Isaías 48:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 48:1 | Comentario Bíblico Online

1. La profesión hipócrita que muchos judíos hacían de la religión y de su relación con Dios. Veamos:

(A) Cuán alto ascendía la profesión que hacían, y cuán buena cara ponían sobre un mal corazón. (a) Eran de la casa de Jacob (v. Isa 48:1); tenían un nombre y un lugar en la congregación de Israel «A Jacob amé», dice Dios (Mal 1:2; Rom 9:13) . (b) Se llamaban con el nombre de Israel, que significa, probablemente, «campeón de Dios» (Hertz); y ellos se jactaban de pertenecer a una raza de campeones de Dios (o luchadores con Dios). (c) Salieron de las aguas de Judá: pertenecían a la tribu regia, la tribu que se adhirió a Jehová cuando las demás se sublevaron. (d) Juraban en el nombre de Jehová, reconociéndole así como el único Dios verdadero. (e) Hacían mención del Dios de Israel en sus oraciones y alabanzas. (f) Se nombraban de la santa ciudad (v. Isa 48:2); eran jerosolimitanos. (g) Se apoyan en el Dios de Israel (v. Isa 48:2, comp. con Miq 3:11), y se jactaban de las promesas de Dios y del pacto que había hecho con ellos.

(B) Cuán bajo se había hundido su profesión de la religión, a pesar de todo eso. Todas esas cosas eran en vano, porque su corazón no era sincero ni estaba de acuerdo con esas profesiones.

2. Los medios que Dios usó para tenerlos cerca de Sí e impedir que se diesen a la idolatría. Las muchas y excelentes leyes que les dio no sirvieron para refrenarlos del pecado y, por ello, Dios añadió notables profecías y admirables providencias, todas las cuales estaban destinadas a convencerles que era su obligación adherirse a Él.

(A) Les favoreció con notables profecías (v. Isa 48:3): «Lo que pasó, ya antes lo declaré, etc.». Ninguna cosa importante le aconteció a su nación desde el principio que no hubiese sido profetizada de antemano su esclavitud en Egipto, su liberación de allí, el establecimiento de las tribus en Canaán, etc. . Las calamidades mismas bajo las que estaban gimiendo ahora en Babilonia se las había declarado Dios desde antiguo (Lev 26:31.; Deu 28:26.; Deu 29:28). También les había declarado que se volverían a Dios, y de nuevo a su país (Lev 26:44, Lev 26:45, Deu 30:4).

(B) Les honró con admirables providencias (v. Isa 48:6): «Cosas nuevas te hice oír a partir de ahora» (lit.). Por medio de los profetas de aquel mismo tiempo, les había hecho ver y oír cosas nuevas, y entonces las había creado (v. Isa 48:7). Además de ser cosas nuevas, eran ocultas, que no podían conocerse de otra manera, como la profecía concerniente a Ciro y al tiempo exacto en que habían de obtener su liberación de Babilonia. «Considerad viene a decir Dios cómo os fue declarado por medio de los profetas cuando era lo último que se os podía ocurrir y no teníais razón para esperarlo (vv. Isa 48:7, Isa 48:8), pues parecía totalmente imposible.» «Lo oíste y lo ves realizado» (v. Isa 48:6). Oíste la profecía, y ahora ves su cumplimiento. «¿Y no lo anunciaréis vosotros? (v. Isa 48:6), es decir, ¿no reconoceréis que así es de veras, que vuestro Dios ha sido para vosotros un buen Dios? Declarad esto para honor Suyo y vergüenza vuestra».

3. Las razones por las que Dios adoptaba este método con ellos.

(A) Para adelantarse a la jactancia que ellos pudiesen tener de sí mismos y de sus ídolos (v. Isa 48:5): «Para que no dijeras: Mi ídolo lo hizo, etc.». Y los que no eran tan profanos como para atribuir esas cosas a un ídolo, eran todavía tan orgullosos como para presumir de su propia sagacidad para preverlas.

(B) Porque sabía cuán obstinados eran (v. Isa 48:4): «Por cuanto conozco que eres obstinado (lit. duro), y barra de hierro tu cerviz, inepta para someterse al yugo de los mandamientos de Dios; inflexible a la voluntad de Dios e incapaz de doblarse a los procedimientos de la divina providencia; tu frente es bronce (lit.), esto es, tu desvergüenza es tal que es imposible que te salgan los colores a la cara». Todas estas expresiones declaran metafóricamente la hondura de su obstinación. Dios les enviaba Sus profetas, pero ellos no les prestaban oídos ni querían saber nada de ello (v. Isa 48:8), pues eran rebeldes de nacimiento (v. Isa 48:8, al final): «se te llama rebelde desde el vientre». Estaban inclinados a la idolatría y, además, habían sido murmuradores desde el momento mismo en que emprendieron la marcha hacia Canaán. Por eso dice Dios (v. Isa 48:8): «porque sabía que habías de portarte con mucha perfidia».

Isaías 48:1 explicación
Isaías 48:1 reflexión para meditar
Isaías 48:1 resumen corto para entender
Isaías 48:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 48:1 resumen para niños
Isaías 48:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí