Isaías 45:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 45:5 | Comentario Bíblico Online

Aquí Dios afirma Su soberanía única, manifiesta al mundo en todas las grandes cosas que llevó a cabo a favor de Ciro y por medio de él. Obsérvese:

1. Que esta doctrina está expuesta aquí en dos cosas:

(A) En que no hay otro Dios que Él. Esta es una verdad fundamental, capaz de abolir la idolatría en todo el mundo. ¡Con qué tremendo y soberano aire de majestad y autoridad lo proclama aquí el gran Dios al mundo (v. Isa 45:5): «Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. No hay ninguno otro autoexistente, autosuficiente, infinito y eterno»! Yo soy Jehová, y ninguno más hay. Esto se le dice aquí a Ciro, no sólo para curarle del pecado de sus antepasados, que era la adoración de los ídolos, sino también para preservarle de caer en el pecado de algunos de sus predecesores en la victoria y en la monarquía universal, quienes se establecían a sí mismos como dioses y reclamaban adoración idolátrica. Recuerde Ciro que no es más que hombre y que no hay más que un Dios.

(B) En que Jehová es Señor de todo y de todos y que nada es hecho sin Él (v. Isa 45:7): «Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz, es decir, toda clase de bendiciones, y creo el mal (lit.), esto es, las adversidades y calamidades que son consecuencia del pecado del hombre». La luz y las tinieblas se oponen mutuamente. En la rotación diaria de nuestro planeta, a cada una de ellas le toca su turno, pero la causa de ambas es la misma: la Causa primera de todas las cosas. El que formó la luz de la naturaleza (Gén 1:3), forma también la luz de la providencia; y el que al comienzo hizo la paz entre los discordantes principios de la naturaleza, hace también esa concordia en los asuntos de los hombres. El que hizo las tinieblas naturales, que eran una mera privación, crea también la oscuridad providencial.

2. Cómo se prueba y publica esta doctrina. (A) Se prueba por lo que Dios hizo por Ciro: No hay Dios fuera de mí, porque yo te ceñí, aunque tú no me conociste (v. Isa 45:5). Con esto se echa de ver que el Dios de Israel usa como le place, y emplea incluso a quienes le son extraños y rinden homenaje a otros dioses. (B) Es publicada por todo el mundo por medio de la Palabra de Dios, de Su providencia y del testimonio de los judíos que están sufriendo en Babilonia. La admirable liberación del Israel de Dios proclamó a todo el mundo que no hay nadie como el Dios de Yeshurún (o Jesurún, como suele escribirse), que cabalga sobre los cielos para ayudarles.

3. Cómo es puesta en práctica esta doctrina y con qué fin.

(A) Para consuelo de los que esperaban pacientemente la redención de Israel (v. Isa 45:8): Rociad, cielos, de arriba. Slotki hace notar que, tanto este verbo como el destilen que viene después, son verbos transitivos y que el término directo común de ambos es «la justicia en sentido de victoria (v. en Isa 41:2)». Dios es el que decreta las victorias de Jacob (Sal 44:4). Todas las criaturas tendrán que contribuir a la realización de esta gran obra (comp. con Rom 8:28). Y así como, de parte de Dios, la victoria es justicia, así también, de nuestra parte, no puede haber salvación sin justicia, pues ambas brotan juntas y juntas las crea Dios. Cristo murió para salvarnos de nuestros pecados, no en nuestros pecados, y nos es hecho redención al sernos hecho justificación y santificación. Esta gran liberación viene de los cielos y, si nuestro corazón está abierto para recibirla, el producto será los frutos de justicia y la gran salvación.

(B) Para reprensión de los enemigos del pueblo de Dios, que se oponían a esta salvación, y aun de los amigos que desesperaban de obtenerla (v. Isa 45:9): ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡Ay de los insultantes babilonios que desafiaban a Dios y no dejaban marchar a Su pueblo! Tampoco los oprimidos deben quejarse de Dios por la prolongación de su cautiverio: «¿Dirá el barro al que lo labra: Qué haces?, esto es: ¿Por qué me haces de esta forma y con esta figura?» ¿Nos atreveremos, después de haber sido formados maravillosamente (v. Sal 139:14), a poner en duda la sabiduría o el poder de Dios? ¿Le diremos: «No tiene manos» (lit. v. Isa 45:9, al final)? Es de notar que el texto masorético actual dice de la obra de Dios: «No tiene manos», es decir, no tiene asas (su figura no está bien hecha); pero A. F. Johns (citado por Moriarty), basándose en el MS 1QIs» (Rollos de Qumrán), propone la siguiente traducción: «Tu Hacedor no es un hombre con manos», es decir, no tiene poder o le falta destreza. Esto es tan antinatural como decirle un hijo a su padre: «¿Qué has engendrado?»; o a su madre: «¿Qué has dado a luz?» (v. Isa 45:10)

Isaías 45:5 explicación
Isaías 45:5 reflexión para meditar
Isaías 45:5 resumen corto para entender
Isaías 45:5 explicación teológica para estudiar
Isaías 45:5 resumen para niños
Isaías 45:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí