Isaías 45:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 45:20 | Comentario Bíblico Online

Lo que aquí se dice va dirigido:

1. A los idólatras, para mostrarles su insensatez en adorar a dioses que no les pueden ayudar, y despreciar a un Dios que puede hacerlo. Todos los sobrevivientes de las naciones (v. Isa 45:20), no sólo los judíos, sino también los de otras naciones que habían sido puestos en libertad por Ciro, deben oír lo que se dice aquí contra la adoración de los ídolos: «No tienen conocimiento aquellos que erigen sus ídolos de madera, los que ruegan a un dios que no salva». Aunque recubran de oro la imagen, la vistan de finos ornamentos, y hagan de ella un dios, no por eso deja de ser de madera. «Ruegan a un dios que no salva.» «Hay que convocarlos y reunirlos a todos (v. Isa 45:20), y decirles que el gran pleito entre Jehová y Baal va a ser de nuevo puesto a prueba. Que vengan todos a consulta (v. Isa 45:21), y se verá que no hay ningún otro dios que pueda salvar, sino Jehová: No hay más Dios que yo; un Dios justo y Salvador; ningún otro hay fuera de mí». Ningún otro que pueda gobernar ni salvar; así como es un Dios justo, también es un Dios Salvador.

2. A los fieles adoradores de Jehová, quienesquiera sean (v. Isa 45:22), para consuelo y ánimo de ellos. Dios lo dice a todos los de Su pueblo, aunque parezcan perdidos y olvidados en su dispersión: «Volved el rostro (lit.) hacia mí, en fe, arrepentimiento y oración, y sed salvos, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios y no hay otro». Como puede verse, el llamamiento es universal: a todos los confines de la tierra, esto es, a toda la humanidad, como universal es también la razón que se da a continuación: Porque yo soy Dios y no hay otro (comp. con 1Ti 2:5 «un solo Dios, etc.» ). Cuando Cristo hubiese sido levantado de la tierra, a todos atraería a sí mismo (Jua 12:32). Dios lo ha jurado por sí mismo (v. Isa 45:23) y no tiene otro mayor por quien jurar (Heb 6:13): «De mi boca salió palabra en justicia y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua». De la boca de Dios ha salido esa promesa; «la palabra de Dios al ofrecer la salvación a todos no será jamás revocada» (Moriarty). Las frases finales del versículo Isa 45:23 son aplicadas a Cristo en Rom 14:11 y, más explícitamente, en Flp 2:10.

3. A todos en general, ya sean enemigos de Dios y de Su pueblo, ya sean de la descendencia de Israel. Los primeros (v. Isa 45:24) vendrán a Dios confusos y avergonzados (comp. con Isa 41:11), condenados sin remedio a la ruina, a no ser que su confusión vaya acompañada de sincero arrepentimiento; los segundos hallarán justificación, es decir, vindicación victoriosa (comp. con 1Ti 3:16 «justificado en el Espíritu» ) y gloria triunfal en Jehová. Todos los que creen en el Dios de Israel pueden esperar confiados, en medio de todas sus aflicciones, de que serán vindicados por Él; Él les dará fuerzas para soportar las aflicciones, gracia para santificarlas y esperanza segura de que los libertará de ellas.

Isaías 45:20 explicación
Isaías 45:20 reflexión para meditar
Isaías 45:20 resumen corto para entender
Isaías 45:20 explicación teológica para estudiar
Isaías 45:20 resumen para niños
Isaías 45:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí