Isaías 4:2 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 4:2 | Comentario Bíblico Online

Todo, en el versículo Isa 4:1, rezuma melancolía. El cielo está nublado. Pero ahora asoma el sol por entre las nubes. En estos versículos tenemos muchas, grandes y preciosas promesas, y que dan seguridad de consuelo y apuntan ciertamente al reino mesiánico, bajo la figura de la restauración de Judá y Jerusalén bajo el reinado reformador de Ezequías, después del catastrófico reinado de su padre Acaz, así como bajo la figura del regreso de los cautivos después de la deportación a Babilonia, aunque el verdadero y final cumplimiento se llevará a cabo en el reino milenario del Mesías.

1. «En aquel día» (v. Isa 4:2), cuando la justicia de Dios haya dado buena cuenta de los malvados en el Día de Jehová, será erigido el reino del Mesías.

(A) Jesucristo será exaltado en la tierra. «El renuevo de Jehová será para hermosura y gloria.» El renuevo (retoño o brote) es el Mesías-Rey, como puede confirmarse por Jer 23:5; Jer 33:15; Zac 3:8; Zac 6:12, donde se halla el mismo vocablo hebreo. En Isa 11:1, leemos del mismo Mesías: «Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un retoño brotará de sus raíces». La hermosura y la gloria del Mesías redundarán en hermosura y gloria de todos sus súbditos.

(B) Aunque el Mesías, por su naturaleza divina, es enviado por el Padre y desciende del cielo (Jua 3:13; Jua 6:38.; Gál 4:4), en cuanto hombre es «fruto de la tierra» y, en el reino milenario, servirá también de grandeza y honra especiales a los sobrevivientes de Israel.

2. Dios se reservará un remanente santo (v. Isa 4:3). Cuando todos los rebeldes hayan sido cortados como ramas secas, a causa de su incredulidad, muchos habrán sido dejados en el árbol. Nótese: (A) que este remanente está registrado específicamente por Dios en el libro de la vida; (B) que no han quedado así por casualidad, sino por la gracia de Dios, ya que no son ellos los que se inscriben a sí mismos por sus propios méritos o esfuerzos, sino que es Dios, en su misericordia, el que allí los registra; (C) que será llamado santo, pues santo es todo el que es aceptado por Dios.

3. Efectivamente (v. Isa 4:4), bien podrá ser llamado «santo» este resto «cuando el Señor (hebr. Adonai) haya lavado las inmundicias de las hijas de Sion y limpie la sangre de Jerusalén (es decir, la sangre que habrá sido derramada allí) de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación». En ambos casos el original hebreo usa el término ruaj. Aunque dicho vocablo significa aquí algo así como el vendaval con que Dios barre y agosta, en su gran juicio, todo lo inmundo y dañino, puede verse también la acción del Espíritu Santo, el «ruaj Jehová», que sopla, convierte, renueva, etc. La obra de reforma, de reavivamiento, de nuevo nacimiento, es obra de Jehová. ¿Cómo? Por el juicio de Su providencia son destruidos los malvados, pero con el Espíritu de Su gracia son convertidos y hechos santos los elegidos.

4. A los que Dios elige y santifica, también los protege y glorifica (vv. Isa 4:5, Isa 4:6).

(A) Sus moradas estarán protegidas (v. Isa 4:5), pues en ellas rendirán culto y servicio a Dios con sus familias. Dios cuida y protege las moradas de los suyos, lo mismo las cabañas de los menesterosos que los palacios de los monarcas. Así también, donde dos o tres creyentes están reunidos en nombre de Jesús, allí está Él, por medio de Su Espíritu, en medio de ellos (Mat 18:19, Mat 18:20). Esta promesa de protección está tipificada en la nube de humo que protegía al pueblo de Dios en sus andanzas por el desierto, que los escondía de los enemigos y los preservaba del sol abrasador durante el día, y se convertía en columna de fuego durante la noche para iluminarles. Jehová lo creará (el mismo verbo de Gén 1:1).

(B) La gloria de Dios (v. Isa 4:5, al final) tendrá su dosel y el pueblo entero de Dios tendrá su tienda de enramada (hebr. sukkah; comp. con Mat 17:4) para protegerles del sol, de la lluvia y del viento, del mismo modo que la presencia de Dios tendrá su dosel, como si toda morada y toda congregación de Su pueblo le fuese tan querida como Su propio tabernáculo (comp. con Apo 21:3).

(C) Si Dios mismo es la gloria que nos circunda, Él mismo será como pared de fuego en torno nuestro, impenetrable e inexpugnable. La gracia en el alma es la gloria del creyente, y los que han sido favorecidos así por el amor de Dios, son guardados por el poder de Dios (1Pe 1:5) como en un fortín inatacable. El poder y la bondad de Dios serán el mejor tabernáculo de todos los santos. Dios mismo será su refugio y escondedero (v. Isa 4:6, comp. con Sal 32:7). El Altísimo será la segura morada de ellos (Sal 91:9). Sean cuales sean el tiempo y la temperatura, Dios es siempre refugio de los suyos.

Isaías 4:2 explicación
Isaías 4:2 reflexión para meditar
Isaías 4:2 resumen corto para entender
Isaías 4:2 explicación teológica para estudiar
Isaías 4:2 resumen para niños
Isaías 4:2 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí