Isaías 41:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 41:1 | Comentario Bíblico Online

El interés de Dios por Su pueblo al levantar a Ciro para que fuese el libertador de ellos es una prueba de Su soberanía sobre todos los ídolos y sobre el poder de los dioses falsos para proteger a sus pueblos respectivos.

1. Un reto general a los adoradores de los ídolos (v. Isa 41:1). Se repite en el versículo Isa 41:21: «Alegad por vuestra causa», pues es otra manera de decir lo del versículo Isa 41:1: «Reunámonos a juicio». Se establece el tribunal y se envían citaciones a los pueblos y aun a las islas costeras. El versículo Isa 41:1 comienza literalmente así: «Guardadme silencio, islas». Como si dijese: «No juzguéis antes de tiempo, hasta que yo haya presentado mis razones, pues yo soy quien presenta el caso, y hay que oírme a mí primero, como es de protocolo en un tribunal». Pero a los comparecientes se les pide que se esfuercen, es decir, que preparen bien sus argumentos para la discusión, y que se acerquen a razonar a favor de sus dioses.

2. En particular, Jehová reta a los ídolos a que hagan por sus adoradores lo que Él ha hecho y quiere hacer por los Suyos.

(A) Lo que hay que demostrar es: (a) Que sólo Jehová es Dios; Él es el primero y sigue siéndolo con los últimos (v. Isa 41:4): que es infinito, eterno e inmutable, que ha gobernado el mundo desde el principio y lo hará hasta el fin de los tiempos. (b) Que Israel es Su siervo (v. Isa 41:8), al que Él protege y usa, y en el que es, y será, glorificado.

(B) Para probar esto, muestra que Él fue quien levantó a Ciro el Grande, rey de Persia (558 529 a. de C.). A pesar de que esta profecía había de cumplirse casi doscientos años después, lo dice como si ya hubiese acontecido. Dios le proveyó de continuas victorias, le entregó naciones y le hizo gobernar sobre reyes (v. Isa 41:2). A partir de la mitad de este versículo y en el versículo Isa 41:3, el sujeto de las oraciones es el mismo Ciro o algo que a él se atribuye: «Su espada (de Ciro) los dio (lit.) como polvo; su arco, como hojarasca arrebatada; él (Ciro) los persiguió y pasó en paz por camino que no holló con sus pies»; es decir, «su marcha victoriosa es tan rápida que sus pies no parecen tocar el suelo» (Slotki). Ciro es aquí, como gran libertador de Israel, tipo de Cristo, quien nos libertó del poder de las tinieblas.

3. Pone de manifiesto la necedad de los idólatras al persistir obstinados en su idolatría (v. Isa 41:5): «Las islas lo vieron y tuvieron temor, etc.». Ante el avance victorioso de Ciro, todas las naciones y aun las islas costeras (comp. con v. Isa 41:1) se echaron a temblar y se animaban todos unos a otros a recurrir a sus ídolos de nueva factura (vv. Isa 41:5-7) en busca de protección. En lugar de ayudarse unos a otros a buscar al verdadero Dios, se animan mutuamente a endurecerse en su idolatría. No contentos con los antiguos ídolos, se animan a hacer otros nuevos (V. Deu 32:17). El versículo Isa 41:7 está lleno de ironía: El carpintero anima al orfebre, hasta que ambos quedan satisfechos con su obra, pero la sujetan con clavos, no sea que se mueva y se caiga. ¡Qué dioses!

4. Dios anima luego a Su pueblo a que confíen en Él: «Pero tú, Israel, siervo mío …» (vv. Isa 41:8, Isa 41:9). Como si dijese: «Los idólatras se han puesto bajo la protección de tan impotentes deidades; los que las hacen son como ellas, y así es todo el que confía en ellas, pero tú, Israel, eres el siervo de un mejor Dueño». Los israelitas son siervos del Dios verdadero. Él los ha escogido para que sean su pueblo especial, y no los ha desechado. Son la descendencia de Abraham, el amigo de Dios (v. Isa 41:8, comp. con 2Cr 20:7; Stg 2:23). Es el único a quien en la Biblia se da tal epíteto. En atención a tal antepasado, Dios ama y protege a los israelitas, a pesar de que le han provocado tanto y tantas veces.

Isaías 41:1 explicación
Isaías 41:1 reflexión para meditar
Isaías 41:1 resumen corto para entender
Isaías 41:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 41:1 resumen para niños
Isaías 41:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí