Isaías 42:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 42:1 | Comentario Bíblico Online

Estamos seguros de que estos versículos son aplicables a Cristo, puesto que el evangelista nos dice expresamente que esta profecía se cumplió en Él (Mat 12:17-21).

1. La confianza del Padre en Él. (A) Dios lo reconoce como Suyo (v. Isa 42:1): «He aquí mi siervo». Aunque era Su Hijo Unigénito, tomó sobre sí la forma de esclavo para ser nuestro Mediador. (B) Dios lo ha escogido: «… mi escogido». La sabiduría infinita hizo la elección y, luego, reconoció que estaba bien hecha. (C) Dios ha puesto en Él Su confianza: «En quien mi alma tiene contentamiento». (D) Dios le cuida, le guarda, le protege: «Yo le sostendré». El Padre estuvo siempre a su lado y le sostuvo y dio fuerza, poder y autoridad.

2. Sus cualificaciones para el oficio (v. Isa 42:1): «He puesto sobre Él mi Espíritu, a fin de equiparle para esta empresa» (comp. con Isa 61:1).

3. La tarea que se le encomienda: «Él dictará justicia a las naciones»; es decir, declarará a todo el mundo el propósito salvífico de Dios, ya que tal propósito abarca a los gentiles tanto como a los judíos.

4. La mansedumbre y ternura con que llevará a cabo esta tarea (vv. Isa 42:2, Isa 42:3). No gritará, ni sonará la trompeta por las calles, como lo hacen quienes invitan a la violencia o a la guerra. Sufrirá en silencio y con toda paciencia la oposición que se levante contra Él (Heb 12:3), pues Su reino no es de este mundo y, por tanto, Sus armas no son carnales ni es pomposa Su apariencia. Aunque proclamará la verdad con toda valentía y sin subterfugios (v. Isa 42:3): «de acuerdo con la verdad hará justicia», no por eso rechazará a los débiles y vacilantes (v. Isa 42:3): «No quebrará la caña cascada ni apagará el pábilo que humea». ¡Al contrario! Vendará lo herido y soplará donde se halle la mínima parte de fuego a fin de que pueda surgir una llama viva de fe y amor. Hay quienes «se rajan» ante el temor y la duda; hay quienes están a punto de apagarse por falta de amor y comunión. Con todos ellos desplegará Cristo Su paciencia y Su ternura. ¡Si así procedieran siempre sus ministros!

5. El coraje y la constancia con que perseverará en el desempeño de su misión (v. Isa 42:4), hasta que pueda decir: Está consumado. Y del mismo modo capacita a sus apóstoles y ministros para que no desmayen ni se desanimen, hasta que también ellos hayan terminado su testimonio. Su objetivo es «establecer en la tierra justicia» (v. Isa 42:4). Dice Trenchard: «Todo cuanto Dios hace en el mundo se encamina al restablecimiento de las normas de justicia, pero sabemos por la revelación del Nuevo Pacto que este propósito sólo pudo realizarse por medio de la Obra de la Cruz». El mundo sólo puede reformarse por el poder del Evangelio y de la gracia.

Isaías 42:1 explicación
Isaías 42:1 reflexión para meditar
Isaías 42:1 resumen corto para entender
Isaías 42:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 42:1 resumen para niños
Isaías 42:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí