 33:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 33:7 | Comentario Bíblico Online

Se describe ahora la desolación que la invasión asiria ha producido, así como la decisión de Dios de ponerse a actuar en respuesta a la oración del versículo Isa 33:2.

1. Vemos primero el gran aprieto en que llegó a verse Jerusalén (vv. Isa 33:7-9). Se predice aquí:

(A) Que el enemigo sería muy insolente y no habría modo de habérselas con él ni con tratados de paz, porque los ha quebrantado (vv. Isa 33:7, Isa 33:8 «los mensajeros de paz llorarán amargamente; … ha anulado el pacto» ), ni con preparativos para la guerra (vv. Isa 33:7, Isa 33:8 «los valientes darán voces de lamentación fuera …; despreció las ciudades, tuvo en nada a los hombres»). Al encontrar tan poca resistencia en su camino hacia Jerusalén, el asirio hace burla de las ciudades y de los hombres.

(B) Que el país quedaría desolado durante algún tiempo a causa de la crueldad del invasor. Nadie se atrevía a salir a los caminos ni aun a la calle (v. Isa 33:8). Con esto, el comercio y aun cualquier negocio sufrían un paro general. Lo mismo pasó con la agricultura y el pastoreo (v. Isa 33:9). La parte del país que correspondía a las diez tribus del norte estaba ya desolada. Nótense las bellas metáforas: «Se enlutó, enfermó la tierra (al simpatizar con los sufrimientos de sus habitantes Slotki ); el Líbano, famoso por sus cedros, se avergonzó y se marchitó, al ser despojado de lo que era su hermosura; Sarón, famoso por sus rosas, se ha vuelto como un desierto; y están desnudos Basán y Carmel (lit.): Basán, famoso por su ganado mayor, y Carmel, famoso por su cereal, están desnudos, es decir, pelados por el enemigo». Todos ellos «son mencionados como los lugares más fértiles (cf. Isa 35:2)» (Slotki).

2. Vemos después, por fin, la manifestación de Dios que se dispone a pararle los pies al arrogante invasor (vv. Isa 33:10-12). Parecía que se había desentendido de lo que estaba sucediendo, sentado en Su trono como un espectador a quien el asunto no le va ni le viene. Pero ahora va a mostrar, no sólo que hay un Dios que juzga, sino también que es un Dios soberano. Cuando fracasan todos los demás auxiliadores, entonces es la hora de Dios para auxiliar (v. Isa 33:10). Y, dirigiéndose a los asirios, les dice Él mismo (v. Isa 33:11): «Concebisteis paja; rastrojo daréis a luz» (lit.). En sus propios planes, los asirios preparaban el combustible. Y el mismo aliento que los asirios respiraban, es decir, el furor con que perseguían a sus víctimas (v. la misma imagen en Hch 9:1 «respirando amenazas y muerte …») era como el fuego con que ellos mismos se iban a consumir, al ser un combustible tan adecuado. Así es como los pueblos (v. Isa 33:12, comp. con el v. Isa 33:3) serán consumidos del todo, calcinados («como las quemas de cal») y abrasados, como espinos cortados, doblemente secos, que son quemados en el fuego. Tal fue, en efecto, la destrucción del ejército asirio.

Isaías 33:7 explicación
Isaías 33:7 reflexión para meditar
Isaías 33:7 resumen corto para entender
Isaías 33:7 explicación teológica para estudiar
Isaías 33:7 resumen para niños
Isaías 33:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí