Isaías 47:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 47:7 | Comentario Bíblico Online

Ahora tenemos los pecados que han provocado a Dios a infligir tal castigo a Babilonia.

1. Vemos primero su orgullo y altivez: «Yo soy, y fuera de mí no hay más» (vv. Isa 47:8, Isa 47:10, comp. con Sof 2:15). Habla como si fuese Dios y no necesitase de nadie (comp. con Isa 45:5, Isa 45:6, Isa 45:18). Se siente dominadora suprema de las naciones.

2. Vemos también su lujo y amor a la comodidad (v. Isa 47:8): «Oye … mujer voluptuosa, tú que estás sentada confiadamente». Riquezas abundantes son fuerte tentación a la sensualidad y, donde hay sobra de pan, hay de ordinario abundancia de holgazanería.

3. Es igualmente acusada de falsa seguridad y vana confianza. Nótese:

(A) La causa de su seguridad. Se sentían seguros a perpetuidad (v. Isa 47:7): «Para siempre seré señora, hoy como ayer, y mañana como hoy y más aún, y no has pensado en esto, en que eres mero instrumento en las manos de Dios para corrección de Su pueblo, ni te acordaste del fin de esto (lit.), «de que, cuando el período de castigo se haya terminado, Israel será restaurado a su primera gloria» (Slotki). El fin de todo esto será, para Israel, restauración; para Babilonia, destrucción.

(B) La base de esta seguridad. Confiaban en su maldad y en su sabiduría (v. Isa 47:10). Ponían su confianza en el poder y en las riquezas que habían adquirido mediante el fraude y la opresión. No dudaban de que prevalecerían sobre todos sus enemigos, puesto que apelaban a la mentira, al asesinato, al perjurio y a todo lo que sirviese a sus intereses. Pero esta perversa sabiduría no les había de librar de la destrucción.

(C) La expresión de esta seguridad se halla en tres frases que muestran su necia altivez: (a) «Para siempre seré señora» (v. Isa 47:7, comp. con Apo 18:7). Muchas de las frases de este capítulo se hallan en Apocalipsis capítulos Apo 17:1-18 y Apo 18:1-24. Como dice Ryrie: «Babilonia en la Biblia es también símbolo de la humanidad organizada en rebelión contra Dios». (b) «No quedaré viuda (v. Isa 47:8, penúltima frase), es decir, nunca me veré privada de monarca que, como esposo, me defienda y me proteja». (c) «Ni sabré lo que es perder los hijos (v. Isa 47:8, última frase), esto es, no me veré privada de habitantes por exterminio a manos de un poderoso conquistador».

(D) El castigo de esta seguridad. Esta misma seguridad será su ruina (v. Isa 47:9): «Estas dos cosas, en que ponías tu confianza, te vendrán de repente en un mismo día, pérdida de hijos y viudez; tanto tus príncipes como tu pueblo serán exterminados, de forma que ya no tendrás más ni monarca que te gobierne ni súbditos que te sirvan». La ruina será súbita, imprevista, inevitable e irremediable (v. Isa 47:11). Babilonia se jactaba de su sabiduría (v. Isa 47:10), pero, con todos sus conocimientos, no pudo prever la ruina que le amenazaba, ni pudo evitarla con todo su poder. Isaías y otros profetas del Señor le habían advertido de la inminente desolación, pero ella había menospreciado estos avisos no dándoles ningún crédito.

4. Finalmente, se acusa a Babilonia de usar adivinos y hechiceros. Éste es uno de los pecados más provocativos, pues el versículo Isa 47:9 dice en el original: «… por la multitud de tus hechizos, etc.», aunque la preposición hebrea be (en) puede también traducirse aquí «a pesar de». La hechicería es un grave pecado, al dar al diablo el honor que sólo a Dios es debido. En Babilonia estaba bajo la protección del Estado. Pero en vano se habían fatigado echando mano, desde la juventud, esto es, desde la fundación del imperio babilónico, de tales medios (vv. Isa 47:12, Isa 47:13). Esta inutilidad de sus hechiceros, consejeros y astrólogos se echó de ver principalmente la noche (v. Dan 5:8) en que ninguno de ellos supo interpretar la escritura en la pared, cuando cayó Babilonia en poder de los medos y los persas, y el rey Baltasar (o Belsasar) fue asesinado. Todos ellos perecerán en la común ruina (v. Isa 47:14): el fuego los devorará como si fuesen estopa. Las últimas frases del versículo Isa 47:14 dan a entender que «el fuego no será confortativo ni beneficioso, sino fiero y destructivo» (Slotki). En vano se fatigaron (v. Isa 47:15) en acudir a tales consejeros, y aun les pagaban por los consejos y hechizos; cuando suene la hora de la ruina, «cada uno se marchará por la senda que tenga delante de él» (lit.).

Isaías 47:7 explicación
Isaías 47:7 reflexión para meditar
Isaías 47:7 resumen corto para entender
Isaías 47:7 explicación teológica para estudiar
Isaías 47:7 resumen para niños
Isaías 47:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí