Isaías 41:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 41:10 | Comentario Bíblico Online

El objeto de estos versículos es acallar los temores, y animar la fe, de los siervos de Dios en sus aflicciones. En primer lugar, lo más probable es que la porción tenga por objeto levantar los ánimos de Israel durante el cautiverio; pero todos los que sirven fielmente a Dios, abrigarán esperanza mediante la paciencia y el consuelo de esta Escritura. Nótense las tres veces que, a poca distancia una de otra, se repite ese «¡No temas!» (vv. Isa 41:10, Isa 41:13, Isa 41:14). Va contra la intención de Dios el que Su pueblo sea un pueblo miedoso.

1. Tienen que depender de Su presencia entre ellos como su Dios. Esto se repite continuamente en esta porción: «Yo estoy contigo … Yo soy tu Dios, yo te doy vigor, sí, yo te ayudaré y siempre te sostendré con la diestra» (v. Isa 41:10). ¿Qué se puede temer yendo de la mano de Dios? (Comp. con Sal 73:23); «Yo, Jehová tu Dios, soy quien te sostiene de tu mano derecha … Yo te ayudo» (v. Isa 41:13); «Yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor» (v. Isa 41:14).

2. Aunque sus enemigos aparezcan ahora temibles, va a llegar el día en que Dios les pedirá cuentas. Hay quienes están enfurecidos contra el pueblo de Dios y contienden con él (v. Isa 41:11) y le hacen la guerra (v. Isa 41:12), porque le odian. Pero el pueblo de Dios debe aguardar al tiempo de Dios. Los enemigos se convencerán de la locura de contender con el pueblo de Dios: «serán avergonzados y confundidos» (v. Isa 41:11), lo que podría conducirles al arrepentimiento, pero les llenará más bien de rabia. En todo caso, Israel no ha de temer, pues sus enemigos serán reducidos a la nada: «serán como nada» (v. Isa 41:11), frase que se repite en el versículo Isa 41:12. Se estrellarán contra la justicia y el poder de Dios.

3. Los mismos israelitas se convertirán en terror para los que ahora les aterrorizan, y la victoria se volverá del lado de Israel (vv. Isa 41:14-16).

(A) Jacob e Israel están ahora muy abatidos; son un gusano (v. Isa 41:14): «el gusano Jacob» (lit.); tan pequeño, tan débil, tan indefenso, forzado a arrastrarse por el suelo para su propia seguridad y, aun así, expuesto al pisotón de cualquier viandante (comp. con Sal 22:6). Los hijos de Dios son muchas veces como gusanos, pero no son víboras como sus enemigos, porque ellos no son de la simiente de la serpiente.

(B) Dios considera el bajo estado de Jacob y le dice: «No temas, gusano Jacob»; no temas que nadie te aplaste, y vosotros los pocos de Israel. A este gusano pequeño, insignificante, su Dios lo va a levantar y va a hacer de él (v. Isa 41:15) un instrumento duro, cortante y moliente, un trillo nuevo, de dientes afilados. Con este instrumento en las manos de Dios, los montes y collados, es decir, los enemigos más altos, más fuertes y más enconados de Israel, serán trillados y molidos (v. Isa 41:15); más aún, una vez molidos y reducidos a tamo, los aventarás y se los llevará el viento, etc. (v. Isa 41:16). Esto se ha cumplido, en fin de cuentas, siempre que los enemigos de Dios y de los Suyos han tratado de acabar con los que sirven fielmente a su Hacedor y Redentor.

4. Tendrán en Dios, no sólo abundancia de consuelo y apoyo, sino también de honor (v. Isa 41:16): «Pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel», por todo lo que ha hecho a tu favor.

5. Si se da la ocasión, Dios hará de nuevo por ellos lo que hizo cuando salieron de Egipto en su marcha hacia Canaán (vv. Isa 41:17-19). Dice Slotki: «El texto puede entenderse en sentido literal o figurado». Lo mismo viene a decir Trenchard: «Se ha de entender tanto en sentido literal como espiritual». M. Henry saca de aquí varias aplicaciones: (A) Estas promesas de redención fueron provistas por el Evangelio de Cristo. El glorioso descubrimiento de Su amor ha dado plena seguridad de que Dios ha provisto lo suficiente para el suministro de todo lo que necesitamos, y para la respuesta a todas nuestras oraciones. (B) Son aplicadas por la gracia de Dios y el Espíritu de Cristo a todos los creyentes, para que tengan consuelo en el camino y completa felicidad al final de la jornada. Nuestro espíritu busca con anhelo satisfacción, pero no puede hallarla en las cosas de este mundo. Es Dios quien nos abre en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca (v. Isa 41:18, comp. con Jua 7:38, Jua 7:39). Y en el mismo desierto, hace que broten cedros, acacias, etc. (v. Isa 41:19). El Evangelio produce en los hombres un cambio tan grande como si los cardos y los espinos se convirtiesen en cedros. Todo esto se hace para que (v. Isa 41:20) «todos vean y entiendan que la mano de Jehová ha hecho esto, y que el Santo de Israel lo creó». Todos verán que este cambio extraordinario está muy por encima del curso normal de la naturaleza y, por consiguiente, es obra de un poder superior.

Isaías 41:10 explicación
Isaías 41:10 reflexión para meditar
Isaías 41:10 resumen corto para entender
Isaías 41:10 explicación teológica para estudiar
Isaías 41:10 resumen para niños
Isaías 41:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí