Isaías 49:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 49:18 | Comentario Bíblico Online

Dos cosas promete Dios aquí que se cumplirán en parte cuando vuelva a reunirse la congregación de Israel después de su regreso. De algún modo se cumplirán también en la plantación de la Iglesia mediante la predicación del Evangelio de Cristo, pero su cumplimiento pleno se llevará a cabo al final de los tiempos.

1. Sion se verá un día superpoblada por el gran número de israelitas que vendrán a acogerse a ella. Vimos ya en el versículo Isa 49:17 la promesa de que sus hijos vendrán aprisa.

(A) Multitudes acudirán a ella de todas partes (v. Isa 49:18): «Alza tus ojos alrededor y mira: todos éstos se han reunido, han venido a ti». Vendrían a Jerusalén porque la ciudad santa era el centro de la unidad del pueblo. También, durante la dispensación del Evangelio, hay una continua incorporación, en fe y amor, al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

(B) Todos los que habían de acudir a Jerusalén, como los que ahora son incorporados a la Iglesia, no sirven de carga o desdoro, sino que sirven de ornamento y fuerza (v. Isa 49:18): «Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de gala, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia». Cuando los que son añadidos a la Iglesia son santos, piadosos y ejemplares, le sirven de ornamento (v. Tit 2:10).

(C) El país que estaba desierto y desolado, sín habitantes (Isa 5:9; Isa 6:11), será repoblado; más aún, superpoblado (v. Isa 49:19): «Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta por tanto tiempo, ahora será demasiado estrecha por la multitud de los moradores, mientras que tus devoradores que te destrozaban y consumían serán apartados lejos, serán alejados para no volver (comp. con v. Isa 49:17)».

(D) Los nuevos pobladores habrán crecido y se habrán multiplicado de forma sorprendente. Después de haber perdido tantos hijos por obra de la espada, del hambre o del cautiverio, Sion tendrá una nueva familia que habrá crecido muy deprisa (v. Isa 49:20): «Aun los hijos de los que fuiste privada encontrarán demasiado estrecho el lugar y dirán cada uno a su vecino: hazme sitio, para morar yo también». En lugar de los hijos de los que fuiste privada, «otros interpretan: los que nacieron en el exilio cuando Sion se hallaba en su desolación» (Slotki). La madre (v. Isa 49:21) estará sorprendida ante el crecimiento de la familia y dirá: «¿Quién me engendró éstos, etc.?» Sion no se daba cuenta de que también eran hijos suyos, porque le habían nacido en el exilio, lejos de ella, mientras ella se hallaba desolada y como estéril (comp. con Isa 66:8).

(E) Y toda esta obra se llevará a cabo con ayuda de gentiles. Dios alzará su mano (v. Isa 49:22) y levantará bandera como señal para que presten a los libertados del cautiverio los servicios que se mencionan a continuación (v. Isa 49:22): «Traerán en brazos a tus hijos, y tus hijas serán traídas a hombros», frases que describen el interés y la ternura que aun los gentiles mostrarán a los exiliados que vuelven a su patria. Dios puede levantar amigos de Su pueblo, incluso de entre sus más declarados y enconados enemigos.

2. Sion se verá un día cortejada por los potentados de las naciones que un día la despreciaron (v. Isa 49:23): «Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus nodrizas», frases que describen, como las que siguen después, el honor que los gentiles tributarán a los israelitas, y el respeto que mostrarán hacia Jehová, el Dios de Israel. Varios fueron los reyes de Persia que respetaron, y hasta animaron, a los judíos, como Ciro, Darío y Artajerjes. La reina Ester fue como una madre y nodriza para los judíos que todavía quedaban en cautividad, y se jugó la vida para rescatarlos de una muerte segura. «Y lamerán el polvo de tus pies» dice, en alusión a la costumbre de los orientales en sus muestras de respeto . Dice Moriarty: «Los que antes eran sus amos, ahora vendrán como esclavos a postrarse a sus pies».

Isaías 49:18 explicación
Isaías 49:18 reflexión para meditar
Isaías 49:18 resumen corto para entender
Isaías 49:18 explicación teológica para estudiar
Isaías 49:18 resumen para niños
Isaías 49:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí