Isaías 42:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 42:18 | Comentario Bíblico Online

El profeta, después de haber animado a los israelitas creyentes, se vuelve ahora a los que, entre ellos, eran todavía incrédulos. Éstos eran tipo de los judíos que rechazaron a Cristo y fueron rechazados por Él.

1. El llamamiento que se hace a esta gente (v. Isa 42:18): «Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver». Estaban incapacitados, por su mente obtusa y su corazón endurecido, para oír y ver; pero si hubiesen obedecido este llamamiento, habrían podido hacerlo, de la misma manera que el hombre de la mano seca no podía extenderla, pero si no hubiese probado ante el mandato de Jesús, no habría sido curado.

2. La condición en que se hallaban estos incrédulos (vv. Isa 42:19, Isa 42:20): «¿Quién es ciego, sino mi siervo, etc.». El pueblo judío era, por libre elección de Dios y profesión exterior de ellos, «siervo de Jehová»; sus sacerdotes y ancianos eran sus mensajeros (Mal 2:7); pero eran sordos y ciegos, endurecidos y rebeldes. Eran peores que los propios gentiles, por cuanto la ceguera y la sordera en las cosas espirituales son más graves en los que profesan ser siervos y ministros de Dios que en los demás. El profeta continúa (v. Isa 42:20) y describe la ceguera y obstinación de la nación judía (v. ya desde Isa 6:9.) de forma parecida a la descripción que nuestro Salvador hacía de los judíos de su tiempo (Mat 13:14, Mat 13:15).

3. El interés que Dios tiene en el honor de Su propio nombre, a pesar de la sordera y de la ceguera de ellos. La Escritura se cumplió en el rechazo de los judíos lo mismo que en el llamamiento de los gentiles. Con todo, Dios seguirá enalteciendo Su ley. Dice Moriarty: «Fue un privilegio para Israel el recibir de Dios tal ley (torá) o revelación. Pero no se aprovechó de ella, sino que continuó en su pecado. El castigo, pues, era inevitable». La Ley, en efecto, es digna de todo honor y, si los hombres no la enaltecen obedeciéndola, Dios la enaltecerá castigándoles por su desobediencia.

4. Los desastres que Dios va a traer sobre la nación judía por su ceguera y sordera (v. Isa 42:22). Van a estar saqueados y pisoteados; atrapados en cavernas y escondidos en cárceles; puestos para despojo, sin que nadie lo remedie. El pecado del pueblo es el que les ha traído esta calamidad, como lo expresan los versículos siguientes.

5. El consejo que Dios mismo les da para que hallen remedio a dicha situación (v. Isa 42:23), puesto que, aun cuando el caso es muy grave, no es todavía desesperado. La mayoría están sordos a la voz de Dios; por tanto, les va a golpear para ver si hay alguien entre ellos que de oídos a esto. Cuando un método no resulta, se prueba otro. Si no escuchamos la voz de Dios, esperemos que nos pruebe con dura disciplina (Heb 12:6.). Cualesquiera sean los instrumentos, ha de reconocerse la mano de Dios en las aflicciones de los Suyos (v. Isa 42:24): «¿Quién dio a Jacob en botín, y entregó a Israel a los saqueadores? ¿No fue Jehová, contra quien pecamos? No quisieron andar en sus caminos, etc.». Dice Slotki: «La primera persona se refiere a la generación presente; la tercera, a sus antepasados». El profeta se cuenta a sí mismo entre los pecadores, como Daniel en Dan 9:7, Dan 9:8. Véase la calamidad que el pecado desencadena: provoca a Dios a que se enoje contra un pueblo y, de este modo, enciende una conflagración universal, incendiándolo todo (v. Isa 42:25).

Isaías 42:18 explicación
Isaías 42:18 reflexión para meditar
Isaías 42:18 resumen corto para entender
Isaías 42:18 explicación teológica para estudiar
Isaías 42:18 resumen para niños
Isaías 42:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí