Isaías 45:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 45:1 | Comentario Bíblico Online

1. Muchos años antes de que se apoderase de Babilonia, se nos dicen aquí de Ciro las grandes cosas que Dios quiso hacer para él, a fin de que consiguiese el poder suficiente para dar libertad al pueblo de Dios. Con este fin, dispuso Dios que Ciro llegase a ser un poderoso guerrero y un opulento monarca, pues las naciones habían de serle tributarias, abasteciéndole de hombres y dinero. Ciro es llamado aquí (v. Isa 45:1) ungido (¡Mesías!, según el hebreo) de Dios, porque estaba destinado por Dios a este gran servicio y había de ser así tipo del verdadero Mesías. Jehová lo va a tomar por su mano derecha, como puso Eliseo sus manos sobre las de Joás, el rey de Israel, cuando éste iba a disparar sus flechas contra Siria (2Re 13:16).

(A) Al estar bajo esta dirección, Ciro había de extender sus conquistas hasta muy lejos, quebrando toda oposición que se le presentara. Reinos populosos se le habían de rendir (v. Isa 45:1). Reyes poderosos habían de caer delante de él. Lo de desatar lomos de reyes (figura que expresa el quitar las fuerzas a uno) se cumplió literalmente en el rey Belsasar (v. Dan 5:6). Grandes ciudades habían de ser ocupadas por él (v. Isa 45:1), pues Dios mismo le abriría las puertas. Las marchas más largas y peligrosas le iban a resultar fáciles, pues Dios iría delante de él (v. Isa 45:2) allanándole el camino, es decir, quitándole todos los obstáculos que se opusieran a su paso. También será Dios quien quebrantará (v. Isa 45:2) las puertas de bronce y hará pedazos los cerrojos de hierro. Esto se cumplió a la letra si, como dice Herodoto, la ciudad de Babilonia tenía 100 puertas, todas de bronce, con postes y goznes del mismo metal.

(B) Le llenará los cofres (v. Isa 45:3): «Y te daré los tesoros de la oscuridad (es decir, bien escondidos) y las riquezas ocultas de lugares secretos» (lit.), tesoros de oro y plata, que habían sido sepultados bajo tierra por los habitantes. Ciro reconoció la bondad de Dios para con él y, en consideración a eso, dio libertad a los cautivos (v. Esd 1:2).

2. Se nos dice después lo que Dios se había propuesto al hacer todo eso a favor de Ciro.

(A) «Para que sepas (v. Isa 45:3) que yo soy Jehová, el Dios de Israel, el que te llama por tu nombre (lit.), mucho antes de que nacieses».

(B) Para que el Israel de Dios fuese puesto en libertad (v. Isa 45:4). Aun cuando él no conocía a Dios, Dios le llamaba Su pastor (Isa 44:28) y le mencionaba por su propio nombre de Ciro, y añadía que era Su ungido. ¿Y por qué hizo Dios todas estas cosas por Ciro? No en atención a él mismo, discutiéndose si era varón de virtud o no. Por cierto, Jenofonte hizo uso del nombre de Ciro cuando quiso describir las virtudes heroicas de un príncipe excelente, pero otros historiadores lo presentan como altivo, cruel y sanguinario. En todo caso, el vocablo virtud tenía para los griegos un sentido muy distinto del que se le suele dar en nuestros días. La razón por la que Dios lo escogió a él fue (v. Isa 45:4) «en atención a mi siervo Jacob y de Israel mi escogido». Ciro fue tipo de Cristo en sus victorias sobre principados y potestades y a Cristo le fueron confiadas riquezas sin límite, para uso y beneficio de los siervos de Dios. Subiendo a lo alto, se llevó cautiva la cautividad (Efe 4:8) y les abrió la cárcel a los que estaban encadenados.

Isaías 45:1 explicación
Isaías 45:1 reflexión para meditar
Isaías 45:1 resumen corto para entender
Isaías 45:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 45:1 resumen para niños
Isaías 45:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí