Isaías 44:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 44:21 | Comentario Bíblico Online

1. Vemos aquí la obligación que tenía que cumplir Israel para quedar cualificado para la liberación. Nuestro primer interés debe ser sacar bienes de nuestras aflicciones, y entonces podremos esperar salir de ellas. Dicha obligación está expresada en dos palabras: Acuérdate y vuélvete. (A) «Acuérdate de estas cosas, oh Jacob. Recuerda la locura de la idolatría y que siervo mío eres tú (v. Isa 44:21); y, por tanto, que no debes servir a otros amos» (B) «Vuélvete a mí» (v. Isa 44:22).

2. Los favores que Dios asegura dar a Jacob e Israel, ahora en el exilio; y lo que aquí se promete a los que se acuerdan y se vuelven a Dios, se promete en sentido espiritual a todos los que de manera igual se vuelven a Dios. Cuando comenzamos a acordarnos de Dios, Él comienza a acordarse de nosotros, y tiene en cuenta que, en realidad, Él se acordó de nosotros primero.

(A) Las bases sobre las que estaban edificadas las favorables intenciones de Dios hacia Su pueblo: (a) Son Sus siervos y, por tanto, justamente alterca con los que los detienen. «Deja ir a mi pueblo para que me sirva» (Éxo 8:1 b). (b) Él los formó como pueblo (v. Isa 44:24). Desde que comenzaron a crecer hasta formar una nación, los tuvo Él bajo Su especial cuidado. (c) Él los ha redimido anteriormente, y es siempre el mismo (v. Isa 44:23): «Jehová redimió a Jacob». El profeta lo da por hecho, porque Dios ha determinado hacerlo, pues Él es Jehová el Redentor (v. Isa 44:24) de ellos. (d) Dios es glorificado en Israel (v. Isa 44:23, al final); por tanto, lo hará una vez más (comp. con Jua 12:28). (e) Ha perdonado sus pecados (v. Isa 44:22), que eran el único impedimento para su liberación. Quebrará, pues, el yugo de su cautividad, ya que declara: «Yo deshice como una densa nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados». Nuestros pecados son como una densa nube que se interpone entre los cielos y la tierra. Cuando Dios perdona el pecado, deshace esa densa nube, de modo que se abre de nuevo, de par en par, el acceso al trono de la gracia.

(B) El gozo universal que acompañará a la liberación del pueblo de Dios (v. Isa 44:23): «¡Cantad loores, oh cielos!» La creación entera tendrá motivos para alegrarse y regocijarse en la redención del pueblo de Dios; y se asegura que, aun cuando ahora gime bajo el peso de la servidumbre de la corrupción, se verá un día libre de ese peso (v. Rom 8:19-22). La más alta institución en el mundo será el establecimiento del reino de Dios en él (Sal 96:11-13; Sal 98:7-9). También los ángeles se regocijarán de ello. Los cielos cantarán, porque Jehová lo ha hecho (v. Isa 44:23). Y hay alegría y gozo en los cielos cuando Dios y el hombre se reconcilian (Luc 15:7). También los gentiles se unirán a estas alabanzas, pues compartirán estos gozos.

(C) El ánimo que nos da la esperanza de que, aunque haya grandes dificultades en el camino de la liberación del pueblo de Dios, llegará un día en que habrán sido remontadas con toda facilidad, pues «así dice Jehová tu Redentor …: Yo soy Jehová, que lo hago todo», ya que no hay nada que escape a los designios de Su providencia.

(D) La confusión en que todo esto pondrá a los oráculos de Babilonia (v. Isa 44:25) al dejar sin cumplimiento todas las predicciones de sus adivinos y agoreros, mientras (v. Isa 44:26) «confirma la palabra de su siervo y cumple el consejo de sus mensajeros» (lit.). Su siervo es aquí el profeta Isaías, y los mensajeros son los demás verdaderos profetas.

(E) Los particulares favores que Dios tenía destinados para Su pueblo, al que ahora vemos en el exilio (vv. Isa 44:26-28). Jerusalén está deshabitada y las ciudades de Judá están en ruinas, pero Dios promete que Jerusalén volverá a estar poblada y que las ciudades de Judá serán reconstruidas. Así como la desolación del santuario fue para todos los judíos piadosos el detalle más lamentable de toda la destrucción, así también su futura restauración había de ser el detalle más gozoso de toda la liberación. Las frases del versículo Isa 44:27 son interpretadas de diversas maneras. Dice Moriarty a este propósito: «Que dice al abismo: a la gran masa de agua que rodea a la tierra. Probable alusión al mito cosmogónico del triunfo sobre las aguas». En cambio, el rabino Slotki se acerca más al sentido del contexto histórico, al decir: «Se alude a la desviación del río Éufrates, según lo registra Herodoto, medio por el cual Ciro pudo hacerse con una entrada a la ciudad fortificada. Otros consideran lo de profundidades y ríos como una figura de dicción que designa los obstáculos que Ciro había de hallar». También M. Henry lo entiende de la desviación del Éufrates.

(F) Hallamos, por fin, en el versículo Isa 44:28, el nombre de Ciro, el futuro rey de Medo-Persia y conquistador de Babilonia. En hebreo es Koresh; en persa, Kurush. Ciro corresponde al griego Kuros. De él dice Dios: «Es mi pastor», porque, al mandato de Dios (v. Isa 44:28), cumplirá con Israel los cuidados que un pastor tiene para con su rebaño. Israel es el pueblo del pasto de Dios, pero ahora se halla entre lobos. Ciro será empleado por Dios en la tarea de dar suelta a estas ovejas que ahora están oprimidas y como maniatadas. Mayor presea es para Ciro ser el pastor de Dios que el emperador de Persia. Dios usa a los hombres como le place; en aquello mismo en que ellos buscan sus propios intereses, Dios se sirve de ellos para Sus propios designios.

Isaías 44:21 explicación
Isaías 44:21 reflexión para meditar
Isaías 44:21 resumen corto para entender
Isaías 44:21 explicación teológica para estudiar
Isaías 44:21 resumen para niños
Isaías 44:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí