Isaías 41:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 41:21 | Comentario Bíblico Online

El Señor, por medio del profeta, repite ahora el reto a los idólatras (v. Isa 41:21): «Alegad por vuestra causa … Presentad vuestras pruebas». Tenéis que demostrar que vuestros ídolos son dioses de veras, dignos de honor y adoración.

1. Los ídolos son retados a presentar pruebas de su conocimiento y de su poder. En vano se esperan tales pruebas, pues: (A) No pueden decir nada que nosotros no podamos conocer. ¡Que nos digan algo del pasado, para ver si hay algún detalle que a la humanidad le haya pasado desapercibido! ¡Que nos digan algo de lo que ha de suceder! (vv. Isa 41:22, Isa 41:23). Con esto último demostrarían ser dioses, pues los hombres no pueden conocer el futuro, a no ser por divina revelación. (B) Tampoco pueden hacer nada que nosotros no podamos hacer: «Mira, vosotros (sois) de nada; y vuestras obras, cosa de nada, de ningún valor» (v. Isa 41:24, lit.). Y prosigue: «Abominación es el que os escogió». Un siervo es libre para escoger su amo, pero el hombre no es libre para escoger su Dios.

2. A continuación, Dios presenta pruebas de que Él es el verdadero Dios y que no hay otro Dios que Él.

(A) Él tiene un poder irresistible. Esto se mostrará especialmente cuando haga surgir a Ciro (v. Isa 41:25) «del norte … del nacimiento del sol». Ciro era medo por parte de padre, y persa por parte de madre; y su ejército constaba de medos, cuyo país daba al norte, y de persas, cuyo país daba al este. Había de venir a Babilonia para sus propios fines, pero de él dice que «invocará mi nombre», porque había de «reconocer la soberanía de Dios (cf. Esd 1:2)» (Slotki). (B) Toda oposición a su marcha será deshecha (v. Isa 41:25): «y pisoteará príncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero».

(B) Tiene también una presciencia infalible (v. Isa 41:26). Ahora bien, los falsos dioses, no sólo no pudieron hacerlo, sino que ni pudieron saberlo (v. Isa 41:26). (a) Les reta a que presenten alguna de sus deidades o alguno de sus adivinadores, para poder decir: «Es justo», esto es, confesamos que es una profecía verdadera. (b) Recaba para Sí el exclusivo honor y poder de hacerlo (v. Isa 41:27): Él es quien va a ser el primero en llevar a Jerusalén las buenas nuevas de su liberación. Esto es aplicable a la obra de nuestra redención, en la que el Señor nos ha dado las buenas nuevas de reconciliación.

3. Se da la sentencia sobre este juicio: (A) Ninguno de los ídolos había predicho esta obra admirable (v. Isa 41:28). Otras naciones además de los judíos habían salido del cautiverio en Babilonia por decreto de Ciro; sin embargo, ninguna de ellas tenía de antemano ningún conocimiento de ello por anuncio de alguno de sus dioses o de sus profetas y sacerdotes. Ninguno de los dioses de las naciones había mostrado a sus adoradores el camino de la salvación, como lo había de mostrar Dios por medio del Mesías. (B) Ninguno de los que apelaban a esos falsos dioses podía presentar prueba alguna de un poder o conocimiento que tuviese alguna señal de que eran verdaderos dioses. Debe, pues, proferirse sentencia contra el apelante, por silencio. Nada podían hacer ni decir (v. Isa 41:28), pues todo ello era vaciedad y nada; viento y confusión (hebr. tohu, como en otros lugares de Isaías y en Gén 1:2). (C) Por tanto, la sentencia es dada de acuerdo con el cargo presentado contra ellos (v. Isa 41:24).

Isaías 41:21 explicación
Isaías 41:21 reflexión para meditar
Isaías 41:21 resumen corto para entender
Isaías 41:21 explicación teológica para estudiar
Isaías 41:21 resumen para niños
Isaías 41:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí