Isaías 43:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 43:1 | Comentario Bíblico Online

Este capítulo tiene una clara conexión con el precedente. Allí se decía que Jacob e Israel no querían andar en los caminos de Dios; podría ahora pensarse que Dios iba a abandonarles; pero no es así. Las primeras palabras son: «Pero ahora … oh Jacob … oh Israel: No temas, porque yo te he redimido … mío eres tú». Aunque muchos de ellos eran rebeldes, Dios continúa amando a Su pueblo, y el remanente de la nación será preservado por la misericordia divina. Por en medio de las densas nubes, se filtra así un brillante y sorprendente rayo de luz. Las expresiones del amor de Dios a Israel son aquí extremadamente ricas y abundantes.

1. El fundamento de este interés de Dios por Su pueblo. Jacob e Israel, a pesar de su miserable condición pecaminosa, hallarán misericordia, porque: (A) Son hechura especial de Dios (comp. con Efe 2:10). Dios los creó, no sólo les dio el ser, sino los formó (el mismo verbo de Gén 2:7) como pueblo, instituyó su gobierno y les otorgó Su pacto. (B) Son el pueblo de Su adquisición: Él los ha comprado y los ha vuelto a comprar, pues eso significa redimir. Los rescató primeramente de la tierra de Egipto, los rescatará luego de Babilonia y, después, hasta el fin, de todas las esclavitudes que hayan llegado a padecer. (C) Son Su pueblo de un modo especial, pues lo ha llamado por su nombre y llevan Su nombre: son el Israel de Dios. (D) Jehová ha pactado con ellos como su Dios (v. Isa 43:3). No tienen, pues, por qué temer, pues Dios está por ellos (comp. con Rom 8:31).

2. Anteriores ejemplos de esta predilección de Dios por Israel: (A) Por el rescate de Israel, Dios ha dado a Egipto, a Etiopía y a Sebá (v. Isa 43:3). Dice Slotki: «La liberación de Israel de Babilonia por Ciro cuando la capturó éste, y la conquista de Egipto y Sebá por su hijo Cambises, son descritas por el profeta como sucesos interdependientes y predestinados. Persia es compensada de la pérdida de los israelitas cautivos con la conquista de los tres países africanos». (B) Dios le había puesto precio conforme a esto, pues Israel era a los ojos de Dios de gran estima (v. Isa 43:4). Moriarty advierte que esto se ha de interpretar «sin entender la palabra en su sentido estricto, como si Dios pagara realmente el rescate».

3. Otros ejemplos que Dios estaba dispuesto a presentar de Su amor e interés por Israel: (A) Había de estar presente en medio de ellos en los mayores peligros y dificultades (v. Isa 43:2). (B) Cuando se diese la ocasión, estaba dispuesto a hacer que todos los intereses de los hijos de los hombres cediesen a favor de los intereses de los hijos de Israel. (C) Los que de Israel estuviesen dispersos por otras naciones, habían de ser reunidos un día para participar juntamente de las bendiciones del pueblo (vv. Isa 43:5-7), pues habían sido creados para Su gloria y, por tanto, estaban marcados con Su gracia. Esto se refiere, en último término, a la final reunión de los israelitas en la Segunda Venida de Cristo (comp. con Mat 24:31).

Isaías 43:1 explicación
Isaías 43:1 reflexión para meditar
Isaías 43:1 resumen corto para entender
Isaías 43:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 43:1 resumen para niños
Isaías 43:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí