Isaías 42:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 42:5 | Comentario Bíblico Online

1. El pacto que Dios hace con el Mesías y la comisión que le da (vv. Isa 42:5-7).

(A) Los regios títulos con que el gran Dios se da aquí a conocer (v. Isa 42:5): Él es la fuente de todo ser y, por tanto, de todo poder. En el mundo superior, Él creó los cielos y Él los despliega (comp. con Isa 40:22). En el mundo inferior, extiende la tierra, y la hace habitable, y lo que sale de ella como producto es efecto de Su poder. En el mundo de la humanidad, da aliento (hebr. neshamáh) de vida física y espíritu (hebr. ruay), los poderes y facultades de la vida racional, a los habitantes de la tierra. Todo esto va por delante del pacto de Dios con el Mesías y de la comisión que le encarga, a fin de mostrar que la obra de la redención tenía por objeto restaurar al hombre a la sumisión que debe a Dios como a Su Hacedor.

(B) La seguridad que da al Mesías de que estará a su lado sosteniéndole y protegiéndole (v. Isa 42:6). El Mesías fue llamado por Dios; no era un intruso (Heb 5:4). Cuando fue enviado un ángel del cielo para que le fortaleciese en su agonía, el Padre estaba con Él, y se cumplió esta promesa.

(C) Los altos propósitos de esta comisión ofrecen consuelo a los hombres. Al darnos a Cristo, Dios nos dio generosamente todas las gracias y bendiciones del nuevo pacto. Dos gloriosas bendiciones se especifican aquí (vv. Isa 42:6, Isa 42:7) entre las más gloriosas que se derraman sobre todas las naciones: luz y libertad. El Mesías es dado por luz de las naciones (comp. con Isa 49:6; Isa 51:4; Isa 60:1, Isa 60:3; Luc 2:32; Hch 13:47; Hch 26:23), para abrir los ojos espirituales de los ciegos. Por medio de su Espíritu, en la Palabra presenta el objeto, y en el corazón prepara el órgano. También es llamado a proclamar libertad a los cautivos (v. Isa 42:7); no sólo para abrirles las puertas y dejarlos salir, que es lo único que Ciro pudo hacer, sino también capacitarles para hacer buen uso de su libertad. Esto lo hace Cristo por medio de Su Palabra y de Su gracia.

2. Ratificación y confirmación de esta encomienda. (A) La autoridad del que hace la promesa (v. Isa 42:8): «Yo soy Jehová, éste es mi nombre». Si es el Señor que da el ser y la vida a todo lo que vive, también dará el ser y la vida a esta promesa. (B) El cumplimiento de Sus promesas primeras es prueba de que también se cumplirán las nuevas (v. Isa 42:9). Las hace saber ya, a fin de dar seguridad de que lo futuro ha de cumplirse lo mismo que se cumplió lo pasado.

3. El cántico de júbilo y alabanza que habría de resonar aquí para gloria de Dios (v. Isa 42:10): «Cantad a Jehová un cántico nuevo, etc.». Dar luz a los gentiles fue una cosa nueva; las alabanzas a la gracia de Dios requieren también un cántico nuevo, y lo han de cantar: (A) Los que viven en los confines de la tierra, en las regiones más apartadas de Jerusalén; (B) los marineros y mercaderes, que descienden al mar. Los judíos comerciaban poco por mar, luego se refiere aquí, en especial, a los gentiles. (C) Las islas y sus moradores (v. Isa 42:10 y, de nuevo, en el v. Isa 42:12); (D) el desierto y sus ciudades (v. Isa 42:11), esto es, las situadas en los oasis; (E) Cedar (hebr. Quedar) los moradores de sus aldeas eran «una tribu pastoril del desierto sirio» (Slotki). Sela es, con toda probabilidad, Pedra, en el país de Edom.

Isaías 42:5 explicación
Isaías 42:5 reflexión para meditar
Isaías 42:5 resumen corto para entender
Isaías 42:5 explicación teológica para estudiar
Isaías 42:5 resumen para niños
Isaías 42:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí