Isaías 40:27 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 40:27 | Comentario Bíblico Online

1. Ahora el profeta reprende al pueblo de Dios por su incredulidad y desconfianza (v. Isa 40:27): «¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel, etc.?» Jacob e Israel son aquí sinónimos y representan a todo el pueblo de Dios. (A) Los epítetos con que se dirige a ellos bastaban para avergonzarles: Jacob, Israel, ¡el pueblo con quien Dios había pactado!, ¡el pueblo que profesaba pertenecer, de modo especial, a Dios! (B) La forma de reprenderles es mediante el razonamiento (comp. con Isa 1:18). Muchos de nuestros necios temores se desvanecerían con una esmerada investigación de sus causas. (C) Hablaban de Dios como si se despreocupase de ellos, con lo que perdían toda esperanza con respecto a su presente condición. Concluían que: (a) No se preocupaba de ellos: «Mi camino está escondido (oculto, no visto) de Jehová»; (b) no tenía en cuenta los derechos de ellos: «A mi Dios se le pasa mi derecho», esto es, lo ignora como si no existiera.

2. Les hace a la memoria lo que bastaba para silenciar todos esos temores y desconfianzas (v. Isa 40:28). Debían saber por sí mismos y recordar lo dicho por sus mayores acerca del amor, del poder y de la sabiduría de Dios. Era precisamente por ser inescrutable Su inteligencia por lo que ellos no estaban capacitados para juzgar los caminos de Dios con respecto a ellos, pero habían de saber:

(A) Que es un Dios Omnipotente: Es eterno, Creador de todas las cosas, que no desfallece ni se fatiga con cansancio (v. Isa 40:28). Por ser eterno, no conoce el cambio ni la decadencia. Por ser Creador de todo, tiene el derecho y el poder de gobernarlo todo. Por ser inescrutable Su inteligencia, no hay quien pueda frustrar Sus designios. Porque no desfallece ni se cansa, no hay temor de que disminuyan Sus fuerzas.

(B) Que es un Dios fortalecedor. Lejos de cansarse, es Él quien da fuerzas a los débiles. El Dios Fuerte es la fuerza de Israel: (a) Dios da vigor al cansado y acrecienta la energía al que no tiene fuerzas; es el único que puede multiplicar por cero, sin que el resultado sea cero. La condición indispensable, pero única, es que se confíe en Él, que se espere a Él, no a un brazo de carne (Jer 17:5.). (b) De tal modo puede dar Dios fuerzas a los que en Él confían (pensemos directamente en el regreso de los deportados, pues ésa es la primera intención del profeta, según el contexto) que, aunque los jóvenes se fatiguen y se cansen, y los guerreros escogidos flaqueen y caigan (v. Isa 40:30) por confiar en sus propias fuerzas, los que esperan a Jehová (v. Isa 40:31), los que sólo en Él han puesto su confianza, tendrán nuevo vigor, verán sus fuerzas continuamente renovadas, y disfrutarán en cada momento de la energía que el poder y la gracia de Dios les comunica.

(C) Que la fuerza que Dios da no disminuye con el uso. Slotki ofrece una estupenda interpretación del aparente anticlímax del versículo Isa 40:31: «Levantarán el vuelo como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán». Dice Slotki: «La dificultad del notorio anticlímax: (a) volar, (b) correr, y (c) caminar, quizá pueda tener una explicación si consideramos la secuencia como correspondiendo a las tres etapas en los peligros y dificultades que los exiliados habrán de encontrar y superar en su regreso. En orden cronológico, son: (a) el escape del país del cautiverio; (b) el viaje a la patria; y (c) el asentamiento allí. Remontar los agudos peligros implicados en el escape bien puede describirse como volando sobre alas de águila … Los azares del viaje y del asentamiento pueden Justamente compararse, y tener en cuenta su desigual duración, al correr y caminar respectivamente».

Isaías 40:27 explicación
Isaías 40:27 reflexión para meditar
Isaías 40:27 resumen corto para entender
Isaías 40:27 explicación teológica para estudiar
Isaías 40:27 resumen para niños
Isaías 40:27 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí