Isaías 47:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 47:1 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, Dios, por medio de Su profeta, envía un mensaje a Babilonia, como el de Jonás a Nínive: «Se acerca la hora en que Babilonia será destruida». Se le da así un amistoso aviso, a fin de que, por medio del arrepentimiento, pueda apartar de sí la ruina.

1. Controversia de Dios con Babilonia. Ella ha hecho de Dios su enemigo. Sepa que el justo Juez, a quien pertenece la venganza, ha dicho (v. Isa 47:3): «Tomaré venganza». La última frase del versículo Isa 47:3 se presta a diversas versiones. Literalmente dice: «Y no me encontraré con (o no imploraré a) hombre». La interpretación más probable es: «Y no aceptaré la mediación (o intercesión) de nadie». Dios está decidido a castigar a Babilonia y no habrá quien le aplaque.

2. El trasfondo particular de esta controversia. Dios va a defender contra Babilonia la causa de Su pueblo. Se reconoce (v. Isa 47:6) que Dios ha entregado a Israel en manos de los babilonios, usando a éstos para corregir a Sus hijos; en este sentido puede decir (v. Isa 47:6): «Profané mi heredad, esto es, no la tuve por sagrada». Pero los babilonios se habían excedido en esto, y habían atropellado a los judíos más de la cuenta (v. Isa 47:6): «No les tuviste compasión, sobre el anciano agravaste mucho tu yugo». Menciona a los ancianos como personas más débiles, pero con los jóvenes habían hecho pesar todavía más su yugo.

3. El terror de esta controversia. Babilonia tiene motivos para temblar, pues se le dice quién es el que alterca con ella (v. Isa 47:4): «Es Jehová de las huestes, que tiene bajo Su mando todas las criaturas y, por tanto, tiene todo poder en los cielos y en la tierra. Él es el Santo de Israel, el Dios que ha pactado con Israel».

4. Las consecuencias que de esto se derivan para Babilonia. Era hermosa como una doncella. La llama virgen (comp. con Isa 23:12) porque nunca antes había sido conquistada. La llamaban tierna y delicada (v. Isa 47:1) porque estaba acostumbrada a la comodidad y al lujo. También la llamaban (v. Isa 47:5) señora de reinos, por su dominio sobre muchos países. Todo eso va a cambiar: Su honor, su poder, su dominio, su comodidad, se van a terminar (v. Isa 47:1): «Siéntate en la tierra, sin trono, hija de los caldeos». Quienes abusan de su dignidad y de su poder provocan a Dios a que les quite todo eso y los abata hasta el polvo. Se terminó también su comodidad, así como su libertad (vv. Isa 47:2, Isa 47:3): Aun los más nobles del país recibirán de sus conquistadores el mismo trato que ellos daban a sus oprimidos. Moler harina (v. Isa 47:2) en el molino era «ocupación de esclavas (cf. Éxo 11:5)» (Slotki). La segunda parte del versículo Isa 47:2 dice literalmente: «Quítate el velo, retira la cola (del vestido), descubre la pierna, pasa los ríos». Velo y cola del vestido eran ornamentos que llevaban las mujeres que no hacían trabajos manuales; descubrir la pierna era necesario para atravesar los ríos de camino hacia el cautiverio. La primera parte del v. Isa 47:3 se refiere probablemente a la forma en que las esclavas eran expuestas en el mercado. Todas estas figuras de dicción describen el humillante estado en que Babilonia va a hallarse pronto.

Isaías 47:1 explicación
Isaías 47:1 reflexión para meditar
Isaías 47:1 resumen corto para entender
Isaías 47:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 47:1 resumen para niños
Isaías 47:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí